Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

BÚSqueda

Los Verdes

1 juin 2009 1 01 /06 /juin /2009 13:37

 

 

El PSOE y el PP juegan al ping-pong, y con acusaciones baratas de "pan y circo" huyen de un debate verdaderamente europeo.  

 

Que si el  avión para desplazar a Zapatero... , que si los trajes de Camps..., que si la nueva ley de aborto, ... de todo menos hablar de Europa.  El PSOE y el PP huyen de un debate europeo y enfocan la atención en los escándalos y en las cuestiones de lucha política a nivel estatal. La razón de tanto bote de humo es clara: quieren que la Unión Europea por encima de los estados miembros siga estando alejada de la transparencia y de la participación democrática del conjunto de la ciudadanía europea. Suplantan el debate europeo por un "más de lo mismo" del debate nacional en España y con sus opciones políticas enfrentadas. Así es como los grandes partidos alimentan en realidad una Europa descafeinada y de mínimos, sin sacar a la palestra los déficits y problemas de una UE que se sustenta en un oscuro poder inter-gobermental que toma decisiones por parte de los  gobiernos de los estados miembros, y a puerta cerrada.  ¿Porqué, antes de las elecciones, el PP y el PSOE ya han llegado un acuerdo y respaldan el mismo candidato (Barroso) para presidir la Comisión Europea? ¿Porqué respaldan también el mismo candidato para presidir el Parlamento Europeo? ¿Porqué no hablan realmente de Europa en la actual campaña para las elecciones europeas?
 
El populismo social de IU 
Izquierda Unida habla con un discurso populista, lleno de principios abstractos y de máximas de desablidad, pero sin una propuesta concreta, factible y creíble sobre el como hacerlo. No pisa suelo sobre las condiciones y posibilidades reales que se están jugando hoy día en Europa. Hincha la retórica de la política social y el empleo industrial con una defensa numantina de cualquier actividad industrial, sea la que sea (contaminante o no), y bajo la prioridad de evitar el cierre de fábricas defiende los sueldos mínimos, las pensiones, y los servicios públicos. Pero no nos dice nada sobre el origen de tanto dinero público. ¿De donde se sacará el dinero para financiar tanta prestación social? ¿Donde están las mayorías políticas y los actores sociales capaces de llevar adelante el programa que pregonan? No basta con anunciar el fin del capitalismo, porque mientras esto no llega, ¿qué hacemos en el presente?. Conviene recordar algo central: que la UE no tiene ni competencias, ni capacidad de financiación, ni fiscalidad propia, para poder afrontar estos cambios. Hoy por hoy, es casi imposible ampliar las competencias de regulación europea en el terreno de los derechos sociales y laborales al estar circunscritos a las políticas estatales, y para poder abordar hipotéticamente los grandes retos sociales de la UE, sería necesaria una unanimidad por parte de los estado miembros para impulsar unas nuevas medidas de impuestos europeos y para incorporar así nuevas competencias por encima de los estados nacionales, lo que no quiere casi ningún gobierno. 

Además,  toca recordar algo muy curioso y contradictorio: que Izquierda Unida (IU) ha venido votando en el Parlmento Europeo contra los cambios institucionales y de tratado de la UE, necesarios para facilitar la toma democrática de decisiones mediante votaciones y mayorías en la eurocámara, y para dar más competencias al Parlamento Europeo. En resumidas cuentas, ¡mucho humo y mucha ideología barata!. 
 
Los Nacionalistas independentistas coaligados con unos llamados "verdes" también marginan los debates europeos 
La campaña electoral la orientan hacia temas que en realidad nada tienen que ver con la UE.  El esperpento político llega al extremo cuando hasta el mismo cartel electoral de los llamados "verdes" da prioridad a la "autodeterminación de los pueblos" y a "los derechos culturales de los pueblos" , que por cierto no son competencias europeas. Es también curioso que nada dicen de los derechos individuales de las personas, y aún es más sorprendente que ni siquiera mencionan el Cambio Climático, algo que debería estar como prioridad en todas las agendas políticas. El tema estrella "europeo" de su cabeza de lista es la financiación de Catalunya por Madrid y la representación directa de las nacionalidades sin estado en Bruselas. ¡Viva la política verde europeísta, universalista y ecologista!

 

 

 



El radioactivo partido de Rosa Diez (UDP
Con tanta generalidad y lugares comunes, no quiere mojarse en casi nada, salvo en algún curioso detalle como es el de apostar por las nucleares y el de ser el abanderado del castellano en Bruselas. Pero resulta evidente que la UE no se meterá en el avispero de la política linguistica de España, (¡para conflicto linguístico ya tien bastante en la misma Bélgica!).  Su candidato Sosa esquiva casi todos los intentos para concretar su programa europeo social y ambiental en su desesperada búsqueda de voto de cualquier ideología, pero no esconde su debilidad ante el lobby nuclear repitiendo el bulo de la dependencia eléctrica de nuestro país, cuando lo cierto es que España tiene sobreproducción y exporta energía eléctrica desde hace años. Tanta ambigüedad calculada da mala espina, porque parece que solo busca sacar voto de donde sea pero sin asumir compromisos claros con la ciudadanía. Ya hay demasiada falta de transparencia en el Parlamento Europeo como para tener más de la misma medicina de tirar la piedra y esconder la mano.






Hay grandes problemáticas y retos urgentes que están siendo ignorados en esta cacofónica campaña electoral, y si que son competencia  europea. Entre ellas, algunas de las importantes son:

 
+ La posición de la UE ante los dramas del Cambio Climático y la Cumbre de Copenhagen.
+ La crisis institucional de una UE muy debilitada, y que funciona mal y con enormes déficits democráticos a efectos del protagonismo y el peso de los estados y sus gobiernos.
+ La necesidad de mayor financiación y presupuestos europeos para impulsar políticas activas.
+ La urgencia de un plan europeo de reactivación verde  de la actividad economica de la producción y el consumo.
+ Las relaciones y la cooperación de la UE con las sociedades y países del Sur.
+ La revisión de los Acuerdos del Libre Comercio.
+ Nuevas legislaciones europeas para el futuro energético y el futuro de las telecomunicaciones.
+ El escaso cumpiimiento de la ley y el Derecho Comunitario sobre el urbanismo y el medio ambiente.
+ Las inversiones y gastos de los fondos europeos en el desarrollo de infraestructuras innecesarias, ilegales ante las Directivas Europeas, y ecológicamente destructivas.
+ Los nuevos derechos digitales, la libertad en Internet, la propiedad intelectual.
+ Los debates, candidatos y procedimientos de elección a la Presidencia de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. ¿Porque no hay listas europeas transnacionales con un voto directo de cada ciudadan@ europeo para elegir el Presidente de la Comisón Europea?
+ El bienestar animal en la crianza intensiva para carne.
+  La experimentación científica con animales.
+ Las subvenciones europeas a la tortura y el sufrimiento animal como la de las fiestas taurinas.

 _

Partager cet article
Repost0

commentaires