Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

9 octobre 2010 6 09 /10 /octobre /2010 06:49



       Los casi veinte millones de votos cosechados por Marina Silva  son un hito para el movimiento verde global.  Demuestra que la ecologia política no es "un lujo" para las sociedades opulentas del Norte y que se puede combinar con éxito un discurso social coherente de ecologia y de economía en un país con grandes bolsas de pobreza y analfebetismo.  Contradice las voces que consideran el movimiento verde como "una expresión post-materialista"  solo apta para los tiempos de bonanza económica.


    La campaña de Marina Silva fue especialmente transversal ya que conseguía votos de muy distintas procedencias, desde los jóvenes desencantados con la polarización izquierda-derecha de los dos grandes partidos, los votantes de izquierdas defraudados por las promesas incumplidas de los gobiernos de Lula,  del movimiento ecologista que rechaza la terrible política productivista de destrucción de las amazonas,  de las clases medias cultas que huyen de la retórica ideológica - sea populista o conservadora,  de comunidades cristianas de base que respetan la profunda devoción religiosa de Marina Silva, de sectores empresariales que apoyan las llamadas a favor de un fuerte mercado de "economía verde", de luchadores sindicales de las amazonas que siguen el ejemplo del martir Chico Mendés... y muchos más.

   Marina Silva ha sido atacada durante la campaña desde la izquierda como "eco-capitalista" y por tener como candidato a la vice-presidencia a un empresario de la industria cosmética (lider de WWF).  Le acusaban de hacer el juego a la derecha, de dividir la izquierda, de buscar la venganza personal por su marginación dentro del Gobierno de Lula.


No hay que olvidar que la actual candidata a la presidencia del Partido de los Trabajadores Dilma Roussef es una enemiga acerrima de cualquier política ambiental y en su cargo de jefa del gabinete de Lula se dedicaba a boicotear todas las propuestas ambientalistas y en defensa de las amazonas de la entonces ministra de Medio Ambiente Marina Silva.


  Ahora el Partido Verde debe decidir si pedirá el voto para otr@ candidat@ en la segunda ronda de las elecciones. Una decisión difícil.

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Internacional
commenter cet article

commentaires