5 mai 2009
2
05
/05
/mai
/2009
16:29
La rotura de facto y la imposibilidad de la continuación de los pactos con el PSOE
Sobre el esperpento verde en las Elecciones Europeas de 2009:
de socialistas a independentistas pasando por retiros espirituales y gestores de siglas
Las condiciones políticas especiales que existían a finales de 2003 y a principios de 2004 favorecían los pactos PSOE-Los Verdes. La Guerra de Iraq, el Prestige y la necesidad imperiosa de sacar a Aznar del Gobierno daban una fácil explicación social de un acuerdo que además apostaba por el cierre gradual de las nucleares, el rechazo de los transvases y un giro en la lucha contra el cambio climático.
Cinco años después la situación es bien distinta. Donde Los Verdes compartíamos tareas de gobierno con el PSOE las diferencias políticas y los conflictos han sido muy significativos y de gran calado tanto en lo referente a políticas concretas sociales y ambientales como con proyectos singulares. Las dificultades radicaban en el apego del PSOE a los intereses de unas pocas grandes empresas y su inquebrantable fe productivista. A nivel parlamentario las diferencias han sido constantes tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo.
Paralelamente, tanto el reciente movimiento del Gobierno del PSOE hacia posiciones de plena "contrareforma ambiental" como la auto-inmolación y las terribles luchas caínitas de Los Verdes españoles han acabado en quitar de la mente de los líderes socialistas cualquier idea de renovar una alianza electoral con Los Verdes en el 2008 y en el 2009.
(Mañana hablaré sobre el pacto de la Confederación de Los Verdes con los nacionalistas radicales )