Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

9 août 2008 6 09 /08 /août /2008 13:18

 

La primera medalla de oro de las olimpiadas ha sido ganada por la dictadura china, pero quien ha perdido rotundamente y ha quedado en un último lugar de la competición ha sido la lucha por los derechos humanos. La grandiosa ceremonia de inauguración ha servido para hipnotizar al mundo, y de paso para que permanezca mudo y ciego ante tanta glorificación atlética sobre la infamia política. Estamos sufriendo la complicidad de líderes políticos europeos presentes en las olimpiadas, como Sarkozy, que han hecho caso omiso de la clara opinión del Parlamento Europeo, y de gobiernos como el español, que ha participado en una inmoral arenga ante los atletas para que ignoren la defensa de valores fundamentales durante los juegos. Si este brutal cinismo de muchos gobiernos europeos sigue con su política de apaciguamiento y renuncia ética hacía China, probablemente acabaremos pagándolo muy caro con una regresión de derechos básicos duramente conquistados en todo el mundo. La debilidad y la cobardía del mundo occidental ante el régimen chino puede restar credibilidad de la defensa de la dignidad humana en países como Rusia, Birmania, Cuba o Zimbabwe. Ninguna contraprestación o negocio económico para las empresas inversoras en China lo puede justificar.

 

Es evidente que no hay "tregua olímpica" en Pekín. Miles de presos políticos siguen en la cárcel por el mero hecho de expresar una opinión en internet sobre la expropiación de casas, la contaminación de las tierras, la protección de las minorías o la lucha contra el SIDA.  Millones de chinos sufren persecución por la ausencia de la libertad de prensa , por la rampante corrupción judicial y por la supresión violenta de cualquier protesta cívica, ambiental o cultural. Por ejemplo, no podemos olvidar que  permanecen detenidos el activista defensores de los derechos humanos como Hu Jia y su mujer la ciberactivista Zeng Jinyan que se encuentran detenidos. Se olvida que fueron nominados por el Parlamento Europeo como finalistas del último premio Sakharov de los derechos humanos. 

 

Las mismas brumas tóxicas de Pekín que amenazan en ahogar literalmente a los atletas representan a la perfección el ambiente político también asfixiante que se fortalece con la celebración de estas olimpiadas en China. Todavía hay tiempo para que algún gesto, aunque solo sea simbólico, nos despierte de tanta complacencia y complicidad.  Esperemos que gobiernos, prensa y deportistas tomen como ejemplo la valentía que demuestran en defensa de la  libertad organizaciones como Reporteros sin Fronteras. 

 

 

 

David Hammerstein    EURODIPUTADO DE LOS VERDES

 

 

 

 

 

 

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Internacional
commenter cet article

commentaires

Alejandro 09/08/2008 16:03

Lo más interesante de toda la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos ha sido intentar enterarse en radio y tv de lo que estaba pasando en Georgia: misión imposible...

Europa en Verde 14/08/2008 05:14


La verdad es que Rusia buscó el momento mediático mejor para su acción militar. Ha habido una reaccción muy débil en contra de esta guerra por parte de la prensa europea y la española en particular