Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

6 avril 2007 5 06 /04 /avril /2007 14:05

Prioridades: ¿OPA A ENDESA O AL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿Cuanto tiempo durante los últimos dos años ha dedicado el Ministro de Industria Joan Clos o su antecesor José Montilla a la cuestión de la OPA a Endesa, EON y a toda la cuestión de las fusiones en el sector energético? Cuantas docenas de reuniones ? Cuantos miles de titulares de prensa generados por inacabables declaraciones oficiales? Cuantas viajes a Bruselas para defender a una opción empresarial o a otra? Y lo mismo se puede preguntar a la oposición del PP sobre su actitud frente a esta cuestión. Dudo mucho que el melodrama de la OPA haya interesado realmente a la ciudadanía. Durante todo este debate de las altas esferas de los magnates y los ministros se ha hablado hasta la saciedad de carteles y de monopolios nacionales o europeos pero ha brillado por su ausencia cualquier consideración de los fines sociales o ambientales de estas grandes maniobras macroeconómicas. No se ha planteado nunca ni un tema de contenido energético real de cómo las fusiones afectarían a la producción de energía renovable, de cómo impactaría sobre la pobre eficiencia y gran despilfarro del sector, de cómo repercutiría en las escandalosas emisiones de contaminantes que están lejos de cumplir con Kioto, de cómo podría limitar o aumentar la burda manipulación de precios y la falta de transparencia energética que sufrimos los consumidores que no tenemos el derecho a elegir nuestra fuente de energía? En cambio, la importancia y el tiempo dedicados por el gobierno, la oposición y la prensa a políticas concretas frente al cambio climático, que en gran medida es una cuestión energética y bajo la misma competencia del Ministerio de Industria , ha sido solo una gota insignificante comparada al río de tinta y olas de presiones políticas dedicadas a las OPAs. Debe ser una cuestión de prioridades.

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Crisis social y económica
commenter cet article

commentaires

Antonio Miguel Sánchez Coín 23/04/2007 16:32

Estimado eurodiputado:
   Tiene razón en su opinión sobre las OPA´s que han sobrevolado en los medios de comunicación y en el mundo político por la compra o no de una multinacional de la energía como EON, por la no menos modesta Endesa.
   ¿Por qué un problema de índole económico se politiza? ¿Tanto interés tiene para nuestros mandatarios? No sólo ese es el problema: en un mercado liberal, ¿por qué hay menos empresas, cada vez más grandes y con más poder?; ¿al ser más grandes y poderosas podrían promover la utilización de recursos renovables?; ¿eso es liberalizar el comercio?
   Es verdad que entre tanta pelea de poderes se olvidan de lo más importante: "seguir el camino para detener el desaguisado del cambio climático". Con estos hechos no lo van a conseguir, porque estas multinacionales de la energía van a la generación de ganancias rápidas que se consiguen con el uso de combustibles fósiles y los gobiernos de todos los países los ... "dejan hacer", quedemonos en eso.
   Bueno, hasta hace poco había una empresa que comercializaba "Energía Verde", Electra Norte una pequeña empresa de Asturias que aprovechó la liberalización del mercado energético en nuestro país, siendo distribuido por las grandes empresas. Esto suponía un pequeño paso para un gran cambio, pero no ha podido ser: esta empresa ha tenido (como otras tantas igual de pequeñas) que dejar de hacer el servicio de producción y comercialización de "Energía Verde", motivado porque las tarifas de los precios del consumo energético lo establecen las grandes empresas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa) ante el amparo del gobierno (que subvenciona e impone unos límites a esas tarifas), las crecientes subidas del petróleo y, aunque no lo parezca, la sequía (aquí se produce mucha energía de centrales hidroeléctricas). Para más información www.opcions.org (revista electrónica números 13 y 21).
   Entonces, es verdad lo que usted dice, el medio ambiente no está n nigún programa político de los principales partidos y a nosotros los consumidores que queremos cambiar el mundo a través de un consumo responsable nos ponen trabas en un sistema económico supuestamente libre, pero seguro que liberal. Por suerte nos queda nuestra iniciativa particular: "no hay mal que por bien no venga" y "la esperanza es lo último que se pierde".
   Un cordial saludo desde Málaga.

Europa en Verde 23/04/2007 17:35


Gracias por su comentario tan acertado. Nuestro sistema económico es solo liberal en su retórica y de libre, nada. No ha habido una liberalización del mercado energético. El gobierno y las grandes empresas luchas con uñas y dientes en contra. Controlan todo el ciclo de generación, distribución y venta. Así pueden vender energía por debajo del coste, bloqueando la entrada de los nuevos actores renovables. Es un escándalo. Encima hay subvenciones masivas, directas o indirectas, a las eléctricas, al carbón y a las nucleares, que superen por creces lo que reciben las fuentes limpias.
 

 
Hablar de los fines de la economía sigue siendo un tabú.
 

 

 

 
 David Hammerstein