Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

24 octobre 2009 6 24 /10 /octobre /2009 09:35

UNA NUEVA INICIATIVA de los verdes PLANTEABA QUITAR LA PRIMA A LOS TABAQUEROS EN EL 2010

La Eurocámara frena el intento de eliminar la ayuda al tabaco

El grupo socialista y el popular rechazan la enmienda antitabaco de Los Verdes.La Junta presentó en la Asamblea el plan de 192 millones de eureos para el sector.

 

23/10/2009 AGENCIAS ESTRASBURGO 

    

 

El Parlamento Europeo frenó ayer un nuevo intento de dejar sin ayudas a los cultivadores de tabaco, un dinero del que depende la supervivencia de 2.500 agricultores y 300.000 empleos indirectos en España, casi la totalidad de ellos en Extremadura. El influyente grupo de Los Verdes presentó una enmienda al presupuesto agrícola de la UE, exigiendo que se eliminara esta subvención, pero la mayoría de centro derecha y socialista de la Eurocámara abortó la iniciativa.

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas valoró este nuevo respaldo del Parlamento Europeo a los tabaqueros, frente al ataque de "los sectores fundamentalistas que pretenden eliminar la producción". Casi en el mismo sentido, la eurodiputada popular Esther Herranz también se felicitó por el rechazo de la enmienda de Los Verdes: "Se trataba de una medida que, además de ser injusta y discriminatoria para este colectivo de agricultores, no tendría ningún sentido, pues a partir de 2010 desaparece toda vinculación de las ayudas que se reciben con la producción tabaquera".

La Eurocámara también abogó por aumentar el presupuesto agrícola de la UE en 7.000 millones de euros el año próximo. Los eurodiputados enmendaron al alza las cifras acordadas por los veintisiete gobiernos, con los que la Eurocámara se reunirá en noviembre para lograr un acuerdo definitivo antes de fin de año.

La cifra global aprobada por el Parlamento asciende a 127.500 millones de euros --un 1,08% de la Renta Nacional Bruta de la UE-- en créditos de pago, es decir, aquellos que se abonarán a lo largo del próximo año. Los Estados miembros habían pactado previamente un presupuesto de 120.500 millones de euros, rebajando los 122.300 millones propuestos por la Comisión Europea (CE) en su anteproyecto.

      

 

El tabaco, uno de los sectores agrarios más importantes de Extremadura, también fue noticia ayer en Mérida. El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural presentó en el Pleno de la Asamblea de Extremadura el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero, realizado por la Administración regional en colaboración con el Gobierno central, y que contará con más de 190 millones de euros en ayudas para mantener el cultivo en la comunidad. Juan María Vázquez explicó que ésta es la propuesta que la Junta ha presentado en Bruselas "para garantizar el futuro del sector" una vez que, desde el próximo año, entre en vigor el "desacoplamiento total de las ayudas ligadas a la producción del tabaco".


Diego Sánchez, de PP, criticó que este plan "exige demasiado esfuerzo" a los productores y "ninguno a las transformadoras y a las manufactureras".

 

 

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Política en España
commenter cet article

commentaires