Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

BÚSqueda

Los Verdes

24 mai 2011 2 24 /05 /mai /2011 22:16

 

Una primera lectura de las elecciones 

desde la perspectiva verde (I)

 

La gran victoria del Partido Popular presagia unos tiempos aún más duros para avanzar en políticas ecologistas mínimamente coherentes y efectivas. La crisis económica y la gestión de la misma ha pasado enorme factura electoral al PSOE, que desde el Gobierno se ha limitado a seguir disciplinadamente las tradicionales recetas de austeridad económica conservadora marcadas por la actual mayoría política de la Unión Europea y el gran empresariado.  Para muchos ciudadanos el PP representa una alternancia en la búsqueda de más garantías para el tan anhelado crecimiento y creación de empleo, sea como sea. Se ha cerrado un ciclo del PSOE y se ha iniciado uno nuevo del PP.

 

Es una lástima que el proyecto EQUO no estuviera todavía preparado para lanzarse en estas elecciones municipales, ya que el contexto político ha sido especialmente propicio para un buen resultado para una nueva fuerza política verde y social. IU, listas verdes, UDP y una serie de fuerzas independientes recogieron parte del descontento social y el voto crítico que podría pertenecer en un futuro a EQUO. Ahora hay que prepararse rápidamente para las elecciones generales, especialmente ante una posible convocatoria anticipada en el otoño. 

 

planeta-avestruz.jpg

 

Apuntes sobre los mejores resultados verdes 

en las elecciones municipales y autonómicas fuera de Cataluña.

(Se trata de un primer análisis muy descriptivo que no pretende ser exhaustivo)

 

Comunidad Valenciana

 

1.La alianza entre partidos políticos llamada "Compromís", contra el pronóstico de los sondeos electorales ha obtenido siete diputados en las cortes valencianas, un importante éxito electoral. 

 

La Coalición "Compromís" está formada por los siguientes partidos: el Bloc Nacionalista Valencià (el BLOC es la fuerza mayoritaria de la coalición), Iniciativa del País Valencià (cuya diputada autonómica Mónica Oltra, que forma parte del Consejo Asesor de EQUO) y el partido Els Verds-Esquerra Ecologista. 

 

Cuatro diputados del BLOC han obtenido escaños. "Iniciativa del PV" ha conseguido dos escaños de los siete con las diputadas: Monica Oltra y Mireia Mollà. Además, cabe destacar que por primera vez, la candidatura municipal de la coalición Compromís, en la ciudad de Valencia ha conseguido tres concejales. Entre ellos, el cabeza de lista ha sido Joan Ribó, un líder histórico de Izquierda Unida en el País Valenciano (EUPV) y ex-diputado durante varias legislaturas por EUPV. Y el séptimo diputado autonómico lo aporta el partido Els Verds - Esquerra Ecologista: Juan Ponce. 

 

La líder y diputada autonómica de Iniciativa de PV que se define como "ecosocialista" ha sido Mónica Oltra, ella ha ejercido como el principal látigo parlamentario del PP y de Francisco Camps ante los casos de corrupción en el PP valenciano durante la pasada legislatura de cuatro años. 

 

Pero la inmensa mayoría de los 350 concejales conseguidos por la coalición "Compromís" en estas elecciones municipales en realidad son miembros del partido mayoritario de la coalición Compromís, es decir, del Bloc Nacionalista, un partido nacionalista que continúa así con una larga historia política y una fuerte vertebración municipal con numerosos concejales repartidos por todo el territorio valenciano. Este socio mayoritario de la coalición Compromís se presenta a las elecciones europeas coaligado con Convergencia i Unió de Catalunya, cuyo eurodiputado está adscrito al grupo liberal de ALDE en el Parlamento Europeo.  

 

Además del contexto favorable que ha propiciado el intenso desgaste electoral del Gobierno del PSOE y de la activa labor parlamentaria de denuncia contra el PP practicada durante la pasada legislatura, una de las claves principales del éxito electoral de la coalición "Compromís" que ha superado sobradamente el techo electoral del 5%, ha sido su diversidad y amplitud ideológica como coalición de partidos, producto de una alianza entre nacionalistas moderados de centro-izquierda con gran implantación territorial y concejales fuera de las capitales de provincia (BLOC), y "Iniciativa PV", partido de reciente formación a partir de unos cuadros políticos escindidos hace 3 años de IU (Esquerra Unida del País Valencià) que representan una izquierda nacíonalista renovada que se inspira en Inciativa-Verdes de Catalunya (IC-Verds). 

 

2. Éxito electoral de los Partidos Verdes que han concurrido en solitario en algunas poblaciones de la provincia de Alicante.

 

A.  En ciudades como Villena (población de 40.ooo habitantes) una candidatura verde en solitario ha concurrido bajo el nombre: Los Verdes de Europa.

