Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

BÚSqueda

Los Verdes

16 septembre 2008 2 16 /09 /septembre /2008 14:21


El domingo pasado participé en Tordesillas y Valladolid en las manifestaciones en contra de la "fiesta" del Toro de la Vega.  En esta fiesta se acorrala a un toro que es lanceado y desangrado hasta la muerte para la diversión y gozo del público. Este cruel evento representa una de las caras más feas del maltrato animal en España, que año tras año está permitido y financiado por las autoridades públicas. Unas quinientas personas acudimos desde distintos puntos del estado para exigir su prohibición y para reivindicar una nueva relación con los seres sensibles que son los animales.  Podría resumir unos diez motivos por los que protestamos en contra del Toro de la Vega y contra prácticas taurinas similares:
 

 

1.  Muchos animales y especies como son los toros sienten gran dolor y terror ante la tortura y la muerte, y han de tener derechos de protección a favor del bienestar en su existencia y muerte.

 

 

2.  El maltrato público y su espectáculo festivo en nombre de la diversión y la tradición contra los animales no humanos es una fuente de educación a favor de la violencia contra todos los seres vivos que además favorece el aprendizaje de la tolerancia y la práctica de la violencia entre los mismos seres humanos al eliminar barreras morales y emocionales de conexión, piedad y responsabilidad ante el sufrimiento ajeno.

3. Son ilegales e inmorales las acciones que provocan un dolor innecesario a un animal y un sacrifico con sufrimiento.

4.  La tortura de animales es un comportamiento machista que glorifica la arbitraria jerarquía dominadora que inflige dolor a un ser indefenso o más débil, igual como la violencia doméstica ejercida por los hombres sobre las mujeres.

5
.  L@s ciudadan@s contribuyentes españoles y europeos no debemos estar obligados a financiar mediante ayudas y subvenciones públicas las actividades de violencia, tortura  muerte de animales en las corridas de toros, pero que realmente no son apoyadas por las opiniones de la inmensa mayoría de la ciudadanía europea y española.

 
6.  Sin superar la anestesia ética, cultural e institucional hacía el mundo vivo no humano no podremos enfrentarnos con mínimas posibilidades de éxito a la grave crisis ecológica y el cambio climático que amenazan la existencia de las sociedades humanas en su conjunto y de la vida terrestre. 

7.     El maltrato y tortura de los animales en las corridas de toros da una falsa imagen de España y de su ciudadanía en Europa debido a que la inmensa mayoría de los europeos está en contra de las crueles actividades taurinas que en contrariamente, son defendidas ante la UE por parte del gobierno español de turno en nombre de "la excepción de la fiesta taurina entendida exclusivamente como tradición.
 

8.    Si las culturas y las tradiciones cambian y se reconstruyen creando novedades  con hibridación de valores y comportamientos, las tradiciones y costumbres basadas en el maltrato animal también pueden hacerlo.  Al igual que son rechazables los aspectos moral y socialmente más nocivos de la cultura y sociedades humanas como son la esclavitud, los castigos corporales, o la discriminación por sexo, etnia, raza, religión, edad.... Es urgente salir de la falsa percepción cultural que entiende que los seres humanos somos los dueños y señores únicos del resto de un mundo viviente, y mejorar con ello nuestra autocomprensión y nuestro trato con los animales y el planeta a partir del reconocimiento y la responsabilidad práctica con los nuevos valores y derechos a favor de la dignidad, el bienestar y protección hacia los animales no humanos.


9. Resulta inadmisible que se autoricen fiestas populares con la previsión fundada del número de personas que pueden morir o resulatar heridas. El alto riesgo para la vida de las personas, el elevado número de heridos y la perdida de vidas humanas, también aconsejan la prohibición de este tipo de espectáculos.

 

10.Las fiestas populares y públicas con maltrato deben ser prohibidas porque incluyen a los niños y niñas como participantes directos entre el público. Las personas menores deben ser protegidas de los contenidos y realidades que degraden la dignidad y el valor de la condición humana mediante el ejercicio de diversas modalidades de acción con violencia injustificada hacia animales y personas, como pueden ser la criminalidad, el asesinato, la intoxicación, la tortura, la experimentación, la sobreexplotación, la pornografía.
Partager cet article
Repost0

commentaires

N
las becerradas, son otro tema latente al que hay que dar mas importancia, son muchas becerritas las que perecen esos dias, por ineptitud, etc, etc...
Répondre