Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

23 juin 2008 1 23 /06 /juin /2008 13:25


 

 

 

 

    
A pesar de toda una inflada retórica verde utilizada por las autoridades estatales y autonómicas a la hora de hablar de los peligros y consecuencias anunciadas ante la temible destrucción del clima terrestre, apenas se ven placas solares en los cascos urbanos y ciudades españolas.  La obligación legal de colocar energía solar en los nuevos edificios que pregonaba la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, con mucha demora y  muchas exenciones, no ha significado en la práctica un aumento significativo del porcentaje de edificios en España con la forma de energía solar más eficiente y económica, es decir, la solar térmica para agua caliente.

     En cuanto a la energía solar fotovoltaica aconsejable para generar electricidad, la forma instalada en España es sobre suelos y no sobre edificios y tejados. Más del 90% de la potencia instalada en España está sobre el suelo, mediante grandes parques solares que se extienden  sobre tierras fértiles o sobre valiosos ecosistemas que habría que preservar. Al contrario que en Alemania, por ejemplo, donde más del 90% de la potencia energética de origen solar se encuentra en los tejados, y por tanto no necesita consumir más territorio del que ya está urbanizado.

     Uno de los motivos principales de esta situación ha sido que la orquestada tardanza de los estados en poner en práctica las exigencias europeas de eficiencia en energética en las edificaciones, ha significado que la entrada de la nueva ley en España ha coincidido con el "reventón"  del boom inmobiliario. Una gran mayoría de las promociones urbanísticas en marcha se aprobaron en los meses inmediatamente anteriores a la vigencia de la nueva norma solar vinculante y obligatoria.

     Si hubiera una mínima voluntad oficial y política para enfrentarnos con el cambio climático con medidas reales, se pondría ya en marcha un ambicioso plan de energía solar para promocionar masivamente la colocación de paneles solares en todo tipo de edificios, viejos y de nueva construcción. Se deberían establecer unas metas estatales para conseguir hasta un 10% de las construcciones con paneles solares en los próximos 4 años.  Actualmente, las cifras cantan por sí solas: se está muy por debajo del 1%.

   No se trata de un objetivo utópico, ni mucho menos. Tan solo hace falta una suficiente voluntad política para impulsarlo, y más allá de las grandes declaraciones retóricas contra el cambio climático.  Tendríamos que superar las inercias del "más de lo mismo", y los miedos a la descentralización energética y a la integración arquitectónica de la energía solar. Y por cierto, en el el camino se podría crear y activar una nueva economía y empleo de tinte ambiental con miles de puestos de trabajo, y con ello prepararnos mejor para los arduos tiempos que se avecinan.
  .

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Cambio Climático
commenter cet article

commentaires

johanna 07/04/2016 00:07

Excelente noticia. Este tipo de innovaciones es ideal para apostar por el futuro de nuestro planeta porque utilizamos la energía solar como medida de ahorro y de no emisión de gases. En http://enlight.com vemos esta información como muy beneficiosa.