Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

23 février 2007 5 23 /02 /février /2007 10:58

¡TÚ PUEDES PARTICIPAR!

 ¡Muévete por el clima y por tú salud!

 El tráfico urbano es responsable del 40% de las emisiones nocivas del transporte. Así y todo, la mayoría de viajes de menos de 5 kilómetros se realizan en coche. Además del cambio climático, el tráfico daña la salud, contamina el aire y nos hace dependientes de la importación de petróleo. Caminar o ir en bicicleta cada día, además, es más sano. Los Verdes actuamos para una planificación sostenible de las ciudades que acerque los servicios a las personas y reduzca la necesidad de desplazamientos motorizados individuales. Trabajamos por un transporte público eficiente, un ciclismo seguro y una mejor calidad de vida con menos tráfico urbano.

 ¡No deteriores el clima, compra productos locales!  

 

 Una gran parte de la huella que dejamos en el clima depende de muchos de los productos que compramos. Además de las emisiones relacionadas con la extracción de materias primas, su manufactura y eliminación final, las emisiones derivadas de su transporte también contribuyen en gran medida al deterioro del clima. Un kilo de manzanas transportado desde Nueva Zelanda causa un kilo de emisiones de CO2, cuando las manzanas locales no causarían más de 50 gramos. Comiendo alimentos ecológicos producidos localmente, podrás disfrutar de una comida más sabrosa y fresca, y contribuirás al recorte de las emisiones. Los Verdes favorecemos a los productores y a la economía local. Los Verdes trabajan para que los precios de los productos reflejen la realidad de los impactos negativos ambientales generados por el transporte, y actúan para sustituir el transporte de mercancías por carretera por el transporte por ferrocarril.

 ¡Apuesta por los electrodomésticos eficientes!

 El consumo de electricidad de frigoríficos, lavadoras, televisiones y otros electrodomésticos puede variar mucho. Los electrodomésticos con una alta eficiencia energética consumen mucha menos electricidad y suelen ser de mejor calidad. Busca los modelos etiquetados con A++; un frigorífico de alta eficiencia consume alrededor de cinco veces menos la energía que consume uno de media en Europa, y además te ahorrarás mucho dinero a lo largo de su vida útil. Cambia las bombillas incandescentes por fluorescentes compactos (CFLs). Los fluorescentes compactos gastan cuatro veces menos energía, duran ocho veces más que una bombilla incandescente y te ahorrarán dinero a pesar de su precio de compra superior. Los Verdes luchamos por unas leyes europeas que exijan estándares de eficiencia para que los productos que utilizan energía minimicen su impacto medioambiental y para que, además, ahorremos dinero.

 ¡No te quedes en stand-by!   

El 85% de la electricidad utilizada por los aparatos electrónicos se consume cuando en realidad no están encendidos. Tu cargador de móvil está usando energía si está enchufado, aunque no se esté cargando el teléfono. Verifica los aparatos que compras: la pérdida en stand-by debería ser inferior a 1 vatio. En Europa, el consumo en stand-by de una televisión varía entre 0,1 y 20 vatios. Dejar un ordenador encendido durante todo un año podría costarte casi tanto como el consumo eléctrico total de un hogar de alta eficiencia eléctrica. Los Verdes están luchando por una ley europea que exija a los productores un límite de consumo en stand-by no superior a los 0,5 vatios por aparato.

 ¡Calefacción y aire inteligentes!   

El consumo de calefacción y aire acondicionado en los hogares difiere enormemente a lo largo y ancho del planeta, sin importar las condiciones climáticas y sin diferencias de comodidad. Bajar la temperatura 1ºC en su casa te ahorrará entre un 5 y un 10% del consumo total de energía. Piensa en el uso de la energía cuando cambies de casa o construyas una nueva. Busca soluciones de energía renovable, y evita la calefacción eléctrica. Los hogares inteligentes utilizan solo una fracción de energía en comparación con un hogar de tipo medio en Europa. Los Verdes actuamos a favor de estándares de aislamiento estrictos en edificios y en el desarrollo de “casas pasivas” y “casas energy-plus”, que producen su propia energía, o más. Los Verdes exigimos objetivos de ahorro energético para que llegue más tecnología sostenible al mercado.

 ¡Consigue energía verde!   

