Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

BÚSqueda

Los Verdes

5 janvier 2009 1 05 /01 /janvier /2009 19:06

    

La operación de Gaza es un negocio redondo para los que rechazan "la paz de los dos estados".  La eliminación de los cohetes palestinos contra Israel solo ha sido el objetivo pregonado de la operación israeli contra Gaza, porque los objetivos reales y los daños colaterales del conflicto de Gaza son otros muchos: 

 

  El aborto de Obama 
Antes de nacer una posible nueva política de EE.UU hacia la paz en el Oriente Próximo Israel ha querido abortarla. Al entrar en la Casa Blanca dentro de dos semanas Obama encontrará unos sangrientos hechos consumados y tremendamente difíciles de subsanar si realmente quisiera apostar por dar prioridad en su mandato presidencial a un acuerdo de paz con un mínimo de justicia para los palestinos. Ante la dantesca situación de guerra actual, Israel solo quiere que Obama se limite a la ayuda humanitaria y al control de los cuantiosos daños políticos, pero abandonando cualquier ambición de presionar fuertemente a Israel a favor de un acuerdo de paz definitivo. La operación invasora de Gaza es un serio aviso a navegantes para la próxima administración en Washington, y también es una última dolorosa propina de Bush y de Cheney con su nefasta política neo-conservadora, simplista y maniquiea.  

Adiós socios de paz, bienvenidos socios de guerra
Los palestinos "moderados" con las propuestas y actuaciones moderadas de Mahmoud Abbas, de la ANP, y de algunos países árabes que habían amenazado políticamente a Israel y también habían ganado adeptos en EU y EEUU, ahora se quedan marginados de la ecuación y de las partes del conflicto, y desprestigiados ante sus pueblos. En cambio con Hamas, Israel está mucho más cómodo en la geopolítica y ante la Unión Europea y EEUU, ya que así borra de la agenda internacional la devolución de Cisjordania, Jerusalén y los malditos asentamientos. Israel prefiere a Hamas para alejar las concesiones territoriales y las posibles presiones de EE.UU a favor de un acuerdo posible. El perfecto " socio para la guerra" de Israel es Hamás, ya que sirve para justificar el olvido de cualquier política de compromiso territorial y elimina la necesidad de buscar justificación ante la creciente presión internacional. Hamás y gran parte de la clase política israelí están de acuerdo en que los procesos de Oslo, la Hoja de Ruta, y Annapolís constituyen una gran pérdida de tiempo, ya que el conflicto implica para ellos una lucha sin compromisos posibles, un "ellos o nosotros." Mientras los religiosos de Hamás  piensan que tienen mucho tiempo por delante para ganar hasta llegar a la victoria final, Israel quiere ganar tiempo para cambiar definitivamente la realidad sobre el terreno, y así conseguir su propia victoria final evitando un estado palestino viable. 

Otros blancos tocados por la artillería sobre Gaza han sido los siguientes:

 -Jordanía y Egipto quedan debilitados ya que tienen mayor dificultad en justificar sus estrechas relaciones oficiales con Israel ante sus opiniones públicas y ante su propia oposición islámica. 

-Queda enterrado y postergado el Plan Árabe de Paz, que propone el pleno reconocimiento de Israel a cambio de la vuelta a las fronteras de 1967.

- Se eternaliza la ocupación israeli de Cisjordanía y también se eternaliza "el proceso de paz."  Para la mayoría de la población de Israel cualquier retirada territorial podría convertirse en el peligro de "otra Gaza" desde donde se lancen cohetes contra Israel. 

 

- Fatah y la Autoridad Palestina salen muy tocados, y son acusados de colaboracionistas de Israel y de débiles por la mitad de la población palestina.

 - Al manifestar su oposición a la operación de Gaza la población árabe-israeli que representa el 20% de Israel es acusada cada vez más como una quinta columna dentro de Israel, y con ello algunos partidos proponen limitar más sus derechos políticos y cívicos. 

 - Otra vez la Unión Europea se muestra políticamente débil, dividida y poco relevante ante una crisis en el Oriente Próximo. La actual presidencia Checa de la UE apoya sin fisuras el ataque y la invasión de Gaza, mientras que en general la Comisión y el Consejo apuestan por un perfil más humanitario que político en el conflicto.

 -Turquía abandona su papel de mediación entre Siria y Israel, y queda en una posición incómoda ante su propia opinión pública. 

- Israel ha perdido la guerra de las mentes y los corazones.  La imagen de Israel está por los suelos en gran parte del mundo. El odio sembrado con la sangre vertida en Gaza ha recorrido todo el mundo islámico y ha reforzado a los enemigos más acérrimos y violentos de Israel. Se dificulta con ello el diálogo intercultural, la reconciliación entre judíos y musulmanes, y la cooperación política euromediterranea. 
Partager cet article
Repost0

commentaires

G
It is especially just as purchasing a wonderful home wine together with quite a few subtleties in addition to detailed aspects.
Répondre
M
Hola David,Tienes mucho valor al exponer loq ue expones, es dificil en estos tiempos. Desde aqui te invito a leer el blog de un ladino!Shalom
Répondre
E
<br /> Me encantaria leer tu blog en Ladino. un abrazo y Shalom, David<br /> <br /> <br />