 

Después de 20 años de presencia política en el Consistorio municipal, han subido de 2 a 5 concejales y podrán alcanzar la alcaldía y formar gobierno en Villena mediante una coalición con el PSOE y independientes. Juantxo Uralde de Equo hizo campaña en Villena. En Villena ha arrasado esta candidatura verde en solitario, ha sido capaz de atraer el apoyo de muchos nuevos votantes de muy diverso signo ideológico, de izquierdas y derechas.

 

Se trata de uno de los municipios con más votos recibidos a una lista verde. El trabajo político verde en Villena se caracteriza desde hace décadas por haber desarrollado una intensa, larga y constante presencia verde con propuestas realistas y con claros posicionamientos en torno a las problemáticas locales y a los debates sociales abiertos sobre las opciones y alternativas en juego. Esta lista verde, pionera en la historia política verde en el territorio español, que ahora ha concurrido en solitario a las elecciones municipales, ha obtenido los mejores resultados electorales de su historia política.    

 

B. En Altea, Alicante (con 22.ooo habitantes) la autodenominada  "candidatura ecologista independiente" de CIPAL (Ciudadanos Independientes por Altea) liderada por Carolina Punset ha subido de 1 a 3 concejales  y tiene opciones de condicionar el futuro gobierno municipal.  


Se ha dado también una circunstancia destacable: que CIPAL se ha enfrentado y ha competido electoralmente en el municipio de Altea contra la candidatura municipal de "Compromís" que fue presentada durante la campaña electoral por una de las diputadas de Iniciativa del País Valencià: Mireia Mollà. 

 

Además, la exitosa lista de CIPAL también ha tenido que competir con una lista verde presentada a última hora por Los Verdes Ecopacifistas y Els Verds del PV, unos partidos verdes "fantasmas"  puesto que no tienen presencia ni trabajo político real en Altea. 

 

Aún a pesar de todas estas adversidades, la meritoria candidatura de Carolina Punset (que también participa activamente en el proyecto de EQUO) ha ampliado sus apoyos sociales a una candidatura que refleja una amplia alianza de ecologistas, residentes extranjeros y ciudadanos resistentes contra la "fiebre de la expansión urbanística" que ha sido impulsada desde el Ayuntamiento mediante el consenso del cemento practicado por el resto de fuerzas políticas de Altea (PP, PSOE y BLOC). Juantxo Uralde de EQUO también fue a apoyar la candidatura de CIPAL durante la campaña electoral. 

 

Durante parte de la pasada legislatura Carolina Punset asumió la concejalía de agricultura y cultura, desde la que ha impregnado un sello verde al impulsar novedosos proyectos socioambientales, como son la implantación de huertos urbanos de producción ecológica y los mercados locales; la declaración contra los pesticidas y transgénicos. 

 

C. Otra candidatura municipal exitosa y cercana de Equo: Gent de Parcent. 


Su historia emerge de una lucha ciudadana contra el proyecto de expansión y especulación urbanística que se convirtió en partido político levantando una candidatura que ganó en las anteriores elecciones municipales y formó un gobierno municipal que frenó el gran proyecto urbanizador en Parcent. En estas recientes elecciones ha ampliado sus poyos electorales y creará de nuevo el gobierno municipal de Parcent después de una emblemática campaña en contra de la especulación urbanística. 

 

D. En Torrevieja y Orihuela.


También el el Sur de Alicante Los Verdes mantuvieron sus 3 concejales en Orihuela y podrían formar parte del Gobierno municipal. En Torrevieja también se mantienen los dos concejales verdes. También se ha mantenido un concejal verde en la población valenciana de Silla. 

 

Resultados favorables en el resto del territorio estatal:

 

1. Éxito electoral en Huelva: La Mesa de la Ría de Huelva.   

Se trata de la única candidatura ecologista que en solitario ha conseguido un concejal en una capital de provincia en España ha sido La Mesa de la Ría de Huelva. Este partido de reciente creación ha nacido de una larga, emblematica y exitosa lucha ciudadana contra la contaminación química generada por el polo químico-industrial y las balsas de los vertidos contaminantes de los fosfoyesos. Esta nueva fuerza política nace contra de la masiva producción de contaminación atmosférica, fluvial y terrestre generada por la industria química asentada en los alrededores de la ciudad de Huelva, con balsas de residuos del altísimo riego y daño ambiental que se han ido acumulando durante 40 años junto a la ría de Huelva. 

 

Con una campaña imaginativa y un presupuesto muy reducido este animoso grupo de jóvenes y curtidos profesionales ha levantado una candidatura ecologista encabezada por Jose Pablo Vazquez, ex-decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, y se ha enfrentado al "consenso químico del desarrollo" impulsado por el resto de fuerzas políticas (PP, PSOE, IU), sindicales (CCOO y UGT) y empresariales. 

 

Como anécdota funesta y destacable, cabe mencionar que además, la candidatura de la Mesa de la Ría de Huelav ha tenido que competir electoralmente contra una "lista municipal fantasma" levantada por Los Verdes de Andalucía para impedir que la candidatura de ecología ciudadana de la Mesa de la Ría alcanzara el objetivo de superar el 5% del los votos emitidos. 

