Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

8 juin 2009 1 08 /06 /juin /2009 14:29


Primera lectura Verde sobre los resultados de las elecciones europeas:

 

Avance verde en Europa, y menos relevancia verde en España

 

 


Un comentario previo de carácter general:  Está caduco y es suicida para el proyecto de construcción europea el actual sistema de elecciones europeas por estar basado en listas y candidatos nacionales, que eliminan la posibilidad de elegir directamente a los auténticos líderes políticos de la Unión Europea.  Si no se cambia este sistema electoral hacia una mayor participación y trasparencia, y si además continúa la no visibilidad y la ausencia de debate público sobre el día a día de la política europea, el desencanto euroescéptico de la calle aumentará e irá cada vez a peor.
 

Los Verdes Europeos avanzan

En Europa: Los Verdes han fortalecido su voto y el número de escaños obtenidos, de forma espectacular en Francia (más del 16% de los votantes, casi igualando a los socialistas), pero también se dan avances en Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, y por primera vez en Grecia. El Grupo Verde del Parlamento Europeo tendrá durante los próximos cinco años más de 50 diputados en una cámara más pequeña que la actual.  Los Verdes en el Parlamento Europeo podrán  tener un mayor peso relativo en esta legislatura, y en un contexto general en el cual los socialistas, los liberales y la Izquierda Unitaria han perdido bastantes diputados. 
 

En Francia Dani Cohn-Bendit ha sido el líder indiscutible de una campaña muy "personalista", con grandes dosis de originalidad e inteligencia, y poco o nada partidista, ya que la apuesta electoral se ha centrado  en un abanico de figuras independientes, y dentro de un nuevo engendro abierto a personalidades famosas del mundo cívico llamado "Europe Ecologie", y en el cual el partido Les Verts no dominaba. Por su éxito comunicativo y electoral, se trata de un modelo digno de consideración. Catorce de los 77 eurodiputados franceses serán del Grupo Verde.
 
  


Menos relevancia de Los Verdes en España
y el fracaso de las coaliciones

 Resulta ser un éxito para los Verdes europeos que Raül Romeva haya renovado por un escaso margen su escaño de europarlamentario. Sin embargo, hay que decir que su pertenencia al Grupo Verde y su identidad verde en general ha sido uno de los secretos mejor guardados de la campaña electoral en todo el estado español, una curiosa invisibilidad mediática que seguramente  es consecuencia de una decisión establecida desde la misma dirección de Izquierda Unida. En gran parte del suelo español sólo se ha hablado de los dos diputados de IU.  La baja participación y el reparto final de votos de las fuerzas minoritarias y de los restos de votos según la normativa D´Hondt han permitido finalmente su elección.

 

  En cambio han sido casi insignificantes los votos cosechados por Los Verdes (actualmente reconocidos oficialmente por el Partido Verde Europeo) dentro de la coalición Europa de Los Pueblos.  De nuevo ha fracasado la crónica estrategia de la  "pensión alimenticia" practicada por la Confederación de Los Verdes, esta vez como invitada de piedra dentro de la coalición con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y otros nacionalistas.  Por ejemplo, en el País Valenciano, la comunidad de donde procede la primera candidata verde Pura Peris (situada en el cuarto lugar de la lista), esta coalición Europa de Los Pueblos - Verdes ganó un 50% menos votos que hace 5 años cuando ERC se presentó en solitario. Los resultados eran ridículos (menos del 0.5%) en los territorios donde el nombre de "Los Verdes" iba por delante al no haber una implantación nacionalista entre la ciudadanía de dichas zonas. En definitiva, con una escasa visibilidad y con mucha confusión esta coalición de verdes junto a nacionalistas independentistas apenas ha aportado nada positivo al avance del espacio verde  en España.

 

 

En contraste, la candidatura de Los Verdes-Grupo Verde Europeo ha ganado un 25% más de votos que su resultado en el 2004, unos 88.000 mil, superando por creces el voto de la coalición con los nacionalistas Los Verdes de la Coalición Europa de Los Pueblos. Aunque el apoyo electoral obtenido ha aumentado en relación a las pasadas elecciones europeas, lo cierto es que sigue siendo un porcentaje insignificativo que solo responde a un voto residual de personas que buscaba unas siglas verdes sin ningún aditivo o coalición.  Nadie puede saber cuál hubiera sido el resultado con una candidatura en solitario más fuerte y que realmente hubiera unido a la fauna verde de listas, partidos y legalidades verdes, y a la vez respaldada por cargos públicos y personalidades cívicas independientes. Esta asignatura pendiente en la historia política de Los Verdes en España da para la autocrítica y la reflexión de cara al futuro.

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Política en España
commenter cet article

commentaires