Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

19 janvier 2008 6 19 /01 /janvier /2008 18:26

Las espadas están en alto. El futuro de los servicios de telefonía, Internet, televisión móvil y muchas más actividades digitales será regulado por el “Paquete de Telecomunicaciones”. Todos se preparan para e debate, Los gigantes de telecomunicaciones, las nuevas empresas pujantes, los servidores de Internet, los buscadores, las televisiones públicas, los promotores de la televisión móvil, los consumidores, los defensores de la interoperatividad y la cultura libre, Algunos de los temas a decidir en el paquete de Telecom que estaremos discutiendo en el Parlamento Europeo durante el próximo año son los siguientes:


  1. Rompemos las grandes o dejamos “los campeones nacionales”.La desagregación o separación en partes de las grandes empresas como Telefónica, France Telecom o Deutshe Telekom. La Comisión Europea propone aplicar lo que se llama la “separación funcional” a las empresas de Telecom que controlan a la vez infraestructuras de líneas, tanto de móviles y de fijos, servidores de internet, servicios de banda ancha, distribución, venta y otros servicios al mayor o al consumidor. Se considera que actuar en todos los campos económicos del sector a la vez mina la competitividad, evitando la entrada de nuevas empresas y perjudicando al consumidor que quiere un mejor servicio con menor precio de telefonía y Internet.

  2. ¿Qué hacemos con el dividendo digital? La gestión equitativa del “spectrum” o la banda de frecuencias disponibles para emitir televisión o otras actividades digitales. Al pasar del sistema analógico al digital se creará lo que se llama “el dividendo digital”, o más espacio para muchos más canales o otras actividades que puedan recibir frecuencias para emitir. La gran cuestión es cómo repartir o subastar este espacio y con qué criterios. ¿Deben las televisiones públicas tener una prioridad para mantener su espacio en la banda de frecuencias y cómo se define una televisión de servicio público? ¿Qué parte debe quedar reservada para usos comunitarios o comunicación sin ánimo de lucro? ¿Cómo se debe regular o no la entrada de nuevos actores que quieren utilizar el “spectrum”? ¿Cómo podemos crear un mercado europeo de comunicación audiovisual transfronterizo?

  3. Derechos de consumidores europeos. Todos hemos tenido problemas para cambiar nuestro servidor de Internet o de teléfono. Ahora se plantea legislar a nivel europeo unos derechos claros tanto como para poder cambiar de empresa en dos días como para recibir el servicio que se debe y se marca el contrato. También hay unas propuestas sobre la prevención del “spam” , publicidad no solicitada y la garantía de la confidencialidad de los datos en Internet.

  4. ¿Acceso? Se discute también obligar a las grandes empresas de telecomunicaciones a compartir sus infraestructuras, fijas o móviles, con las nuevas y más pequeñas empresas. Esto se justifica con el argumento de que las grandes telecom habían disfrutado de muchos años de inversiones estatales que no deben ser el monopolio de una sola empresa. Las grandes se niegan de plano.


Lo más sorprendente de las posiciones políticas de muchos de los otros miembros de la Comisión de Industria es que muchos autodenominados “liberales” que dicen que defienden el “libre mercado” en este caso se alinean con las grandes empresas de Telecom para defender sus posiciones dominantes en el control de las infraestructuras y de los mercados nacionales. Hay demasiada defensa de los “campeones nacionales” y bastante resistencia hacia la regulación europea que puede obligar a la apertura de mercados y el mayor acceso de nuevas empresas a las redes de comunicación, además de garantizar más derechos y transparencia a los consumidores. El choque de intereses está servido y los lobbies están más activos que nunca.


Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Internet
commenter cet article

commentaires