Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

24 janvier 2008 4 24 /01 /janvier /2008 08:45

 

 A pesar de acuerdos políticos europeos y una creciente presión popular a favor de la sustitución de los experimentos con animales vivos por otros métodos sin sufrimiento animal, el avance hacía el fin de la experimentación animal sigue siendo demasiado lento y con muchos problemas en el camino. Ni el estado regulador, ni la mentalidad científica, ni la industria y los laboratorios, y ni comercio con animales, favorecen la validación de nuevos métodos científicos a la experimentación animal

 


    El día 22 de enero los diputados europeos que formamos parte de la presidencia del Intergrupo de Bienestar Animal nos reunimos con el Comisario de Investigación y Ciencia, el Sr. Potocnick, y con responsables del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, para realizar un seguimiento sobre el proceso de validación de Nuevos Métodos de Experimentación sin animales como son la utilización de células y tejidos humanos. Quién propone la validación de nuevos métodos alternativos es una institución que depende del Centro Común llamado el Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos (ECVAM).

 


   El proceso de comprobar que un nuevo método de experimentación tiene validación científica es arduo y caro. Suele costar alrededor de 300 mil euros para validar cada método alternativo. Desde el 2002 más de 170 métodos de experimentación sin animales han pasado por un proceso de validación, de ellos 34 han sido aprobados por ECVAM y por el comité científico del mismo. Sin embargo, solo 9 de estos métodos alternativos han sido puestos en práctica por parte de la industria y los laboratorios al no ser aprobados por los consejos reguladores de los estados. Hay un evidente atasco político cuando se pasa de la decisión europea de los nuevos métodos investigadores al visto bueno de estados que paralizan su aprobación.

 


    Cuando insistimos ante el Comisario por las razones de estas trabas burocráticas y administrativas practicadas en el ámbito estatal contra la eliminación del sufrimiento animal, el respondió que los motivos eran de dos tipos: clientelares y económicos (por los beneficios que los experimentos con animales generaba); y consecuencia de las erróneas mentalidades muy cristalizadas en el mundo científico sobre la necesidad de una "ciencia robusta" y considerada superior si usa animales como base de sus experimentos, ya que los métodos alternativos no se consideran de tanta fiabilidad científica como los realizados con animales a pesar de tener validez metodológica e investigadora. En todo caso, el Comisario prometía aumentar el presupuesto para métodos alternativos a la experimentación con animales este año en un millón de euros, casi doblando el presupuesto actual.  

    La responsable científica de ECVAM añadió que por parte los reguladores nacionales y los laboratorios  había un factor de "puro prejuicio" ajeno a toda racionalidad y objetividad investigadora y contra de los nuevos métodos alternativos a la experimentación animal, lo que se traduce en una inercia a favor de seguir con la experimentación animal en el propio campo de la experimentación científica. Explicó que cada nueva validación de método se tenía que comparar favorablemente con los resultados experimentales obtenidos a partir del anacrónico "estándar de oro" vigente que siempre son los métodos de experimentación con animales vivos. Al mismo tiempo la responsable de EVCAM admitía que muchos de los mismos experimentos con animales no poseían una equivalente validación científica. 
 
     Lo más preocupante es que el mismo Comisario Sr. Potocnick ha planteado dudas sobre el cumplimiento real de la Directiva sobre cosméticos que prohíbe la experimentación animal debido a la ausencia de alternativas de experimentación sin animales vivos en el 2009.  Desde aquí lanzamos un SOS ante tanto retraso e incumplimiento de la sustitución del empleo de animales vivos en la investigación científica, y esperamos que el tejido animalista de luchas y acción ciudadana pueda movilizarse y exigir con fuerza y razón el cumplimiento de los compromisos europeos a favor de la progresiva reducción y la eliminación de la experimentación animal.

 




Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Animales
commenter cet article

commentaires