EL CARBÓN: UNA SANGRÍA PARA LA CIUDADANÍA Y EL ESTADO
Cifras de las cantidades desorbitantes de euros dadas por el Estado para reflotar año tras año una actividad minera altamente contaminante y sin viabilidad económica
+ 85.000 euros de ayudas estatales por cada minero en el 2010 sin contar las ayudas de "reactivación de las cuencas".
+ 681 millones de euros de ayudas del Gobierno al carbón en el 2010 a la espera de añadir además, el nuevo incentivo al consumo del carbón nacional.
+ 579 millones euros más para la "reactivación de las cuencas mineras" (carreteras, infrastructuras, proyectos empresariales y formación)
+ 136 millones de euros de ayudas estatales para cubrir las "pérdidas" para un único empresario conocido por las muchas denuncias y sentencias judiciales en contra. La mayoría del dinero dado a empresas privadas se dirige a un único y notorio empresario, Victorino Alonso, también presidente de la patronal minera Carbunión.
+ 200 millones de euros de dinero público empleado por Hunosa para comprar carbón ya subvencionado que se almacena sin destino.
+ 5421 personas trabajan para el conjunto de las minas (septiembre 2009) más contratados temporales (más de 2 mil).
+ 0 producción de energía a partir del "carbón limpio" que sigue siendo un eufemismo y una coartada justificativa para conseguir más ayudas públicas de recursos en nombre de unas muy inciertas e difíciles investigaciones.
+ 3.7% solamente de la demanda eléctrica española es cubierta por las térmicas de carbón (marzo 2010)
+ 9 minas a cielo abierto en el Valle de Laciana en León han sido denunciadas por la UE por ilegalidades y atropellos ambientales que incumplen las Directivas ambientales de obligado cumplimiento en zona de gran valor ecológico Natura-2000, y esperan juicio ante el Tribunal Europeo de Justicia por vulnerar el derecho ambiental.