Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

8 juin 2008 7 08 /06 /juin /2008 18:21
Una nueva sentencia ha confirmado las infracciones cometidas por la de Fonfría / Los eurodiputados se han mostrado en contra de la línea Sama-Velilla, indicando que es "un trazado poco afortunado" 

por Ana Puente 06/06/2008 Noticias Leon.
 Explotación minera a cielo abierto de el Feixolín. Diversos representantes del grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo han reiterado la ilegalidad de la mina a cielo abierto del Feixolín, en la comarca de Laciana, por "delito contra el medio ambiente", según se ha señalado en el 'Primer encuentro europeo sobre la montaña y el futuro de sus habitantes'. Eurodiputados como Margrete Aunken, o David Hammerstein, además de Hannes Lorenzen, experto en Agricultura y desarrollo rural en el Parlamento Europeo y Pep Suárez, consejero de Medio Ambiente de Menorca, participan durante la tarde del viernes y la jornada del sábado en este encuentro, que tendrá lugar en Villablino. Durante la presentación de la actividad, el eurodiputado David Hammerstein ha criticado "la ilegalidad en la que trabaja la mina del Feixolín, y la agresión que produce al medio ambiente", además de indicar que él mismo ha presentado una denuncia contra la Minero Siderúrgica de Ponferrada, empresa que explota la actividad minera del lugar. En esta misma línea, una nueva sentencia ha confirmado esta semana la ilegalidad de la explotación minera a cielo abierto de Fonfría, en Torreo del Bierzo, habiéndose anulado la licencia de obra y de apertura para la explotación concedido en 2001. Desde el grupo de Los Verdes Laciana celebran esta sentencia y señalan que "Fonfría se ha estado explotando estos años en la más absoluta ilegalidad, exactamente igual que el Feixolín". Los participantes en este encuentro se han manifestado también en relación a la línea de alta tensión Sama-Velilla: "es un trazado poco afortunado", ha indicado Hammerstein, además de que "hay que valorar todas las alternativas y elegir el trazado con menor impacto ambiental posible". La estación de esquí de San Glorio tampoco ha sido apoyada por los eurodiputados y expertos en medio ambiente así como la creación de todas aquellas autovías que dañan "el paisaje natural y el medio ambiente".
    Medio ambiente y desarrollo rural.  Uno de los temas que se abordará en este 'Primer encuentro europeo sobre la montaña y el futuro de sus habitantes' será la importancia de la conciliación entre la protección del medio ambiente y el desarrollo rural, y varias han sido las propuestas que se han presentado para conseguirlo. Las inversiones en infraestructuras rurales, como las energías renovables, el turismo rural o la creación y comercialización de productos locales son algunas de las iniciativas “para conseguir un equilibrio entre la biodiversidad y la educación que permite que los jóvenes continúen viviendo en el campo”, tal y como ha señalado Aunken.
    Por su parte Suárez, consejero de medio ambiente de Menorca, Reserva de la Biosfera, ha señalado la isla como ejemplo a seguir para la provincia leonesa: "Hay que trabajar por el desarrollo económico y social defendiendo el territorio, que es el máximo valor que tenemos".

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Luchas locales
commenter cet article

commentaires