Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

23 décembre 2007 7 23 /12 /décembre /2007 00:57

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Valencia ha lanzado una propuesta para la responsabilidad ambiental de las universidades que deben predicar con el ejemplo. Reproduzco su manifiesto en mi blog para que las universidades comiencen a ser lugares de ilustración ecológica y ética planetaria.

1) Compromiso de la Universidad con la protección de los ecosistemas vivientes mediante iniciativas y planes de acción contra la grave crisis socioecológica que nos afecta a tod@s, individualmente y colectivamente.

- El reconocimiento público del profundo daño infringido a los sistemas vivos terrestres ha de superar el discurso y las declaraciones de principios, y con urgencia ha de acompañarse de iniciativas y proyectos en todos los ámbitos que afectan a la institución universitaria.

- Los centros de enseñanza universitarios han de poder ser ejemplo activo en la nueva Ilustración Ecológica, y que ha de expresarse en las funciones específicas que realiza como institución universitaria.

- Las nuevas prácticas universitarias de supervivencia a favor de la preservación y regeneración de la vida, han de poder expresarse en las numerosas aspectos: en la producción conocimiento científico y divulgación; en las titulaciones y planes de estudio; en los contenidos de los programas curriculares; en los módulos prácticos de las asignaturas; en la orientación didáctica de la docencia; en las áreas, financiación, proyectos y métodos de investigación; en sus edificaciones, equipamientos y servicios; en sus gastos y consumo de materiales y energía; en su producción de basuras y materiales desechables de alta entropía; en las formas de movilidad mecanizada y de acceso a los recintos universitarios.

- Esta nueva sabiduría y alfabetización socio-ecológica ha de estar presente en los hábitos cotidianos de la vida universitaria, cuyas prácticas han de reorientarse hacia las exigencias del cuidado ambiental en todos los intercambios y consumos que incorporen elementos biofísicos, materiales y energéticos.

2) Plan universitario a favor del clima. La Universidad ha de poner en marcha un ambicioso plan de lucha contra el cambio climático con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de gases con efecto invernadero producidas por las actividades e instalaciones universitarias. Este compromiso contra la destrucción de los equilibrios climáticos y a favor de la reducción de emisiones de CO2, deberá adoptar exigentes metas cuantificables y verificables de reducción progresiva en los próximos años.

- Planes de reducción y ahorro de consumo eléctrico de luz, calefacción y aire acondicionado. Es posible la mejora de la eficiencia energética anualmente entre un 3% y un 4%' mediante nuevas políticas de compras que prioricen los productos de mercado más eficientes y de ahorro en la climatización de los edificios.

- Pacto entre todos los sectores de la comunidad universitaria para que un 50% del dinero ahorrado por el menor gasto energético obtenido sea destinado a actividades de mejora ambiental en la propia universidad.

- Puesta en marcha de medidas que animen el ahorro con acciones positivas y desanimen las actividades más derrochadoras. Políticas de centros y departamentos a favor del control y la reducción del consumo eléctrico mediante la modulación del consumo, y con la penalización del consumo excesivo. Cambios de toda la iluminación con bombillas ecológicas o LEDS de muy bajo consumo eléctrico (hasta un 90% menos).

- Los edificios también pueden contribuir mucho a la reducción de emisiones contaminantes mediante el ahorro y eficiencia en el ciclo de materiales de construcción, en los diseños bioclimáticos, en el aislamiento y la iluminación, y en el fomento de hábitos universitarios responsables.

3) Compromiso con la energía solar y las energías renovables. Las energías renovables contribuyen a la seguridad y protección climática junto a los planes de ahorro y eficiencia energética, por lo que ha de fomentarse la energía solar mediante la instalación de placas solares, térmicas y fotovoltaicas en todos los edificios universitarios.

4) Alianza universitaria contra los tóxicos. Acuerdo y compromiso de reducción progresiva de sustancias biocidas adoptado por todos los estamentos universitarios y ratificado por los departamentos, institutos universitarios, fundaciones, y los órganos de gobierno de la Universidad.

- Reducción del uso y la compra de productos con sustancias tóxicas, que aunque sean imperceptibles a escala humana se difunden y acumulan peligrosamente en los ambientes, personas, e intercambios cotidianos que se producen en los centros universitarios. Estas sustancias de origen industrial que convierten en enfermos los edificios y el ambiente cotidiano en la Universidad están en numerosos productos y materiales: detergentes para la limpieza; en insecticidas para fumigaciones; en ambientadores; en los materiales de edificación y construcción (cemento, pinturas, barnices, aislamientos, plásticos, ….); en los pegamentos, disolventes, tintes y papel; en fertilizantes, pesticidas, plaguicidas, herbicidas; en embalajes; en productos alimenticios...

