Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

24 novembre 2009 2 24 /11 /novembre /2009 11:45

   No hay demasiados motivos para celebrar el resultado final del Paquete Telecom que hoy ha sido votado y aprobado en el Parlamento Europeo. El texto final está muy lejos de ser satisfactorio ya que a pesar de que incluye algunos avances en el terreno de la protección de l@s consumidor@s, lo cierto es que en él pesan mucho más las amenazas e incertidumbres abiertas en contra de derechos fundamentales.

 
  
Algunos de los elementos especialmente preocupantes del texto finalmente aprobado pueden suponer en países como España un paso atrás en cuanto a la defensa del derecho al acceso a Internet:

1) Deja la puerta abierta a la restricción de la conexión a la red sin una decisión y orden judicial previa.

2) Otra debilidad importante de la nueva ley es que no garantiza la neutralidad de la red al permitir "la gestión del tráfico" por parte de los dueños de las infraestructuras mediante filtros de contenidos y el establecimiento de preferencias, lo que puede desembocar en la vulneración de la privacidad y en la discriminación en el servicio de Internet. 

3) Tampoco se acota la intervención en los flujos de información según los intereses comerciales de las grandes empresas de telecom con posiciones dominantes en el mercado. Mientras en Estados Unidos se prepara una normativa sobre la neutralidad de la red, el Parlamento Europeo se queda muy corto en la defensa de este principio básico democrático.

 Las ambigüedades e incertidumbres abiertas sobre muchos aspectos de la legislación deja lugar a diferentes interpretaciones judiciales en el futuro. Esta falta de claridad de la ley aprobada exigirá un esfuerzo de control estricto de todo el proceso de la transposición y la aplicación del nuevo marco legal europeo.

 
    Es claro que se ha perdido una oportunidad histórica para afirmar los derechos básicos de un Internet abierto, libre y competitivo. El Parlamento Europeo ha cedido a las presiones de algunos gobiernos y algunas grandes empresas que quieren controlar el flujo de información en la red. El Paquete de Telecom aprobado está muy lejos de reflejar el compromiso y las aspiraciones de millones de europeos y de europeas a favor de la libertad digital.

Para más información y links institucionales: www.laquadrature.net

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Internet
commenter cet article

commentaires