Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

5 juillet 2013 5 05 /07 /juillet /2013 09:51

Cultura e internet pájaro pared

 

La práctica del filantrocapitalismo en el caso de la Fundación Gates tiene un impacto muy contradictorio. Por un lado su ayuda salva muchas vidas humanas en algunos de los países más pobres del Sur, pero por otro lado también promueve los el suculento negocio de los monopolios de patentes en el campo farmaceutico y en la producción agrícola.

Hoy es imposible imaginar el intercambio y los derechos globales en sanidad y la producción agrícola sin unos nuevos modelos mucho más abiertos, accesibles y justos en el terreno de la innovación biomédica y alimentaria sin hablar del software de Microsoft. El filantrocapitalismo practicado por Bill Gates en acciones concretas sobre el terreno y mediante la presión política, actúa como una potente oposición a la reforma de un injusto y desigual sistema de privatización en el campo del conocimiento y la cultura, que se ha convertido en un "bunker" al servicio de la dominación social y ambiental. Es muy clara la relación existente entre los intereses de Bill Gates y los de las gigantescas empresas agroquímicas como es Monsanto, su alianza con distintas grandes empresas farmaceuticas y sus políticas en defensa de la privatización económica y los monopolios sobre conocimientos básicos que condicionan la salud y la alimentación.

 

Quizás haya que agradecer en parte el esfuerzo filantrópico de Gates a la hora de ayudar a empujar programas humanitarios que pueden favorecer a muchas personas pero también hay que destapar su lado más oscuro exigiendo que deje de condicionar las ayudas solidarias a un modelo injusto de propiedad intelectual y a la pérdida de la soberanía y diversidad alimentaria.

 

(Comentario sobre Blog en El País http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/07/filantrocapitalismo.html )

 

Referencias:

http://techrights.org/wp-content/uploads/2011/02/BG_Promueve_los_Monopolios_de_Patentes.pdf

http://newsjunkiepost.com/2013/06/07/bill-gates-big-pharma-bogus-philanthropy/

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Crisis social y económica
commenter cet article

commentaires