- Aumento progresivo de compras de productos ecológicos para limpieza, obras y reparaciones, oficinas, alimentación.

- Exigencias de calidad ambiental en los acuerdos y convenios Universitat-Empresa, y en las subcontrataciones.

5) Plan a favor del transporte público. Reducción de viajes motorizados y del uso del coche particular como medio de transporte y de acceso a los recintos universitarios.

- Reducción significativa del número de plazas de aparcamientos ofertadas por la Universidad para disuadir el uso privado del transporte motorizado y acabar con el efecto llamada que fomenta el uso indiscriminado del coche y con ello los múltiples daños socioambientales que lo acompañan: la contaminación del aire urbano, la congestión circulatoria, la ineficacia de movimientos en los recintos universitarios, y la degradación de la habitabilidad y entornos urbanos de la Universidad en la conurbaciones metropolitanas.

- Aumento de itinerarios, número y frecuencia de tranvías y autobuses. Apertura de nuevas líneas de autobuses metropolitanos con servicio directo entre los pueblos y la Universidad.

- Para reducir la espiral destructiva del transporte motorizado individual han de adoptarse sistemas disuasorios de ecotasas o “canon ecológico” aplicable al uso de los aparcamientos universitarios subterráneos y en superficie. Las recaudaciones así obtenidas han de dedicarse a la protección ambiental favoreciendo las buenas prácticas ambientales de movilidad y transporte mediante el uso del transporte público.

- Bono-buses gratuitos para estudiantes incluidos en la matriculación. Acuerdo entre universidad y EMT para ofertar la inclusión en las matrículas de pases anuales en transporte público para tod@s l@s estudiantes, similar a lo que se hace con las personas de mayor edad.

6) Pacificación y reducción del tráfico motorizado

- Convenio universitario con el Ayuntamiento para calmar el tráfico rodado en la con la finalidad de conseguir la reducción de velocidades, carriles y densidad del intensivo tráfico de coches particulares. - Reducción de los riesgos e inseguridad mediante el fomento del espacio público para bicicletas, autobuses, y peatones.

- Más cruces peatonales y reducción de las altas velocidades para evitar las “autovías urbanas” en el interior de la ciudad.

- Canon ecológico al uso de los aparcamientos subterráneos y en superficie de la Universidad, y cuyas recaudaciones han de ser finalistas y dirigidas a la reparación y mejora de los servicios del transporte público, bicicletas y del espacio público para peatones.

- Declaraciones públicas de renuncia al coche privado. Medidas de acción positiva que favorezcan las buenas prácticas individuales y colectivas de los centros universitarios a favor de la salud ambiental en el transporte. Puesta en práctica de un sistema de declaraciones y de registro de compromisos prácticos de “no ser usuarios del transporte privado motorizado” con derechos a recibir compensaciones y beneficios que incentiven el transporte público y la bicicleta.

7) El Bioclimatismo y la edificación ecológica ha de estar presente en toda nueva obra y construcción para mejorar la salud de los centros y aulas.

- Las obras de reforma han de incorporar adaptaciones bioclimáticas y ecológicas, y han de ser exigibles en todos los proyectos de nueva edificación.

- Toda nueva construcción ha de someterse a estrictos criterios ambientales de previsión y evaluación mediante estudios previos de impacto, y desarrollados desde el conocimiento de las ciencias ambientales y desde los valores ecológicos de precaución, complejidad, incertidumbre y parcialidad situada.

8) Introducción progresiva de productos alimenticios ecológicos y de producción local en todas las cafeterías, comedores y bares universitarios.

- Establecimiento de estrictas exigencias ambientales en los acuerdos y subcontratas con las empresas hosteleras y suministradoras.

- Mejoras significativas en los servicios alimenticios mediante la oferta de menús ecológicos y vegetarianos.

9) Buenas prácticas a favor del bienestar animal en la experimentación investigadora.

- La Universitat ha de impulsar la reducción y la sustitución del uso de animales en la experimentación científica por otras prácticas alternativas, y siguiendo las normas de ECVAM (Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos).

- Desarrollo de convenios de colaboración con ECVAM.

- Derecho a la objeción de conciencia para estudiantes y profesores

-investigadores con el fin de favorecer orientaciones éticas y prácticas menos especistas y antropocéntricas.

10) Creación de un ViceRectorado para Protección y Calidad Ambiental.

- Desarrollo de los objetivos de impulsar, centralizar y coordinar las iniciativas y programas de lucha contra el deterioro de las condiciones ecológicas mediante objetivos vinculantes y transversales, y a favor de la reducción del consumo de materiales y energía junto a la sensibilización y fomento de hábitos responsables.

- El fomento de los estudios y la investigación interdisciplinar propia de las ciencias ambientales en todas las facultades de la Universidad.

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Ciencia y educación
commenter cet article

commentaires