El informe Harbour y las enmiendas torpedo
Lo que se ha ganado y lo que se ha perdido
Tras la resaca del Paquete Telecom, aún recientes las esperanzadoras noticias publicadas en El País y El Mundo, creo necesario hacer un balance de lo que realmente se ha ganado y se ha perdido desde el punto de vista de los usuarios de internet con el informe Harbour.
Creo conveniente también que el lector esté informado de qué representantes suyos han votado y cómo este informe, ya que la mayoría de las enmiendas propuestas por los Verdes en relación a garantizar un servicio seguro e interoperable a los usuarios han sido rechazadas en bloque por todos los eurodiputados del PPE y del PSE (ver lista de voto aquí). Sin embargo, es muy importante que se ha aprobado la enmienda modificada de Guy Bono y Daniel Cohn-Bendit en el Informe Trautman (la Directiva Marco, de más rango que el informe Harbour) que preserva los derechos básicos a la privacidad de los usuarios de Internet y pretende cerrar el paso a la "respuesta graduada" de Sarkozy.
En resumen, de lo que los Verdes defendíamos, se ha conseguido:
- las IP son datos personales y la Comisión debe hacer una investigación sobre las mismas
- la notificación a los internautas de ataques a la seguridad de la red es obligatoria
- los Estados Miembros no pueden limitar los derechos y libertades salvo para proteger la seguridad nacional y la viabilidad de la red.
- los proveedores de internet no tendrán que cooperar necesariamente con las autoridades en relación con los contenidos "legales"
- El uso individual y privado de internet no podrá ser vigilado en ningún caso
Por el contrario, se ha aprobado lo siguiente, con el voto de los Verdes y algunos más en contra:
- los contratos deberán especificar medidas que el proveedor de servicios de internet puede tomar en caso de "amenazas o vulnerabilidades"
- los contratos deberán incluir información sobre las restricciones al acceso de contenido legal
- los contratos deberán incluir información sobre las restricciones respecto al uso de terminales
- los contratos deberán incluir información sobre actividades "ilegales" o contenidos "dañinos"
- los proveedores de servicios de internet deberán informar a los suscriptores de cambios en las restricciones sobre el acceso a contenido "legal"
- se deberá distribuir información pública sobre las actividades mas comunes ilegales o contenido dañino
- el informe elimina la noción de que los usuarios deben tener en cualquier caso acceso a los servicios de la sociedad de la información
- los Estados Miembros tendrán que promover la cooperación entre los proveedores para la promoción de contenidos "legales"
- se ha eliminado del informe la propuesta de la Comisión de que se informe a los discapacitados sobre interoperabilidad y acceso a terminales
- Se animan procedimientos extrajudiciales en referencia a las comunicaciones audiovisuales y electrónicas
- la información a los consumidores incluirá advertencias sobre infracciones del copyright y otros usos "ilegales"
- se establecerán mecanismos de cooperación para la promoción de contenidos "legales"
En resumen, no se ha conseguido eliminar de todo el texto como se pretendía la palabra "ilegal" o "dañino" cuando se refiere a "contenidos", lo que sienta un peligroso precedente ya que se contradice con la legislación española, por ejemplo.
Además, los proveedores de internet deberán avisar a sus usuarios de lo que es "legal" o "ilegal", según un informe que no define dichos términos, y dichas comunicaciones serán pagadas por el Estado, es decir, por todos los y las contribuyentes.
El resultado final del "paquete de telecomunicaciones" es ambiguo y abierto a la interpretación ya que se ha aprobado enmiendas contradictorias referentes a las libertades y derechos de los usuarios de Internet. Solo ha comenzado la batalla sobre el Internet del futuro