Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

6 avril 2009 1 06 /04 /avril /2009 12:12
 

La lucha a favor de la justicia social y la defensa de un planeta habitable hoy exige una transferencia masiva de conocimientos y tecnologías limpias. Es imprescindible conseguir una amplia cooperación en el campo de los saberes, de la innovación y de la cultura tanto para la supervivencia del planeta como para reducir la tremenda brecha social entre el Norte y el Sur, entre los ricos y pobres a escala global. 

Necesitamos derribar las barreras levantadas por los estrictos regimenes de propiedad intelectual en contra de la transferencia de  tecnología limpia hacía el Sur y hacía mercados más débiles del Norte. Es importante que el "conocimiento verde" generado gracias a la financiación pública revierta de nuevo al bien público común por medio de una amplia diseminación, y que este conocimiento sea liberado de las trabas impuestas por los derechos particulares de propiedad intelectual. 
 


El acceso libre a los contenidos culurales y a otros conocimientos en Internet no debe sufrir grandes restricciones ni privatizaciones irracionales. Especialmente negativo sería la imposición de impuestos de patentes sobre el software, porque perjudicaría el flujo de información en la red, frenaría la innovación por el miedo a pleitos y denuncias, y aumentaría el precio del mundo digital para miles de pequeñas empresas y instituciones públicas. Tampoco es aceptable la obligación de pagar los derechos de un tipo de software concreto cuando se compra un equipo informático: el hardware y el software privativo deben venderse sepearadamente. El software libre de estándares abiertos es un instrumento central para el libre flujo de información y la cooperación social.

Los principios básicos de la libertad en el mundo digital son: 

- La interoperabilidad (la compatabilidad de diferentes tipos de programas de software) 
- La neutralidad de la web (la no interferencia o filtro de la información que fluye por internet y la no identificación de diferentes paquetes de información por parte de los servidores)
- El acceso universal (el acceso a internet para todos, superando la brecha digital entre el Norte y el Sur, entre lo urbano y lo rural)  

Tampoco debería haber restricciones legales sobre la puesta en práctica de servicios comunitarios de Wi-Fi (cobertura inalámbrica de internet) para permitir así el libre enganche a la red y el acceso de las personas con pocos ingresos económicos en barrios, pueblos, y ciudades.

En definitiva, cualquier medida legal que limite la cooperación y el compartir los conocimientos, o el acceso a la información en Internet,  puede inhibir la innovación, la creatividad y además constituir un freno a mayores cuotas de reparto e igualdad social.

Una alternativa viable a nuestra actual economía muy especulativa y de gran consumo de recursos materiales y ambientales, debe estar basada en el aumento de los flujos de información, la creatividad, la cultura y la comunicación. Así podemos favorecer el imprescindible "decrecimiento" de nuestra economía material, hiperconsumista y derrochadora de los escasos y frágiles bienes que produce la naturaleza. Este modelo de economía tan autodestructiva, que es incapaz de mantener las condiciones de salud y habitabilidad para los seres vivientes del planeta, hoy debe contrapesarse con políticas que fomenten contrariamente el crecimiento del intercambio de bienes y servicios inmateriales en los campos del conocimiento  y la cultura.

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Internet
commenter cet article

commentaires

René Mérou 07/04/2009 09:35

He ido al núcleo del asunto, la libertad digital.>> Interoperatividad> neutralidad de la red> acceso universal>> Y he pensado, ¿que podría yo añadir  que complementase o mejorase?>>> * Libertad es dejar que la gente sea feliz buscando su propio camino, con> su propia creatividad hacer su propio aporte a la comunidad sin someterse a> injusticias ni diezmos-cánones ni manipulaciones.>> * Libertad digital es privacidad y ya no la tienen porque un windows envía> continuamente su información a donde le da la gana sin que ni lo sepan ni> lo puedan controlar.>> Hoy mismo he leído que el parlamento europeo estaba apoyando, no recuerdo> la fecha, leyes que impiden la privacidad.  Grave error del que responderán> a la historia.>> * Libertad digital es que no le excluyan del conocimiento que ahora tiene> su base digital, es libertad de participar.  No solo no ser excluido de la> tecnología económicamente sino también por cercenar el fundamental derecho> a saber.>> No sé como expresarlo pero no es solo saber, es que para ser, hoy en día> necesitas que no te excluyan. Ya no es un tema tanto de dinero, puedes> tener mucho dinero en Mallorca y estar excluido del saber que controlan> ahora las grandes corporaciones.  Finalmente, no es tanto libertad de> saber, es _libertad_de_ser_.>> Si no puedes dar algo importante por que lo que tú puedes llegar  a saber> está limitado,  tú ya no puedes ser lo que quieras y tu felicidad esta> cercenada junto con tus aspiraciones. Eso quizás sea hoy en el mundo> informático. Hay una dura batalla en ese campo, más grande que un cambio> generacional.>> * Libertad digital es seguridad digital. En el mundo digital ya nada es> seguro, otra garantía perdida sin plena consciencia de las implicaciones.>>> Bueno, no creo que necesites inspiración o ideas, ni rollos largos.  Que> conste. Pero me has pasado el texto y cuando veo algo positivo creo que la> mejor manera de decir que algo te gusta es aportando algo. Por si te sirve,> ahí lo tienes.>> Sé que lo que contiene tu escrito es más tres líneas importantes de> actuación y un asunto más acotado que lo que yo comento pero la libertad> digital es más y quizás estaría bien dejarlo entrever mientras luchas por> esas tres principios fundamentales.>> Bueno, tanto si puedes cambiarlo como si no, o si te sirve o llega tarde o> no te gusta, ahí te lo dejo para que lo uses si quieres.>> un saludote>