Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

10 juin 2008 2 10 /06 /juin /2008 16:20

Los días 6, 7 y 8 de junio se celebraron en León las primeras jornadas "En defensa de nuestras montañas protegidas". Los actos incluyeron ruedas de prensa en León y Villablino, una conferencia y una visita de campo a las minas a cielo abierto de Laciana, entre otros actos lúdicos y demostración de deportes rurales.

 

A las montañas leonesas se desplazaron dos eurodiputados del Grupo Verde, David Hammerstein y Margrete Auken, el consejero de desarrollo rural de los Verdes en el Parlamento Europeo, Hannes Lorenzen y Josep Suarez, conseller del Consell Insular de Menorca para la Reserva de la Biosfera.

 

Los actos dieron comienzo el día 6 en León con una conferencia para los medios de prensa celebrada en el Parador Nacional, seguida de una entrevista con el alcalde de León, Francisco Fernández. Por la tarde, los visitantes del Parlamento Europeo y Menorca se trasladaron a Villablino, en cuya Casa de la Cultura tuvo lugar la conferencia sobre desarrollo rural, presidida por Manolo Barrero de los Verdes de Laciana.

 

Durante la conferencia, el experto en desarrollo rural del Parlamento Europeo ofreció diversas soluciones al problema de la minería leonesa, comparando la situación con la que vivían hace 20 o 30 años las Islas Frisas, referente mundial del desarrollo sostenible que hace dos décadas se enfrentó a similares problemas de despoblación y ha encontrado su lugar en la economía a través de un desarrollo rural alternativo. Hannes ofreció varias claves para proporcionar un motor alternativo a la economía lacianera, entre las que citó evitar la especialización en un producto a la exportación (en este caso el carbón) o el facilitar excesivamente con las zonas más pobladas, ya que facilita aún más el éxodo. Para resolver el conflicto económico de las zonas rurales, se necesita una perspectiva múltiple. Hay que diversificar la producción y reducir el círculo de vida de los productos, es decir, no exportar materia prima para importar productos elaborados. De esta forma se crea e incentiva el mercado de productos locales. También es aconsejable facilitar encuentros regionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

 

Hannes explicó también que tras muchos años de una pésima Política Agraria Común, Europa por fin ha decidido abandonar el sistema productivista para encauzar la economía agraria hacia una política integrada de desarrollo rural, incentivando el cooperativismo y el uso sostenible del suelo.

 

En la misma línea continuó la intervención de Josep Suarez, del Consell Insular de Menorca. Josep explicó que ser Reserva de la Biosfera, como es el caso de Menorca y también de Laciana, es una oportunidad para que los habitantes de la zona creen la sociedad que quieran. Una sociedad diversificada, diferente y sobre todo feliz. Por ejemplo, en Menorca la ganadería y agricultura tradicional modelan el paisaje, creando el valor añadido que atrae turismo a la zona. Para preservar esta ganadería y agricultura tradicionales, el Consell Insular ha creado varias líneas de acción: recuperación de pluviales, restauración e pared seca, separación de residuos, recuperación y conservación de charcas temporales... En Menorca, donde hace una década se abandonaban del orden de 6 a 8 fincas anuales hace seis años que no se abandona ninguna. Se ha apostado por la agricultura ecológica, por integrar wi-fi en las explotaciones... En palabras de Pep Suarez, el cambio se da creando oportunidades, con voluntad política y sobre todo gracias a una sociedad civil exigente.

 

En cuanto al tema turístico, Josep se refirió al contrato turístico reserva de la biosfera, que incluye mecanismos de ahorro de agua, doble acristalamiento, termostato en las habitaciones, eficiencia energética, bombillas ecológicas... todo cubierto por la Administración gracias a las diferentes ayudas europeas e internacionales. En los últimos años, Menorca ha firmado 4 proyectos LIFE por valor de 8 millones de euros, convirtiéndose en el mejor ejemplo europeo de gestión de una Reserva de la Biosfera.

 

A continuación, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar a Margrete Auken, eurodiputada danesa del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo. Margrete, que además de eurodiputada es ministra reverenda de la iglesia luterana de Dinamarca y abuela de cuatro nietos, empezó su intervención explicando que, hoy en día, gracias a la Unión Europea y a la globalización: "España es tan mía como Dinamarca es de los españoles". Por esta razón, lo que pase en un pequeño valle de montaña como Laciana, muy especialmente su destrucción por parte de las extracciones mineras a cielo abierto afecta directamente a todos los habitantes de la Unión, y no sólo a los del valle. Margrete recordó a los lacianeros que la naturaleza es la mayor riqueza que poseen, pero también que la educación es poder. Un conflicto como el del Valle de Laciana sólo puede resolverse educando a sus habitantes en el respeto a la naturaleza.

 

La conferencia, a la que asistieron alrededor de cien personas, terminó con la intervención de David Hammerstein, quien prometió a los habitantes de Villablino que llevaría sus quejas a la Comisión Europea y al Tribunal Constitucional. Manolo Barrero, presidente de los Verdes de Laciana clausuró la conferencia lamentando que hubiera venido gente de tantos rincones del mundo y no hubiera ni un sólo representante del consistorio de Villablino, que estaba invitado al acto.

 

La conferencia se complementó al día siguiente con una visita de campo al Feixolín, donde los representantes europeos y resto de invitados pudieron comprobar in situ el destrozo provocado por los cielos abiertos. Posteriormente la comitiva se trasladó a una braña (claro abierto por los ganaderos en la montaña para crear pastos para el ganado), donde tuvo lugar una degustación de productos caseros locales y una demostración de deportes de montaña llevada a cabo por profesionales.

Carolina López
Oficina Verde Europea

 

 

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Luchas locales
commenter cet article

commentaires