Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

BÚSqueda

Los Verdes

23 novembre 2011 3 23 /11 /novembre /2011 16:04

5

EQUO: Lecciones de un decepcionante resultado "verde" en el mejor escenario posible

       La esperanza de la plasmación de una nueva fuerza política verde en España ha sufrido una fuerte frustración.  El resultado electoral de EQUO ha sido decepcionante y pobre. Sobretodo, se ha quedado lejos del anhelado diputado por Madrid al quedarse por debajo del 2% del voto en esta provincia. El 3% era difícil pero no era un objetivo desorbitado y era realizable. En la mayoría del Estado los resultados electorales han sido solo algo por encima de los mejores momentos del voto verde de algunos anteriores comicios (incluso en Madrid) y, lo que es mucho más importante, se encuentran todavía lejos del número de votos capaces de conseguir representación política significativa a nivel local, autonómico o europeo.

     Es evidente que el sistema electoral podría ser más democrático pero EQUO tendrá que trabajar políticamente con la idea de que las posibilidades  de un cambio radical en la ley electoral, en el sentido totalmente proporcional y con una única circunscripción  electoral, en estos momentos son extremadamente remotas por la posiciones de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias.

    Hay que agradecer el gran esfuerzo de tantas personas que han trabajado por Equo y el cierto grado de consolidación organizativa y unitaria, pero al mismo tiempo será necesario abrir un proceso de reflexión autocrítica sobre unos resultados electorales tan insuficientes.

      

1. El mejor escenario posible. Estas elecciones se han celebrado en el mejor contexto político posible para la emergencia de una nueva fuerza verde.  A causa de la crisis económica y la pérdida masiva de votos por el PSOE  todas la fuerzas políticas alternativas de centro-izquierda (IU, UPD y otros nacionalistas) han experimentado unas subidas sustanciales. Según la sociología electoral española las derrotas de los socialistas gobernantes siempre han propiciado los mejores resultados para los partidos minoritarios.

  

2. Más atención de la prensa que nunca.  EQUO ha gozado una cobertura mediática mucho más amplia en la prensa escrita, radiofónica y televisiva  estatal que cualquier opción verde anterior. La prensa de "centro-izquierda" como El Pais o El Público, las radios como la Ser o Radio Nacional y la televisiones com la Sexta, han dado el tratamiento más digno que jamás haya recibido un fuerza extraparlamentaria.

 Además, por la primera vez, gracias al sistema de avales, EQUO no tenía que competir contra otras siglas "verdes". De hecho era la primera vez que no había una papeleta que solo decía "Los Verdes". 

3. Un mensaje ambiguo y alejado de contenidos originales.   EQUO no ha sabido o no ha podido establecer ante el electorado una "identidad propia".  Muchos votantes no sabían cual era el valor añadido y el hecho diferenciador del EQUO.   Mientras otras fuerzas si tenían un carácter claro (IU como la fuerza más a la izquierda, Compromís como nacionalistas progresistas valencianos y UPD como un partido liberal, anti-nacionalista) el mensaje electoral de EQUO era equivoco y tendía a centrarse en los procedimientos democráticos y no en el quehacer político. Los lemas de la campaña, comenzando por Reinicia o Resetear, no delataban ningún hecho diferenciador de EQUO. Es muy difícil entrar en el Congreso si un partido depende simplemente de proclamas como "voces nuevas", "somos los más frescos",  "los más democráticos" o "empezar de nuevo".

 

4.  EQUO se negaba a diferenciarse nítidamente de IUcomo fuerza verde de igual manera que los partidos verdes europeos se diferencian de la izquierda pos-comunista en otros países.   No se trataba de buscar una confrontación pero los votantes potenciales nunca recibieron una respuesta clara a la pregunta: ¿Qué diferencias tenéis con Izquierda Unida? Teniendo en cuenta que hasta hace pocos meses 2 de los 3 principales líderes de EQUO en Madrid eran diputadas de Izquierda Unida esta pregunta tenía especial relevancia.

 

5. Confusión de siglas y de confusión ideológica.  En lugar de plantear una lucha por el voto ecologista y alternativa que es sociológicamente transversal (inter-clasista  e inter-ideológico) con sus propuestas verdes, que recogiera votos desencantados de personas de personas con diferentes posiciones ideológicas, EQUO ha preferido no hacer especial bandera de sus orígenes verdes y se ha encasillado en un muy estrecho y ocupado espacio electoral de izquierdas. En vez de situarse en un espacio nítidamente verde, contrariamente su opción ha sido el proclamar que es de izquierdas radical, "ecosocialista" o "anti-sistema" o pro-nacionalista.  Cuando Juantxo Uralde fue preguntado en El País contestó así: " P.Hablan de república, más impuestos, laicidad... ¿Por qué no optaron por ser solo ecologistas e ir a por un votante más trasversal?  R. El votante verde sabe que Equo es su voto, y no dar una respuesta a los cinco millones de parados habría sido irresponsable." 

