Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

28 juillet 2008 1 28 /07 /juillet /2008 17:33
COMPARTO MI BLOG CON EL ECONOMISTA JULIO LAGO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN QUIEN APORTA UNOS DATOS FUNDAMENTALES PARA DESMONTAR ALGUNOS DE LOS MITOS DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. COINCIDIMOS EN UN ACTO EN LA MONTAÑA LEONESA EN CONTRA DE LA LINEA DE ALTA TENSIÓN ENTRE ASTURIAS Y LEÓN LLAMADA "SAMA-VELILLA".  LA INNECESARIA CONCENTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA PARA TODA ESPAÑA EN EL NORTE ES IRRACIONAL A NIVEL AMBIENTAL, ECONÓMICO Y ENERGÉTICO.

 

SAMA-VELILLA

RAZONES DE UNA LÍNEA ELÉCTRICA INNECESARIA

 

 

 

1.  A 1 de enero de 2008, España dispone de una capacidad de generación (potencia instalada) de 85.698.000 Kw para atender su demanda eléctrica peninsular. El nivel máximo de consumo instantáneo (punta de demanda) nunca ha sobrepasado los 46.000.000 Kw. Existe, por tanto, margen de cobertura más que suficiente para asegurar la disposición de kilowatios a las empresas y hogares españoles aún sabiendo que la capacidad de generación nunca está operativa al 100% y que la electricidad no puede almacenarse. 

 

 

2. De hecho, el índice de cobertura elaborado por la empresa Red Eléctrica de España (REE) se encuentra por encima del mínimo deseable desde el año 2002. En consecuencia, la economía española cuenta con un sistema eléctrico peninsular con suficiente holgura para cubrir la demanda. Dispone de una reserva de potencia superior a los 39.000.000 Kw.

 

 

3. La tendencia de la demanda eléctrica sigue moderando sus ritmos de crecimiento. En 2007 aumentó en un 3,1%. En 2006 el crecimiento fue del 3%. Resulta evidente que el crecimiento del consumo de kilowatios prácticamente se ha estancado. Tomando como referencia los últimos cinco años, los aumentos interanuales siempre han sido decrecientes, no marcando máximos desde el año 2003.

 

 

4. La calidad del servicio eléctrico sigue ofreciendo niveles muy altos. Red Eléctrica de España (REE) así lo confirma en su último informe anual (año 2007) sobre el sistema eléctrico español (página 17).

 

 

5. Han sido numerosos los diagnósticos técnicos y profesionales que avalan la evidente sobrecapacidad de generación eléctrica existente en España. Por su relevancia merecen destacarse los dos siguientes:

 

 Noviembre de 2007: Honorato López Isla, Consejero Delegado de Unión Fenosa, tercera empresa eléctrica española, decide aplazar la instalación de nueva generación eléctrica porque el mercado español está entrando en un período de sobrecapacidad. López Isla estima que el sistema eléctrico español opera, de media, al 50% de su capacidad y que la tendencia se mantendrá en los próximos años. 

 

Abril de 2008: El Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica, formado, entre otros, por directivos de Endesa, Unión Fenosa, Repsol y la Comisión Nacional de la Energía resalta, entre otras conclusiones, la sobrecapacidad de generación eléctrica en España.

6. Al margen de no existir razones objetivas para incorporar más capacidad de generación eléctrica, el proyecto de línea de alta tensión Sama-Velilla apuesta por seguir concentrando la producción de electricidad en regiones (Asturias y León) que ya son altamente excedentarias (Asturias envía el 33% de sus kilowatios a otras zonas de España y León el 80%) y que distan de manera muy notable de las grandes áreas de consumo con déficit eléctrico, caso de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco. Por lógica económica sería más sensato reequilibrar los balances energéticos regionales instalando las centrales de generación más próximas a los puntos de consumo  Se evitaría la construcción de costosos tendidos eléctricos que llevan asociado un fuerte impacto ambiental.

 

 

7. Por otra parte, el proyecto de instalar una planta de regasificación en Gijón (Asturias) que suministraría gas natural a las centrales de producción eléctrica previstas carece de racionalidad económica cuando el norte del país ya dispone de dos plantas regasificadoras (Bilbao y La Coruña) que no funcionan a pleno rendimiento y que, llegado el caso, podrían ampliar sus instalaciones si resultara necesario. Ha de considerarse que estos equipamientos energéticos  originan fuertes inversiones cuya amortización se realiza con cargo a la tarifa eléctrica que pagan empresas y ciudadanos.

 

 

8.  Por las dimensiones de la línea de alta tensión Sama-Velilla, su impacto ambiental sería muy severo. La altura de la torre metálica (50 metros, equivalente a un edificio de 20 pisos), asentada cada 500 metros a lo largo de un trayecto de 120 kilómetros incidiría de manera brutal sobre el medio físico, creando a su paso un territorio muerto en zonas de la Cordillera Cantábrica que han sido declaradas por la UNESCO Reservas de la Biosfera.

 

 

9. Es un tendido eléctrico innecesario, de fuerte impacto ambiental, que contradice el discurso político de que es necesario conservar los paisajes, los espacios naturales, con el fin de favorecer el desarrollo rural y la fijación de población en las comarcas de montaña. 

Julio Lago, Universidad de León 

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Cambio Climático
commenter cet article

commentaires