Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

BÚSqueda

Los Verdes

30 mai 2009 6 30 /05 /mai /2009 22:44



Por Octavio Ortega, en 26 de Mayo de 2009 zonacatastrofica.com
 
David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes ha tenido a bien contestarnos unas preguntas en nuestro blog de ecología. De paso os anunciamos que ha remodelado totalmente su blog y que posiblemente se convertirá en un punto de referencia sobre cambio climático y ecología.
 

David Hammerstein

¿Qué perspectivas tienen Los Verdes para las inminentes elecciones europeas?

A nivel europeo las perspectivas son buenas para Los Verdes pero en España la fragmentación del voto verde mina las posibilidades de éxito. Los Verdes españoles carecen de una organización unitaria y sufren por su deriva hacia posiciones de izquierda radical o del nacionalismo independentista en estas elecciones.

¿Cómo observa los pronósticos de baja participación? 

El motivo del desánimo popoular es que los gobiernos y los grandes partidos no quieren que haya una auténtica política europea por encima de los estados. De hecho el PP y el PSOE ya han decidido apoyar el mismo candidato para ser Presidente de la Comisión Europea, el conservador Barroso y al mismo candidato a la presidencia del Parlamento Europoe. Votes a quien votes ganará el mismo.

¿Cree que los ciudadanos europeos observan estas elecciones como algo lejano, poco concreto en acciones a la práctica? 

En el Parlamento Europeo decidimos mucas cosas que afectan directamente la vida cotidiana de nuestros alimentos, de nuestros teléfonos e internet, del medio ambiente y de nuestros derechos laborales.

¿Qué función tiene el eurodiputado hacia el ciudadano europeo? 

Mi papel ha sido de contactar directamente con miles de ciudadanos, con sus plataformas y organizaciones, para representar sus quejas y anhelos. He recorrido docenas y docenas de municipios españoles conectando los asuntos locales con el Derecho Comunitario en las búsqueda de soluciones. Desde la Comisión de Peticiones hemos reflejado la honda preocupación ciudadana por los abusos urbanísticos, por proyectos de infraestructuras destructivos y por la general falta de canales eficientes de participación democrática.
 
¿Pueden ser relevantes los resultados en España de cara a las futuras elecciones generales?

No creo porque los resultados no serán tan claros.

¿Qué papel considera que pueden tener Willy Meyer (IU-ICV) y Oriol Junqueras (Europa de los Pueblos Verdes) al lado de los dos grandes partidos españoles?

Ninguno de estos dos candidatos representan el punto de vista de Los Verdes Europeos pero creo que su papel en el Parlamento Europeo será relevante para los votantes que creen en la izquierda radical o en el nacionalismo independentista catalán.

¿Cree que IU-ICV puede mejorar sus números de los comicios más recientes a causa del desencanto del votant de izquierdas con el PSOE?

No creo que IU-ICV mejoren sus resultados a pesar de la crisis.

¿Qué aspectos considera claves en materia de medio ambiente para los próximos años? 

El desafío más grande a que se enfrenta la humanidad es el cambio climático que necesita una reacción de una economía de guerra para cambiar nuestro modo de producir y de consumir. Un gran acuerdo en la Conferencia de la ONU en Copenhagen puede marcar el camno tanto para la defensa del planeta como para aliviar la pobreza del Sur. Pero para aliviar la pobreza hace falta políticas para aliviar la riqueza derrochadora del Norte.

Usted se muestra insistente con el incumplimiento de algunas directivas europeas, ¿observa alguna solución a corto plazo?

Por la falta de cooperación de los Estados, las autonomías y los ayuntamientos, existe una grave falta de aplicación de las leyes europeas. Debemos fortalecer a la Comsión Europea y presionar a las autoridades españolas y otras para que cumplan con el Derecho Comunitario que es de todos y todas.

Foto David Hammerstein de Europarl.Europa.EU

Partager cet article
Repost0

commentaires

P
Me parece un error garrafal el que haya dos partidos verdes en las elecciones, creo que debería haber una sola candidatura y sin alianzas con partidos nacionalistas, cuyo ecologismo comprometido no tengo claro, ya que me pillan un poco lejos y la primera representante de los verdes está en la cuarta posición, donde es difícil que salga, en mi opinión.Ojalá me equivoque pero así creo que no avanzamos, una pena que se pierda esta oportunidad.
Répondre
E
<br /> <br /> Hola Pablo:  Si que es un error garrafal el que hay distintas listas verdes. La mejor situación sería una única lista verde en solitario. Desde hace años perdemos oportunidades para una<br /> opción verde fuerte. Falta liderazgo y falta masa crítica cualificada. Por desgracia es lo que hay. <br /> <br />    un abrazo, David <br /> <br /> <br /> <br />