Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

8 juillet 2007 7 08 /07 /juillet /2007 15:35

¿DONDE ESTÁN LAS POLÍTICAS DE AIRE LIMPIO?

Comienza haber un cierto hartazgo ante la inflación de información mortífera y de proclamas bienintencionadas ante los tóxicos ambientales. Un ejemplo sangrante se pone de relieve en el titular del El PAÍS del pasado domingo 8 de Julio: “50 grandes ciudades superan los límites de contaminación del aire”.

Es evidente que sigue habiendo un abismo entre el ya cansino lamento por el estado de deterioro ambiental de nuestras ciudades y la total ausencia de medidas políticas frente al problema. No se hace prácticamente nada para mejorar nuestra salud ambiental y con ello la de nuestros cuerpos porque no es una prioridad política. No entra en las prioridades industriales y financieras de este gobierno, ni se encuentra en el centro del debate político de las grandes fuerzas políticas.

Y no hace falta inventar la rueda para reaccionar con realismo ante los vehículos que devoran nuestro entorno y nuestra salud. En muchas ciudades europeas existen medidas con contrastado éxito para reducir las emisiones de los coches: los peajes urbanos, la reducción de las plazas de aparcamiento en los centros, el corte de las arterías de acceso a la ciudad, la moratoria en la construcción de nuevos viarios, el aumento radical del espacio reservado para el transporte público, los peatones y ciclistas, las fuertes medidas fiscales a favor del transporte de mercancías por tren, la compra de coches híbridos o de muy bajo consumo, la obligación de colocar filtros especiales en todos los vehículos diesel para reducir las partículas contaminantes en suspensión.

Ya está bien. Si no respiramos mejor es porque la política al uso y los políticos que la gestionan no quieren.

 

David Hammerstein

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Cambio Climático
commenter cet article

commentaires