Gracias a los políticos Verdes, los consumidores y consumidoras tendrán que estar informados de las fuentes de electricidad de acuerdo con la ley europea. Al poder optar por energía verde de fuentes renovables, podrás evitar una gran parte de las emisiones que produces. Cada vez que la cantidad de energía eólica instalada se dobla, el precio de la tecnología cae hasta un 20%. Puedes contribuir al desarrollo de tecnología para energías renovables y abaratarlas. Los Verdes actúan para conseguir que al menos un 25% de la energía total provenga de fuentes renovables para 2020 en Europa.  

 

¡Elige un coche más limpio!

 La mitad de todas las emisiones de gases invernadero del transporte proviene de coches. Un coche deportivo se traga tres veces más gasolina que un coche pequeño y eficiente. Piensa a lo grande y elige lo más pequeño, si es que realmente necesitas uno. Cada vez habrá más coches híbridos de electricidad y gasolina, y otros tipos de coches más ecológicos. Los Verdes luchan por vincular legalmente los límites de emisión de gases invernaderos para coches nuevos y para que los impuestos y costes añadidos a los vehículos reflejen las diferencias en sus emisiones y la carga ecológica total que genera cada tipo de vehículo.

 ¡Las vacaciones… más cerca de casa!

 Aunque menos del 5% de la población ha viajado alguna vez en avión, la aviación representa ya el 10% del efecto invernadero global. 1 tonelada de CO2 te llevarán a 3.000 Km. de distancia, un coche a 7.000, y un tren a 17.000. Lo mejor es no volar. Los Verdes luchan por poner límites a las emisiones globales de la aviación, poniendo freno al impacto de los vuelos de la Unión Europea sobre el clima para 2008. Los Verdes trabajamos para mejorar los entornos dedicados al ocio en los lugares donde vivimos.

 ¡Piensa y actúa en verde!   

 Las noticias que confirman el consenso científico existente en torno a la gravedad del cambio climático global aparecen casi todos los días. Fenómenos numerosos y variados lo atestiguan: las pruebas de que los casquetes polares se están derritiendo, las sequías, las inundaciones, las tormentas, la desaparición de especies animales, la proliferación de enfermedades debido al rápido aumento de la temperatura global. El clima se nos está yendo de las manos. Los encargados de tomar decisiones en el ámbito local, regional y nacional no están comprometidos en la lucha responsable para resolver el problema.

 ¡Únete a los Verdes!

 Lucha activamente en una organización ecologista y ¡utiliza tus propios recursos para el cambio! 

David Hammerstein

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Cambio Climático
commenter cet article

commentaires

Ana 17/12/2007 17:44



Europa en Verde 18/12/2007 10:36


A nivel moral y teórico tienes razón, a nivel práctico y sociológico no. Nada tiene que ver nuestras posiciones con las de Renault y Toyota.  Al contrario de lo que dices, nosotros proponemos muchas medidas para bajar radicalmente la utilización del coche.  Por supuesto proponemos restringir el uso del coche por medio de barreras de acceso al centro, el cierre de aparcamientos, zonas peatonales, tasas de congestión,  fiscalidad alta por cilindraje, preferencia al acceso de viviendas de protección oficial a los que no tienen coche y descuentos en la declaración de la renta a las personas que no poseen coche, entre muchas otras medidas.  Para cambiar las cosas hay que conseguir poder, pactos y mayorías. Las opiniones en sí no cambian la realidad.  Hoy no habrá grandes restricciones del coche si no es aceptable socialmente. Ningún gobernante se atreve. Por eso, tenemos que ir paso a paso con medidas intermedias. Un abrazo, David  
 

Ana 14/12/2007 18:01

Primero enhorabuena por vuestros planteamientos. Me preocupa que ni siquiera vosotros, con las ideas tan claras, pongáis en cuestión la sacrosanta necesidad de tener y coger un coche. No decís "¡No cojas el coche!" ni "¡Utiliza el transporte público!" sino "¡Elige un coche más limpio!", exactamente igual que hace la publicidad de coches últimamente.

Europa en Verde 17/12/2007 11:09


Por supuesto es mejor no tener coche, utilizar el transporte público o la bicicleta. No es en absoluto un imperativo y hay que dar ventajas fiscales a las personas sin coches. Al mismo tiempo es muy preferible que los centenares de millones de personas que van a seguir utilizando un coche tengan la clara opción de contaminar mucho menos con un coche bastante más limpio. David Hammerstein