Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

1 juin 2008 7 01 /06 /juin /2008 06:00

 

 27-5-08

 

Comisión de Peticiones: urbanismo en Valencia y Aragón, controles abusivos en los aeropuertos y gasoducto Rusia-Alemania. 


 


              En el encuentro de los portavoces de los grupos políticos , previo a la reunión pública, decidimos encargar un tercer informe sobre el urbanismo valenciano en respuestas a las decenas de peticiones presentadas respaldadas por miles de ciudadanos. A pesar de la oposición del PP se decidió redactar unas nuevas recomendaciones probablemente con una ponente verde danesa, Margarete Auken. Decidimos actuar sobre la falta de derechos de los ruso-hablantes en Latvia, organizar visitas sobre abusos ambientales en Bulgaría y Rumanía, aplazar por la quinta vez nuestro informe sobre Chipre por la presión de los griegos y proceder con la votación sobre el informe sobre el gasoducto báltico a pesar de no disponer de todas las traducciones de las 180 enmiendas.

          Votamos por mayoría un informe muy crítico con el proyecto de gasoducto Rusia - Alemania por el mar báltico por las afecciones ambientales marítimas a aquel mar.  Es un tema difícil ya que el gas natural es una fuente de energía menos contaminante que el carbón y mucho menos peligroso que la nuclear. Otra vez en este proyecto, como otros acuerdos bilaterales con Rusia,  se ha echado en falta una verdadera política europea de energía por encima de los intereses estrechos de cada estado.

             

          Un diputado de IU de aragón presentó una petición sobre los proyectos de expansión de los complejos de esqui en dos valles de los Pirineos y habló sobre el proyecto de Gran Scala en Los Monegros. Los socialistas trajeron un representante de la empresa de estaciones de esquí Aramón que dijo que que "la única forma de fijar la población rural en los pirineos es de ampliar los complejos de esqui".  En mi intervención afirmé que había muchas formas de desarrollo rural de acuerdo con los objetivos de la UE que no implicaban la destrucción de los valores naturales más singulares y que el proyecto de Gran Scala era un delirio que ha merecido la atención de la Comisión Europea como medida de prevención pero con el tiempo se ha visto más como puro humo que una realidad concreta, a pesar de contar con el apoyo únanime del gobierno aragonés.  Me respondía la representante socialista con dureza diciendo que yo no conocía la realidad aragonesa. 

 

           Entre otras peticiones ciudadanas también tratamos los polémicos controles en los aeropuertos. Las normas de seguridad en los aeropuertos de la UE son secretas y no son nada claras. Se aplican de forma diferente y aleatoriamente según qué aeropuerto y qué día. Se quitan medicamentos a los enfermos, se confiscan cremas caras y shampoos,  a veces se obliga quitarse los zapatos o el cinturón, a veces no. Hemos exigido la la Comisión Europea que se publique las normas porque en un estado de derecho para cumplir una ley hay que saber exactamente lo se exige. Pedimos que se creara otro protocolo para las personas enfermas y que se ensayara con métodos técnicos para sustituir al caos actual. Hemos tenido la impresión de que habrá cambios en los controles y más transparencia.

 

      Internet, Coches y Juguetes en la Comisión de Industria

 


              Por la tarde hemos tenido tres debates sobre cuestiones importantes en la poderosa Comisión de Industria, Energía e Investigación del cual soy miembro titular. 

         Primero debatimos sobre un informe sobre el  dividendo digital. En mi intervención yo insistí en las grandes repercusiones para la interoperabilidad para sistemas que no fueran microsoft, la superación de la brecha digital para garantizar el acceso para todos, la utilización democrática de las bandas del espectro y la neutralidad tecnológica.  

        Tambíén ha habido un debate fuerte entre los defensores de los fabricantes europeos de coche que luchan a brazo partido en contra de la obligación de reducir las emisiones de  CO2 de los coches y los que hemos defendido el sentido común ambiental y tecnológico de unos objetivos anticontaminación vinculantes fuertes para el año 2012 y para el 2020. Los del PP quieren medir las emisiones según el peso del coche y otros factores y obviar la contaminación en términos absolutos. Buscan todo tipo de excusas para evitar un esfuerzo real por parte de los fabricantes a favor del clima.

 

       Finalmente, tuvimos la primera consideración de mi opinión sobre "La seguridad de los juguetes" que tratará de las sustancias químicas permitidas en los juguetes para la infancia, la seguridad contra el ahogamiento, la utilización de pequeños juguetes dentro de productos alimentarios como reclamo para la venta de comida basura para niños y si debe haber evaluaciones independientes de la seguridad de los juguetes.

 

   Las lineas de batalla están trazadas en estos debates importantes. 

 

   

 

     

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Europa
commenter cet article

commentaires