No está nada claro que el votante verde supiera que EQUO era su voto dado que IU se presentaba también con la marca verde en gran parte del Estado, con una papeleta que decía "Izquierda Unida-Los Verdes".  Muchos pensaban que el voto verde era IU o que Equo estaba con IU. Obviamente no se trataba de haber hecho una campaña solo centrada en cuestiones ecológicas, como tampoco las hacen los partidos verdes europeos,  pero tampoco se trataba de ocultar la identidad central, singular y diferenciadora de ser un partido verde o de pedir casi perdón por la identidad verde de proyecto.  Pero incomprensiblemente la campaña electoral de EQUO ha tendido a huir de la palabra "verde" y ha hecho hincapié en los procedimientos y la renovación democrática, algo que podía decir igualmente cualquier otro partido minoritario de cualquier signo ideológico.



6.La confusión de los "aliados" que se acuestan con la competencia electoral. El referente parlamentario y "el modelo a seguir" para EQUO ha sido ICV, aunque este partido catalán no ha apoyado claramente a EQUO salvo en algunos actos aislados para satisfacer al Partido Verde Europeo. Como mucho ha sido una ambigüedad calculada. Si el modelo "ecosocialista" de ICV era el ejemplo ¿porque no se presenta EQUO con IU como ICV?.  La inmensa mayoría de la población española sigue identificando a ICV como parte activa de IU y, de hecho, ICV ha sido una parte legal y efectiva de la coalición electoral estatal de IU. La noche de las elecciones los votos de ICV fueron contados como los de IU.  Sus máximos representantes hicieron campaña pública fuera de Catalunya a favor de Gaspar Llamazares, el líder más conocido de IU, con un impacto mediático mucho más amplio que sus pequeños actos a favor EQUO. Huelga decir que el 99% del mensaje político de ICV ha sido dominado por el enfrentamiento "Izquierda-Derecha" y difícilmente ligaría su mensaje con la mayoría de los partidos verdes europeos. Como comentaba el diario La Vanguardia al alabar su cabeza de lista: "Fue mucho más rojo que verde". Es de sobra conocido que el objetivo de ICV es reformar al neo-comunista IU poco a poco hacia posiciones más nacionalistas (con "espacio plural") y no de ayudar fundar una nueva opción política verde en España.



7.  Otro problema de la campaña y pre-campaña deEQUO ha sido su alianza con un partido nacionalista en la Comunidad Valenciana, que es el partido que domina la coalición Compromís. Esta alianza ignoraba que la gran mayoría de votantes proclives a votar una opción "verde" se considera poco o nada nacionalistas.   Además, esta coalición se hizo con tal déficit de exigencias democráticas y de transparencia que la gran mayoría de verdes y ecologistas valencianos decidieron no trabajar activamente en la campaña de Compromís-EQUO.  De hecho, Compromís recibió un muy pobre resultado en dos pequeñas ciudades gobernadas por alcaldes verdes, Orihuela y Villena, mientras fue mucho mayor el apoyo a "IU-Los Verdes" a pesar de no contar IU con representación en estos municipios.



8. El hecho de no disfrutar de los espacios gratuitos de RTVEtambién ha sido grave para el conocimiento de una nueva marca.  No se puede achacar simplemente a una injusticia. Ha sido un error de la organización de EQUO de no recoger los ciento y pico firmas que hacia falta para presentarse en Teruel, por ejemplo. El motivo dado por los miembros de EQUO allí en Teruel era que Madrid no les dejaba recoger las firmas por no llegar a los 20 miembros exigidos para formar un colectivo! Posiblemente desde la dirección de EQUO es posible que no se supieran los imperativos del detalle electoral, el 75%.

9. Conseguir un resultado mucho mejor para una nueva fuerza política verde con un nombre nuevo y desconocido hubiera sido en todo caso difícil. Una participación de EQUO en las municipales de mayo hubiera sido de mucha utilidad para el conocimiento social del proyecto.

10. Lo importante ahora es aprender de los posibles errores y sentar las bases de un EQUO nítidamente verde, fuerte, autónomo, reconocible e implantado.



David Hammerstein

 

Partager cet article
Repost0

commentaires