Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

8 novembre 2007 4 08 /11 /novembre /2007 12:12

LA AUTOVIA VEJER - ALGECIRAS ACECHA EL ESTRECHO DE GIBRALTAR 

 Esta autovía es redundante: ya existe otra a pocos kilómetros hacía el interior, la autovía de los Alcornocales, que tiene el mismo punto de salida y el mismo destino, de Algeciras a Cádiz.  No existe una demanda de tráfico para justificar esta obra ya que la carretera nacional que quiere sustituir está lejos de estar saturada. Solo se llena esta vía durante unos pocos días estivales del año. Durante la gran mayoría del año el viario existente es más que suficiente. 

    Esta obra obedece a motivaciones estrictamente políticas y urbanísticas. Estamos hablando de construir un arma potente para abrir la veda de construcción intensiva en una zona del litoral, la de Tarifa, que todavía está relativamente resguardada del urbanismo masivo que ha asolado gran parte de la costa andaluza por donde discurre una autovía cercana de la playa. Es evidente que estas macro-infraestructuras costeras tienen un potente efecto llamada sobre grandes inversores y compradores inmobiliarios. 

   

La obra en sí sería una cirugía radical de la cual la paciente, un paisaje irrepetible,  carece de posibilidades de salir indemne. El coste ambiental directo e indirecto es enorme sobre uno de los corredores de biodiversidad más importantes de Europa. 

Pie de foto: Satu Hassi, diputada finlandesa de Los Verdes y Salvador Solis, representante de Cigüeña Negra hablando sobre la Autovía A48 en el Parlamento Europeo 

    Nos tememos que la Comisión Europea se deja engañar muy fácilmente por las trampas de siempre: un proyecto troceados en tramos, la comprensión muy liberal de las excepciones a la Directiva Hábitat, la no consideración de procedimientos de infracción hasta que haya hechos consumados y un general  autismo y actitud de negación ante sobradas evidencias de la vulneración del derecho comunitario. Si se construye finalmente esta obra se habrá obviado la letra y el espíritu de muchos objetivos ambientales, energéticos y de transporte de la Unión Europea.

David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Luchas locales
commenter cet article

commentaires