Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

24 mai 2008 6 24 /05 /mai /2008 12:36

    Hoy se ha publicado un estudio de la OCDE, la organización de los países industrializados, que afirma que el el servicio de internet en España es más caro y bastante más lento que la gran mayoría de países industrializados.  Por ejemplo, la velocidad media de de las máximas velocidades ofrecidas por las grandes operadoras de telecom en Europa es casi tres veces más que lo oferta Telefónica (en Francia o Suecia 10 veces más), que domina el 56% del mercado español. Además, la penetración de la banda ancha en España es de solo el 18% cuando la media de internet rápido en la Unión Europea de los 15 países miembros antiguos es alrededor del 25%.  En cuanto al precio, se paga casi el 3% de los ingresos de los usuarios, una de las relaciones precio-rentas menos favorables entre los países industrializados.

   

 Los Blues de las Telecomunicaciones en la Unión Europea

 

  Las razones de la llamada brecha digital española son múltiples pero la razón más política es la defensa a rajatabla del Gobierno Español de turno y del PP y el PSOE de la posición dominante en el mercado de la empresa Telefónica. Se ve de forma clara durante la actual discusión  del "Paquete de Telecomunicaciones" dentro el Parlamento Europeo.  El Gobierno Español y los grupos socialista y popular luchan a brazo partido en contra de las propuestas antimonopolio de la Comisión Europea y a favor de todas las propuestas principales del fuerte lobby de Telefónica. 

     Así se ha conseguido dar la vuelta de las propuestas iniciales de la Comisión Europea que generalmente favorecían a los consumidores y en contra de las posiciones dominantes de las empresas grandes de telecomunicaciones. Desgraciadamente, las empresas dominantes de telecom, con el apoyo socialista y popular, ya han  podido eliminar la posibilidad legal europea de desagregar, romper o "unbundle" a las grandes empresas como Telefónica para obligar una mayor competencia. Ademas, el coro político de las grandes multinacionales está deshaciendo la propuesta obligación de permitir el acceso de otras operadoras competidoras pequeñas a las lineas de infraestructura de los antiguos monopolios estatales y han rechazado de plano la creación de una agencia europea de telecomunicaciones con poderes de veto por encima de los reguladores nacionales.  También se oponen a muchos de los intentos de dar mayor transparencia, privacidad y portabilidad (cambio de operadoras) a los consumidores europeos.  

    Para mejorar el servicio y precio de internet hace falta un mercado más justo, abierto y transparente.  Solo la presión de los consumidores, las organizaciones cívicas y los ciberactivistas podrá cambiar este lamentable espectáculo político de ignorar el bien común.

   

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Internet
commenter cet article

commentaires