Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

31 juillet 2008 4 31 /07 /juillet /2008 19:49
 


      El AVE vasco ya está en obras con bastante oposición popular por su repercusión ambiental. Es una gran lástima y repugnante que ETA haya distorsionado el debate con alguna acción violenta. Su intervención dificulta un debate sosegado sobre el futuro del tren el Euskadi. Casi el 60% del trayecto propuesto discurre por túneles lo que supone desbaratar el objetivo de un tren de alta velocidad porque tiene que ir mucho más lento que un ave normal por cuestiones de seguridad en los túneles. El enorme gasto económico y ambiental de este tren no compensa en un transporte mucho más rápido y social. El recorte real en tiempo de viaje entre las tres capitales de provincia vascas es muy pequeño.
  
 Euskadi es un país muy pequeño con una orografía acidentada donde la mayoría de su territorio es montañoso con muy pocos espacios llanos. El colosal movimiento de tierras para cavar los túneles supone la necesidad de depositar millones de toneladas de áridos en enormes vertederos de inertes. Habrá un impacto ambiental y paisagístico grande de numerosos grandes viaductos y largos túneles de este tren en una zona tan reducida con una población densa como Vizcaya y Gupuzcoa.

     Mejor que un AVE rígido que obliga adaptar el terreno al tren, seria un tren como el pendolino italiano o otros que se adaptan mejor al terreno y que pudieran acoplar tanto al ancho de vía español como al europeo. También hay propuestas de trazado bastante menos dañinos que el proyectado que cambiará para siempre tantos valles, montes y acuíferos, creando unas barreras casi infranqueables para la biodiversidad y las personas.
  
Esperamos que haya un poco más de sensatez y diálogo social en la realización de este faraónico plan del AVE Vasco.

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Luchas locales
commenter cet article

commentaires