 

2. La candidatura ciudadana de Torrelodones también cercana al proyecto de Equo.

 

3. Los verdes: Ecolo-Verdes de Laciana han mantenido su concejal Manolo Barrero en Villablino, León.

En unas condiciones extremas de acoso, amenazas y violencia contra los verdes de Villablino por parte del poderoso bloque "pro-minería-subvenciones al carbón”, la candidatura de Ecolo-Verdes ha mantenido su concejal.   

 

4. Los Verdes-Ecolo de Puerto Real, Cadiz han conseguido subir de 1 a 2 concejales después de una labor de oposición importante en el aquel consistorio gaditano. 

 

5. Amalia Bosch también ha sido elegida concejala para un tercer mandato en la ciudad de Santa Brigida, Gran Canaria después de participar en el gobierno municipal durante los últimos 4 años. 

 

6. Iñigo de Berdeak en Mutriku también ha mantenido su concejalía a pesar de la gran subida de Bildu. 

 

7. ECOLO Cordoba ha tenido un resultado digno de casi 3% ya que faltaba más tiempo de rodaje y más recursos a pesar de una campaña imaginativa y muy participativa.  

 

8. Otras campañas "verdes en solitario" sin superar la umbral del 5% pero con resultados electorales muy dignos (entre las 3 y 4%) han sido las de  Huesca, Valdemoro, Las Palmas de Gran Canaria, Mazarrón, Molina de Segura, entre otras localidades. 

 

 verde.jpg

 

POSDATA:

 

Algunas reflexiones sobre la "contabilidad verde"

de los resultados electorales.

 

1. El diferente valor de las candidaturas verdes o ecologistas.  

 

Las fuerzas políticas se construyen pisando territorio concreto, sobre todo en los municipios, con organización, constancia, campañas, visibilidad propia y votos ganados. No vale el sumar simplemente y a la vez mezclar candidaturas bien diferentes. No son iguales para la deseable construcción de EQUO los resultados municipales conseguidos en coaliciones con otras fuerzas políticas o en coaliciones de coaliciones. Los cargos públicos obtenidos con candidaturas de coaliciones, aunque tienen un valor político destacable no pueden sustituir la ardua tarea de enraizar y dar continuidad a un proyecto y una acción política verde diaria sobre las problemáticas locales. El mejor y arduo camino para asentar grupos verdes y crecer en distinción, credibilidad, apoyos y votos es el emprendido desde abajo. Por ejemplo, el conseguir sacar un concejal ecologista en una capital de provincia dependiendo en gran parte de los socios y votos nacionalistas de coalición no es lo mismo ni es equiparable a sacar un concejalía por la primera vez con una distintiva sigla verde o ecologista en solitario. Este último camino tiene más valor político para un proyecto de vertebración del espacio verde.

 

2. Los resultados electorales alrededor del 1% o 2% no suelen ser significativos


Crecer en 4 años del 1% al 1,5% no es para estar demasiado satisfechos ni para contabilizar éxitos electorales. La prioridad política es llegar a tener el suficientes apoyo social para poder llegar a las instituciones públicas de gobierno, que tienen cierto poder y toman decisiones que nos afectan colectivamente. Obtener concejales y diputados verdes ayuda a empujar la urgente transición verde al postdesarrollo. Por tanto, se trata de sacar concejales, o por lo menos llegar muy cerca de sacarlos para consolidar y dar constancia y fuerza a nuevo trabajo político y a futuras confrontaciones electorales. Los "medio concejales" no existen para las instituciones ni son percibidos socialmente. Sobre los "aumentos" marginales del voto verde debemos practicar la honestidad y no autoengañarnos con falsos optimismos y autocomplacencias que solo son productos de simples juegos contables .  

 

3.  Se han de contabilizar como concejales o diputados verdes a los que se identifican como tales, sin largas explicaciones o incomodidades. 


Si una persona no se autodeclara nítidamente como "verde", difícilmente podemos hacerlo nosotros y sumarla aritméticamente a la contabilidad verde. Por ejemplo, es de lamentar el que por primera vez en 15 años en las Islas Baleares no haya ningún diputad@ que proceda de Els Verds. La diputada elegida fue hasta hace 6 meses diputada y consejera de asuntos sociales de Izquierda Unida y ella no sé si se autodenomina "verde". 

 

4. El haber sacado concejales verdes en poblaciones más grandes tiene mas valor que en pueblos pequeños. 

 

Detrás de cada concejal o concejala verde hay muchos más votantes y por tanto mucho más enraizamiento y apoyo social recibido. 

 

5. Si realmente queremos hinchar artificialmente el "voto verde": contemos los concejales de IU-Los Verdes. 

 

Mejor olvidar esta posible mala salida contable. No queremos contribuir al irrealismo y la confusión social.

 


 

 

DAVID HAMMERSTEIN

Valencia, 23 de mayo del 2011

 

 


Partager cet article
Repost0

commentaires