Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

4 août 2008 1 04 /08 /août /2008 18:00

 

 

UNA DIATRIBA SOBRE ASTURIAS COMO LA PLATAFORMA ENERGÉTICA SUCIA DE TODA ESPAÑA: 

la GEOGRAFÍA entrelazada de los viejos y nuevos malos humos. 

 

MACROPUERTO de Musel: El puerto de Gijon se amplia mar adentro con un nuevo y enorme muelle. El motivo es la instalación de una regasificadora, más espacio para amontonar carbón y otros graneles.  Uno se pregunta porque Gijón es la mejor ubicación para la entrada de gas de Argelia en España desde buques de gas.  Pero es una pieza clave en convertir a Asturias en la plataforma energética sucia de toda España.  Cerca del puerto se ha expropiado terrenos para   DESMONTES  en Aboño de playas y montes del litoral para rellenar el puerto de áridos  También supone el nuevo muelle una colosal cantidad de cemento lo que es un  enorme gasto energético, ambiental y económico. La explosión de la importación de gas y el mantenimiento del carbón suponen la necesidad de nuevas y muy destructivas LINEAS DE ALTA TENSIÓN que cruzarán la Cordillera Cantábrica desde Asturias a León arrasando hayedos, robledos y encinares de paisajes singulares. Para añadir problemas de malestar a unos municipios ya castigados por décadas de minería e industria pesada se proyectan 7 NUEVAS CENTRALES TÉRMICAS nuevas en Mieres, Langreo y Gijón. Significa "¡ASTURIAS, TÉRMICA QUERIDA!":  EL MANTENIMIENTO DE TODAS LAS TÉRMICAS EXISTENTES DE CARBÓN Y DESPUÉS  SUMAR AÚN MÁS PROBLEMAS ATMOSFÉRICOS Y SANITARIOS A ZONAS YA SATURADAS de emisiones y sustancias biocidas.

 

La gran apuesta asturiana cara al futuro es basar el modelo energético en más y más oferta de electricidad de fuentes de combustibles fósiles, centralizando la producción en grandes plantas térmicas. Al final,  Asturias será un líder indiscutible en la exportación de energía eléctrica y en la masiva importación de destrucción ambiental e insalubridad. 

 

Olvidad de la generación eléctrica descentralizada con millones de placas solares para calentar agua (sustituyendo el gas) y el producir electricidad en los tejados de millones de casas. Olvidad de la gestión de la demanda a la baja con la eficiencia y el ahorro. Olvidad del reparto equitativo de las cargas ambientales con la producción de energía donde se produce. Olvidad que no hace falta más producción eléctrica; solamente la sustitución de la sucia. Olvidad de que la energía descentralizada crea muchos más puestos de trabajo y evita la construcción de miles de kilómetros de lineas de alta tensión que son ineficientes. Olvidad del cambio climático. Al carajo con la prioridad de las energías renovables. ¡Más Madera! ¡Que es la guerra de las grandes empresas eléctricas!

 

La prioridad es obviar la democracia energética y hacer perdurar como sea el vigente régimen autoritario actual de la dependencia de unas pocas grandes empresas eléctricas que se encuentran en una situación de semi-monopolio.  Todos los gastos corren a cargo del usuario rehén con el beneplácito de unos reguladores nacionales que no defienden ni la competencia, ni los precios justo ni mucho menos al medio ambiente.

 

El Gobierno Asturiano y el Español están sellando el destino energético de muchas décadas con unas enormes inversiones públicas.  La suerte puede estar echada en un modelo energético sucio, ineficiente y autoritario.  Todos debemos seguir el ejemplo de los grupos vecinales asturianos que luchan diariamente y no se resignan a perder la batalla a favor de un futuro vivo.

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Luchas locales
commenter cet article

commentaires