Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

10 juin 2008 2 10 /06 /juin /2008 13:11

Delegación del Parlamento Europeo a Israel - Palestina sobre el proceso de paz  del 30 de mayo al 2 de junio

LOS ASENTAMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y SU IMPACTO SOBRE LAS CONVERSACIONES DE PAZ  (primera parte)

Por David Hammerstein  

1. Deben existir incentivos de la Unión Europea para premiar un acuerdo definitivo entre Israelí y palestinos. La profundización de las relaciones entre la UE y las dos partes del conflicto debe depender de un progreso político claro y de hechos concretos como la congelación de la expansión de los asentamientos.  El acuerdo de paz que se negocia actualmente corre el peligro de convertirse en un acuerdo más teórico que real si no se complementa con cambios sobre el terreno en cuestiones como asentamientos, movimiento de personas y bienes y la seguridad. 

 

2. Estamos preocupados por la expansión continuada de asentamientos y otros cambios sobre el terreno que hipotecan un futuro acuerdo negociado y que erosionan la necesaria confianza entre las partes. Hemos constatado que la cuestión de la expansión de asentamientos se difunde ampliamente entre la población Palestina y árabe como una de las principales pruebas del fracaso de la estrategia moderada y negociadora del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas.  El mismo día que nuestra delegación se reunió con el Ministro Israelí de la Vivienda él había firmado la licitación de 880 nuevas viviendas en las localidades de Har Homa y Pisgat Zeev con la aprobación expresa del Primer Ministro Olmert. 

 

3. Hemos constatado que los asentamientos o "bloques de asentamientos" carecen de un estatus legal o definición legal según el derecho internacional. Según la primera fasede la Hoja de Ruta  afirma que "Consistente con el informe Mitchell el Gobierno de Israel congela toda actividad de asentamientos (incluido el crecimiento natural de los asentamientos).

 

 4. Hemos observado que la protección de los colonos y no la legitima defensa de Israel es la principal razón de muchos de los controles de carretera y es el motivo por toda una red de "carreteras de separación" que obligan a los palestinos a desviarse lejos de las rutas principales, lo que dificultan gravemente la vida cotidiana Palestina en Cisjordania y dañan las posibilidades de paz.   La acometida de proteger a los colonos hipoteca cualquier recuperación seria de la economía Palestina y entorpece cualquier normalidad cotidiana. 

 

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Internacional
commenter cet article

commentaires