Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

14 mai 2010 5 14 /05 /mai /2010 19:38

espontaneo-antitoro.jpg


 El tijeretazo para los pensionistas y las personas dependientes,
¡y centenares de millones de euros para las corridas de toros!


En medio del duro y socialmente injusto ajuste económico que va afectar mucho a pensionistas, dependientes, hospitales y escuelas, parece que las corridas de toros, para nuestros dignatarios gobernantes no son tema ni prioridad llegada la hora de hacer recortes económicos. 

 

Cabría preguntarse como aún se puede seguir justificando el mantener las subvenciones públicas a la cruel actividad de la tauromaquia, cuando se trata de una medieval "tradición" propia de la "España negra", que además, resulta que solo puede sostenerse si recibe  continuas inyecciones del dinero público común, pero curiosamente en contra de la voluntad de un amplio y consolidado consenso de más de un 70% de la población que afirma que no le interesan nada las corridas de toros, y a los que tampoco debe convencerles nada ese nuevo engendro kafkiano diseñado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, en su intento de afianzar más "la fiesta nacional" con la medalla del llamado "Bien de Interés Cultural".


 

toro-llora-Darwin.jpg


Por dar una cifra indicativa y aproximada, y seguramente muy corta, las ayudas del Estado comportaban un gasto de más de 564 millones de euros en el año 2007, es decir, se trata de un buen chorro de dinero de la ciudadanía dedicado a promocionar y hacer viable la muy particular y dantesca economía festiva creada alrededor de la tortura y muerte de un noble y bello animal en un ruedo público, y bajo un alegre aplauso adormecido de cualquier sensibilidad moral de compasión y socorro hacia el llanto de un animal, al que intencionalmente se le provocan heridas hasta su agonía. Esta cantidad supone más del 10% de todos los recortes propuestos para reducir el déficit del Estado.  En consecuencia, una eventual prohibición de la subvención pública a la actividad taurina podría ahorrar dinero al presupuesto del Estado y ser destinado a la mejora de la situación social de muchas de las personas más débiles y en situación de necesidad. 

 

Si ahora se están recortando y aplazando muchas obras públicas y actos culturales no imprescindibles, ¿porque no se plantea cortar el grifo de las ayudas municipales, autonómicas y estatales a la inmoral tortura pública de unos animales sintientes y con capacidad de sufrimiento emocional?

 

Con el "pan y circo" y el "pan y toros" quizás los partidos mayoritarios quieran desviar la atención ciudadana contra los elevados costes sociales de una crisis económica. Pero al contrario, una respuesta compasiva y solidaria a la crisis debería favorecer tanto a las personas como a los animales no humanos. 

torico--borges.jpg

 


Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Animales
commenter cet article

commentaires

jclizana 21/05/2010 19:15



Lo que nunca comprendere es que le llamen arte a un acto como es hacer sufrir a un aninal hasta que escupa sangre por la boca y muera de una estocada en la espalda. Nunca lo comprendere pero si
que podria comprender un toreo sin tener que hacer sufrir al animal y matarlo en directo como si fuese un show de gladiadores.


Todo lo que sea cultura bienvenido sea pero a ese precio, creo que deberiamos hacer como en Portugal que no se puede hacer sufrir ni matar al animal. Creo que el termino medio es la solución no
como dicen muchos de eliminar los toros ... me pareceria borrar de golpe un acto tan español como la siesta.



Europa en Verde 31/05/2010 08:37



Gracias por tu comentario. Hace 200 años las corridas eran "una tradición" en varios países europeos.  Por la fuerza de la ilustración y el humanismo fueron han sido poco a poco suprimidas.
Financiar con dinero público un espectáculo de maltrato es prolongar artificialmente una actividad bárbara pre-moderna y pregonar la brutalidad. Todo el contrario de la siesta.