2 novembre 2009
1
02
/11
/novembre
/2009
19:31
El Gobierno Español no quiere permitir el acceso cultural
de las personas ciegas
de las personas ciegas
Las organizaciones mundiales de cieg@s y de consumidores han exigido al Gobierno Español que cambie su posición actual y que apoye el Tratado de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual a favor del acceso cultural de las personas ciegas y de otras personas con deficiencias visuales.
España posee una gran colección de obras digitales para las personas ciegas en distinos formatos. Es muy caro producir copias acesibles de estas obras y el Gobierno no permite compartir estas obras con otros países de habla hispana por no querer hacer excepciones a las reglas de propiedad intelectual.
La Unión Mundial de Ciegos ha propuesto un Tratado de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que dé mejor acceso a los ciegos, las personas con deficiencias visuales y otras personas con discapacidad para la lectura.
Las dos características principales de la propuesta de tratado son:
(1) Estipular una norma mínima para las limitaciones y excepciones para los ciegos y las personas con deficiencias visuales.
(2) Permitir y estimular la importación y exportación de obras en formatos accesibles.
Esta iniciativa podría beneficiar a millones de personas marginadas y discriminadas que actualmente no tienen un acceso amplio a libros, música y peliculas. El Gobierno Español debe considerar un viraje en su posición tan rígida que bloquea un avance histórico para las personas ciegas.