Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

3 décembre 2007 1 03 /12 /décembre /2007 19:23

En Polonia con el nuevo Ministro de Medio Ambiente y en un acto de ecología urbana 

    El ministro pidió hablar conmigo sobre el conflicto de valle de Rospuda, el disputado trazado de la Vía Báltica que acecha sobre una de las regiones más ricas en biodiversidad de Europa. Antes de reunirme con él, asistí a su lado a un acto de entrega de premios académicos de medio ambiente.  En su discurso explicó su rechazo a los cultivos transgénicos y denunció la presión de los lobbies y de la misma Comisión Europea para que Polonia aceptara la legalización de más variedades transgénicas.

(Pie de foto: Valle de Rospuda, Polonia)

    Nowitzki acaba de ser nombrado ministro después de ganar las elecciones con el partido liberal-conservador "Plataforma Cívica". Nowitzki es un biólogo con una gran sensibilidad ecológica pero tendrá grandes dificultades en girar la política polaca hacía la sostenibilidad y la sensatez energética por algunas razones de peso. Polonia tiene un gran portafolio de litigios ambientales con las instituciones europeas, uno de los cuales, el del valle de Rospuda que ya está en los tribunales europeos. En el plano energético Polonia sigue siendo muy dependiente del carbón para su electricidad y ahora aborda un debate sobre la posible construcción de una central nuclear. Sobre el trazado de la Vía Báltica que amenaza uno de los espacios naturales más singulares de Europa, Nowitzki me confesó su oposición al trazado destructivo pero lamentaba que la alternativa menos dañina se tardaría 6 años en construir por la burocracia tortuosa. Quedamos en seguir conversando sobre esta emblemática cuestión durante su próxima visita a Bruselas.

 El viernes yo había dado una conferencia sobre Ecología Urbana en la Universidad de Torun como parte de la Campaña Europea de las Ciudades del Grupo Verde. Mi conferencia versaba sobre prácticas concretas urbanas en los campos del consumo, urbanismo, transporte y energía.  Conocí a muchos jóvenes estudiantes ambientalistas que miran hacia el oeste para seguir buenos ejemplos y cené con activistas verdes locales que organizan mensualmente una “masa crítica” a favor de la bicicleta y el medio ambiente en esta muy hermosa y histórica ciudad universitaria a 200 kilómetros de Varsovia. 

David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Internacional
commenter cet article

commentaires