Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

17 mai 2013 5 17 /05 /mai /2013 07:41

Intervención del eurodiputado Alejandro Cercas en la conferencia:  “Puede la ciudadanía europea pagar sus medicamentos? La crisis económica y acceso a los medicamentos en la UE”

16 de May, 2013
Bruselas


Me gustaría dar la bienvenida, en nombre del Grupo S&D y en mi nombre a esta conferencia "Can EU citizens afford their medicines? The Economic crisis and access to medicines in Europe". Hoy debemos considerar uno de los impactos sociales importantes de la actual crisis económica y financiera: la falta de acceso a atención sanitaria de calidad para millones de ciudadanos europeos.


Cuando hablamos de la crisis económica, nos centramos siempre en porcentajes de deuda, PNB, rescates bancarios y medidas de austeridad. Es más, al hablar de salud, sólo se considera en términos de indicadores macroeconómicos, sin embargo, rara vez se piensa en la salud física de millones de seres humanos afectados por esta situación. Esto es paradójico porque los ciudadanos europeos quieren que la UE se preocupe por la salud de sus ciudadanos como se preocupa por la de sus bancos.

Es simplemente inaceptable que millones de ciudadanos europeos no puedan hoy en  día costearse los mejores medicamentos que salvan vidas. También es inaceptable que millones de inmigrantes hayan sido excluidos de la atención sanitaria básica debido a las medidas de austeridad.

El contexto es claro. La UE sólo puede exigir más disciplina si hay más justicia. Una mayor responsabilidad fiscal, debe ir acompañada de una mayor solidaridad social. Por desgracia, eso no es lo que ha ocurrido durante los últimos cinco años.

Sin más justicia ni cohesión social, no puede haber más Europa, o, al menos, una Europa con un amplio apoyo público. Si hacemos caso omiso de los costes políticos y humanos que resultan del debilitamiento de nuestros sistemas de bienestar social, educación, y sanidad, pondremos en riesgo el futuro de la Unión Europea.

Volviendo a la pregunta formulada en el título de esta conferencia: "¿Pueden los ciudadanos de la UE permitirse pagar sus medicinas?" En los Estados miembros más afectados por la crisis, la respuesta es probablemente no. Esto es por dos razones simples: por un lado la crisis financiera y económica ha hecho que los Estados miembros y los individuos tengan menos dinero disponible para pagar por estos tratamientos y, por otro lado, muchos medicamentos son extremadamente caros, especialmente los que están bajo el  monopolio de patentes.

Como las medidas de austeridad van en aumento, el copago por parte de los pacientes de los medicamentos importantes, aumenta al mismo tiempo. Como resultado, muchas personas tienen que elegir entre pagar por sus medicamentos y pagar por sus necesidades básicas como la vivienda o los alimentos.

También necesitamos tratar cuestiones muy graves respecto a nuestro modelo de innovación biomédico, nuestra adquisición pública de medicamentos, nuestros sistemas de precios y nuestra investigación financiada por el contribuyente.

Es cierto que la UE no tiene competencias directas sobre sanidad, pero también es cierto que las instituciones europeas pueden hacer mucho más para proteger el derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos europeos. La UE tiene competencias directas en áreas como el Mercado interior, Competencia, Derechos de Propiedad Intelectual e Investigación, y estas políticas tienen un efecto profundo en la accesibilidad, la asequibilidad y la eficacia de los medicamentos que pueden salvar vidas.

En medio de esta crisis, no es aceptable que los miles de millones de inversión pública en la investigación final terminen produciendo medicamentos con precios astronómicos. Tampoco es aceptable que los mismos contribuyentes que financian una parte importante de la investigación médica no puedan pagar los productos que se producen con su dinero. También necesitamos normas socialmente responsables de concesión de patentes de medicamentos asequibles para asegurar que las asociaciones público-privadas cumplen con la condicionalidad social.


La Comisión Europea debería coordinar un sistema voluntario de contratación pública conjunta de medicamentos para que no se deje sólo a cada hospital o región de Europa en la negociación de la adquisición de medicamentos. Lo que necesitamos es poner en común la capacidad de negociación de los poderes públicos para garantizar tratamientos sanitarios asequibles.

También es muy importante, una mayor transparencia y el intercambio de conocimientos en toda la Unión Europea en la evaluación de los medicamentos, porque necesitamos saber si los medicamentos que compramos realmente funcionan, y cuáles son sus efectos secundarios.

En conclusión, una Economía europea sana no se puede construir con medidas que niegan asistencia sanitaria de calidad  a sus ciudadanos europeos. Sólo podemos construir el futuro de Europa recuperando la confianza de los europeos, y una manera de hacer posible esta recuperación, es demostrando que la UE puede tomar medidas eficaces en favor del acceso a los medicamentos. Muchas gracias y les deseo una conferencia muy exitosa.



Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Crisis social y económica
commenter cet article

commentaires