Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

17 mars 2009 2 17 /03 /mars /2009 17:21

EL INFORME  EUROMED  PIDE  REACTIVACIÓN  SOLAR  ANTE  CRISIS

 

POR UN PLAN DE ESTÍMULO SOLAR EN EL MEDITERRÁNEO

  

   El pleno del la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (el brazo parlamentario de la Unión por el Mediterráneo) ha aprobado hoy un informe elaborado por mi persona por unanimidad, en el que se solicitan medidas políticas e inversiones fuertes en el campo de la energía solar en el mediterráneo.


 

Este informe exige la construcción de redes eléctricas inteligentes y eficientes adaptadas a la energía solar para poder conectar el norte de África y Europa, y para servir a las redes eléctricas locales (smart and super clean grids). También pide que se construyan una serie de plantas de energía solar de alta temperatura en los países del norte de África y en el Oriente Próximo dentro del Plan Solar Euromed, e integrado en los planes de acción de la política de vecindad de la Unión Europea. En sus valoraciones anima a todos los países mediterráneos a establecer objetivos claros y ambiciosos de energías renovables para el año 2020. Además, se solicita un proyecto piloto para producir electricidad limpia y agua desalada para Gaza y la zona de Rafah.

 

En este informe Euromed aprobado se hace una llamada a favor de la financiación de proyectos solares en Euromed por parte del Banco Europeo de Inversiones, del Plan de Reactivación, y de los distintos mecanismos de financiación del acuerdo Kioto y del futro tratado de Copenhagen contra el cambio climático terrestre.






INFORME redactado por David Hammerstein,
Eurodiputado por Los Verdes,
 y Vicepresidente de la Comisión Ad-Hoc de Energía y Medio Ambiente de APEM


El Programa de Energía Solar de la Unión Europea  para la región Euromediterranea : incluye  "tarifas de enganche a la red" e intercambio de buenas prácticas en lo que se refiere a la extensión de los programas para electricidad solar en áreas remotas, teniendo en cuenta las propuestas de grandes proyectos de  energía solar de alta temperatura.

 

1. Afirma los grandes beneficios sociales y medioambientales de un mercado de energía interconectado en la región Euro-Mediterránea; en este sentido, cree que se debería promover una Smart-Grid que integre de forma inteligente y gestione la trasmisión a las redes locales y redes de distribución, la capacidad de almacenamiento y consumo, así como una Super-Grid que combine la trasmisión de electricidad a larga distancia con las tecnologías necesarias para descentralizar la carga y energía solar concentrada, y para unir Europa con el Norte de África y Oriente Medio en el suministro de energía eficiente y limpia; reconoce las perspectivas y posibilidades al tiempo que exige una mejor financiación a través del Plan de Recuperación Económica  de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversión, y las futuras perspectivas financiaras de la UE; recomienda integrar el Plan Solar Euromed en todos los Planes de Acción Nacional de la Política de Vecindad de la Unión Europea.   

 

2. En el informe se reconoce el gran potencial de la Energía Solar de alta temperatura y de la energía Fotovoltaica para satisfacer la demanda creciente en la región Euromed, y señala las posibilidades ofrecidas por la nueva Directiva de Renovables de la Unión Europea que permite a los países de la UE alcanzar parcialmente los objetivos vinculantes de energía renovable importando de países de fuera de la UE, y recomienda también que los compromisos sobre los mecanismos de desarrollo limpio del Tratado de Kyoto se orienten hacia proyectos de energía renovable, en particular a proyectos de energía solar en los países socios de Euromed, para promover así el bienestar social y medioambiental, y para asegurar la transferencia de tecnologías limpias y apropiadas.

 

3. Se solicita a la Unión por el Mediterráneo el  desarrollo del Plan Solar Euromed con los suficientes recursos y proyectos piloto concretos, y con un fuerte compromiso político; se reconoce en el informe el considerable potencial de la producción de energía solar en la región Euro-Mediterránea que podría jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático, a favor de la diversificación de fuentes de energía, del refuerzo de las economías regionales, de la promoción de un mercado de trabajadores cualificados, y de estructuras democráticas; también se señala que se trata de una problemática de interés regional y global que afecta a la estabilidad futura, a la seguridad y a la viabilidad social de todas nuestras sociedades, y que se afirma que constituye una razón clave el aumentar significativamente la inversión en energía renovable en la región Euro-Mediterránea para garantizar el acceso a agua limpia a través de la desalinización y el uso de fuentes de energía limpia para millones de personas que carecen de dichos servicios esenciales para cubrir necesidades básicas.    

 

4. En el informe se agradece la promoción de la energía solar y de otras fuentes renovables a través de los planes de apoyo y tarifas de alimentación en muchos países, tanto en Europa como en el Norte de África; se anima a todos los países del APEM a establecer unos ambiciosos objetivos de producción de energía renovable para asegurar que esta se convierta en una proporción significativa del consumo total de energía según las capacidades de cada país; también se solicita a la Comisión Europea, así como al sector privado,  que proporcionen ayuda técnica para unirse a los países en el reforzamiento de proyectos solares, tanto a pequeña como a gran escala.

 

5. Toma nota de la existencia del gran potencial de la energía solar térmica para agua caliente de uso doméstico, y para la calefacción y refrigeración en la región Euromed, que deberían ser controlados por amplios programas descentralizados; subraya en este sentido que en la región Euromed en particular, la demanda de sistemas de refrigeración está aumentando de forma significativa, y que en determinados países el pico de consumo eléctrico ya no tiene lugar en invierno, sino en verano; valora que el desarrollo del mercado de sistemas de refrigeración alimentados con energía renovable debe acelerarse; También hace hincapié en que este tipo de energía solar es muy eficiente, relativamente barata, y puede dar como resultado un ahorro eléctrico considerable. 

 

6. Pide a la Comisión Europea que en la cooperación con Egipto, las instituciones palestinas, y el sector privado, construya un proyecto piloto consistente en una planta de energía solar concentrada cerca de Rafah para suministrar energía a Gaza, y posiblemente proporcionaría energía para una planta de desalinización, como parte del Plan Solar Euromed y los planes de reconstrucción de Gaza.

 

7. Pide a la Comisión Europea y a los gobiernos mediterráneos que integren los proyectos de energía solar como una parte clave y central de los planes de estímulo económico que se están poniendo en marcha como respuesta contra la actual crisis económica.

 

 


Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Cambio Climático
commenter cet article

commentaires