Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

22 mai 2007 2 22 /05 /mai /2007 07:24

Los Verdes de hoy y mañana, de lo pequeño y lo grande. 

20 años después de salir elegido el primer concejal verde español en Villena, Alicante, podemos dar el paso importante de conseguir la primera hornada amplia de representantes verdes locales, la mayoría elegidos en solitario, como sustantivo verde, no como adjetivo añadido.  Valientes y con buen humor, a contracorriente de  la política municipal al uso, centenares de listas verdes aportan en lo personal y en lo político nueva sangre a sus comunidades. Frente al ladrillo, colocando a las políticas del clima al centro de su discurso y reivindicando la imaginación en todos sus actos, pronto podemos tener docenas  de nuevos grupos municipales verdes que sentarán la fundación del gran partido verde de mañana. 

He tenido el privilegio de visitar a lo largo de los últimos dos meses la mayoría de los “puntos verdes calientes”: unos 35 municipios de Maó en Menorca al Telde en Gran Canaria, de Getxo a Torremolinos. Todos merecen unos brillantes resultados. Son la flor y nata de Los Verdes. Dan la cara a nivel de calle y se enfrentan a la realidad cotidiana más allá de las grandes proclamas ideológicas. Si hay un futuro verde en este país son nuestros candidatos municipales.   

Siguen en la brecha. En Villena 20 años después de ser los primeros de tener un concejal verde, se ven carteles verdes por todo este municipio de 35 mil habitantes. Ya llevamos 4 años gobernando y queremos seguir en la mayoría aumentando nuestro número de concejales de 2 a 3 con la incorporación de grandes valores como los candidatos Kati, Patxi y Juan Angel que recogerán el testigo de Antonio Pastor y Paco Montilla.   

¡Alcaldesa! En Santa Brígida, Gran Canaria nuestra co-portavoz verde la concejala Amalia Bosch tiene muy buenas perspectivas de multiplicar por 3 o 4 nuestra representación con su lema “seguir trabajando” que se ve en las carretillas repartidas por este pueblo  de unos 25 mil habitantes. 

En el pueblo de al lado dos ecologistas históricos de la medianera montañosa  de Gran Canaria, Lidia y Ramón, defienden un proyecto cultural fuerte  basado en el patrimonio cultural y la oposición a la expansión urbana. en el precioso y histórica población de San Mateo, Gran Canaria. La sede  verde emerge entre vigas y patios centenarios con vistas a los picos más altos de la isla. 

En el punto opuesto Iñigo marca el camino a seguir en Euskadi en Mutriku por su campaña en defensa de su precioso pueblo amenazado por grandes puertos y carreteras. Es muy posible que sea el primer concejal verde de Euskadi elegido en una lista propia. 

Declaramos el bienestar universal. Donde rebosa la creatividad y domina el buen rollo es en Torremolinos donde nuestros primeros candidatos Ricardo y Karolina son enormemente entrañables y chisposos. Si añadimos una brigada de simpatizantes artistas, buenos chistes y mejor pescaitos, no hay duda de que el éxito está garantizado. De hecho, a pesar de los moles de hormigón,  los “malayos” y las Pantojas, de la Costa del Sol me queda en la retina el mar, la muy viva montaña y unas sonrisas enlatadas. 

En Estepona Convocatoria Los Verdes ha conseguido el movimiento perpetuo y frenético empujado por el incombustible empuje de Gerardo y el más pausado razonamiento de David. Se forja una coalición entre jóvenes radicales en bici, curtidos ambientalistas y británicos cabreados por los abusos urbanísticos. 

Unos  jóvenes activistas y cultos de Algete, Madrid liderados por Jonatan que había salido escaldado de IU con un programa claro en defensa del Jarama y en contra del ruido de Barajas. 

También en la Comunidad de Madrid hay candidaturas muy activas y con posibilidades en Tres Cantos (donde participé un animado mercadillo), Alcalá de Henares (donde se presenta nuestro candidato a la presidencia de la Comunidad, Juan Manuel Román), Getafe, Móstoles, entre otros.   

Pedro de Getxo, Vizcaya (80 mil habitantes), un curtido líder vecinal y cabeza de lista de Los Verdes lucha en contra de un macroproyecto de PNV y IU de 8 mil viviendas que destruirían un núcleo rural precioso de centenares de hectáreas con vacas y caballos a un paso de este municipio de 80 mil habitantes.  

 

La bandera verde defiende las últimas playas vírgenes. Inma en Nijar, Almería lucha con un grupo valiente de ecologistas contra la barbarie corrupta del ladrillo que acecha unos de los últimos espacios vírgenes del litoral del mágico Cabo de Gata. Por la primera vez y en unas condiciones muy duras de impunidad y desprecio institucional tendremos una lista verde en Níjar.   

Manolo Barrero lidera en Villablino una de las luchas socio-ecológicas más calientes del estado: en contra de las minas de cielo abierto que están lesionando la tierra y agua de valle de Laciana en el corazón de la zona minera de la cordillera cantábrica.   

En Navafría, Segovia, nuestros candidatos luchan en contra de una gran urbanización en las faldas de la sierra de Guadarrama. Tenemos candidaturas en 24 municipios de Segovia. En muchos de ellos conseguiremos concejales verdes.

Pepino es un pueblo hermoso  cerca de Talavera en Toledo donde tendremos concejales verdes con sentido común verde frente a las crecientes manchas de aceite urbanas sin servicios ni integración. Vanesa en campaña por Castilla-La Mancha. Un joven y activo valor de futuro. 

Posiblemente la ciudad grande donde más posibilidades tenemos es Las Palmas donde Rafa el incansable e imaginativo candidato come un coco ante la prensa bajo nuestro cartel que advierta “que no te coman el coco”. Los verdes Canariones han dejado la piel, la palabra y algo más en lo que da un gran ejemplo a seguir. Ya hay sondeos que colocan a Rafa en el ayuntamiento y a Domingo en el Cabildo, el gobierno de esta isla de más de un  millón de habitantes.  

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Política en España
commenter cet article

commentaires