Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

20 novembre 2009 5 20 /11 /novembre /2009 01:23

 

 

Preguntas al Presidente Zapatero
ante la aprobación del Real Decreto de ayudas públicas al carbón


 

 

 


1. ¿Como justifica usted el dar primas económicas públicas para quemar el carbón extraído de las minas a cielo abierto del Valle de Laciana en León, cuando estas actividades mineras extractivas a cielo abierto a la vez se encuentran ante el Tribunal Europeo de Justicia a iniciativa de la propia Comisión Europea por vulnerar el derecho ambiental europeo, y que además ya han sido consideradas ilegales por distintas sentencias judiciales  en España debido a sus impactos destructivos sobre maravillosos espacios naturales protegidos?


2. ¿Cual es su relación política y personal con un importante empresario minero leonés,  el mismo que se beneficiará más que ningún otro empresario de las masivas ayudas públicas a la electricidad producida por el carbón? ¿Acaso no conoce usted los antecedentes judiciales y las sentencias condenatorias del mencionado empresario minero, que tiene en su haber numerosas dictámenes judiciales firmes, con multas a efecto de las denuncias y acusaciones penales en su contra?


 3. ¿ Está usted de acuerdo con la reciente propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de excluir a las explotaciones de carbón a cielo abierto de las masivas ayudas públicas propuestas por su gobierno? 


4.  ¿Por qué su gobierno no desacopla las ayudas económicas a las empresas mineras de las ayudas a los trabajadores y familias mineras? ¿Por qué no destina las subvenciones públicas únicamente a fines sociales y económicos para las cuencas mineras y para la reconversión de la actividad minera del carbón, en lugar de tratar de apuntalar una actividad empresarial sin rentabilidad económica y ambientalmente destructiva del clima y de valiosos ecosistemas locales?  


5. ¿Por qué utiliza usted una optimista promesa de futuro sobre el llamado "carbón limpio", pero que en realidad aún está en fase de experimentación y estudio, para justificar en el presente la quema del altamente contaminante carbón? ¿Porqué justifica usted la continuidad extractiva del carbón nacional cuando sabe que en realidad es una tecnología todavía muy inmadura y que hasta dentro de muchos años no se sabrá si tiene alguna mínima viabilidad económica y técnica?


6.  ¿Cómo espera usted luchar contra el cambio climático tal y como afirma en sus discursos públicos si a la vez fomenta la fuente energética más sucia que produce hasta el 27% de las emisiones de CO2 de España?


7. ¿Como puede usted anteponer los menos de 5 mil empleos del sector minero a los 180 mil que genera el sector de energías renovables? ¿Por qué teme la expansión de las energías  renovables y limpias?


8. ¿Como justifica usted las medidas de proteccionismo del carbón nacional dentro de las reglas y directrices europeas del libre mercado interno europeo? ¿Por qué no ha solicitado usted la opinión y el permiso obligado que ha de otorgar la Comisión Europea antes de aprobar el Real Decreto de ayudas a la electricidad del carbón?


9. ¿Todos l@s consumidor@s deberemos tener que pagar más en las facturas del consumo de electricidad debido a las innecesarias, insensatas y contraproducentes subvenciones al carbón?

 

    

 

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Cambio Climático
commenter cet article

commentaires

Ingol 21/11/2009 10:59


Ahora ya sóla falta que el Presidente las responda... si tiene el valor