Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

26 mars 2008 3 26 /03 /mars /2008 17:40

IMPUNIDAD Y DESTRUCCIÓN

EN LA MONTAÑA LEONESA


1.  LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES PROTEGIDOS

A pesar de ser una zona protegida por la legislación europea (Red Natura 2000 protegido, Directiva Hábitat, dentro de una ZEPA y LICB), en Villablino los bosques de robles ricos en biodiversidad caen bajo las dentelladas de las máquinas y la dinamita que destripa las montañas. Miles de árboles y de una variada y singular vegetación de estos valiosos ecosistemas de montaña han sido destruidos durante el mes de marzo 2008 a consecuencia de la ampliación de la explotación minera a cielo abierto El Feixolín en Villablino (León), y a cargo de la empresa MSP (Minería y Siderrugia de Ponferrada) . 


Concretamente, en el paraje del Bicharino y en la ladera de la aldea de Orallo se están arrasando impunemente miles de árboles junto a toda la capa vegetal y el acuífero que alimenta a la fuente del Bicharino.  Esta ampliación de la explotación a cielo abierto de El Feixolín se constata en las fotografías de "Google Earth", y se registra también en las imágenes disponibles en la página web de Los Verdes de Laciana (http://www.losverdeslaciana.com/), y de otros grupos ecologistas. Muy cerca de la explotación a cielo abierto de El Feixolín está también la explotación de Fonfría, otra actividad de extracción del carbón que de forma similar devora la biodiversidad de estos montes leoneses. 



2. LOS MONTES SIN LEY

Se incumple la ley europea de protección ambiental y tampoco se aplican las sentencias judiciales condenatorias de las explotaciones de extracción de carbón a cielo abierto.  Desde hace varios años se han producido numerosas sentencias judiciales españolas en contra de ésta y de otras explotaciones a cielo abierto en el municipio de Villablino, por vulneración de la legislación de protección medioambiental. Por ejemplo, en marzo de 2007 se dictó una sentencia firme que exigía el cierre de la actividad de El Feixolín, pero sin embargo ninguna de las sentencias condenatorias han sido realmente aplicadas por las autoridades locales y autonómicas. Se da así una preocupante coincidencia en el incumplimiento de la legalidad por parte de las instituciones públicas implicadas y sus responsables políticos, y por parte de los particulares intereses económicos de la empresa MSP, todos parecen actuar a favor de la ilegal continuidad y ampliación de la extracción del carbón a cielo abierto en estos montes del Valle de Laciana. 


Según se afirma en El Mundo-La Crónica de León del 18 de septiembre de 2007: "Una investigación de la Guardia Civil realizada el 2, 6 y 28 de agosto revela que la empresa MSP sigue impunemente extrayendo carbón a cielo abierto. La Junta de Castilla-León y el Ayuntamiento de Villablino que tienen dicho informe desde hace semanas, aún no han tomado medida alguna para frenar la continuidad ilegal de la actividad de la MSP a cielo, incluyo han llegado a negar los hechos asegurando en su día que "no se estaban cometiendo ilegalidades por parte de la MSP". La denuncia de la Guardia Civil coincide casi punto por punto con las denuncias publicadas en EL MUNDO / LA CRÓNICA en los pasados 9 y 11 de julio del 2007. Pero curiosamente, esto está ocurriendo a plena luz del día, con los agentes de la Guardia Civil de Villablino presentes. Día tras día y sin ningún reparo, y al margen de lo dicho y reiterado por los jueces y las sentencias, la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) sigue sacando carbón a cielo abierto de El Feixolín. Los daños ecológicos infringidos por la actividad extractiva a cielo abierto son incompatibles con la preservación de unos valiosos valores ambientales reconocidos y protegidos por las instituciones y leyes europeas. La actividad extractiva a cielo abierto incumple la ley ambiental europea al ser la causa de contaminación, muerte y enfermedad de unos ecosistemas de montaña frágiles y singulares, empobreciéndolos y amenazando su capacidad de autoregeneración y continuidad. 


"La actividad sin ley" de la empresa minera MSP continua, aún a pesar de que dos sentencias declaran su absoluta ilegalidad por carecer de licencias desde hace casi 12 años. Pese a los taxativos pronunciamientos de jueces para que se evite la extracción y el transporte de carbón", incomprensiblemente las administraciones públicas competentes hacen "oídos sordos" a las denuncias y sentencias judiciales contra las explotaciones a cielo abierto en el Valle de la Laciana. Hay indicios de complicidad y prevaricación generalizada en la administración local y en la Junta de Castilla-León.





3. LA AMPLIACIÓN ANUNCIADA DE LA VULNERACIÓN DEL DERECHO COMUNITARIO

Por parte de la empresa extractora del carbón se han solicitado recientemente nuevas ampliaciones de la explotación de El Feixolín y de otras explotaciones a cielo abierto a la Junta de Castilla-León, lo que supone  más muerte y destrucción anunciadas para mucha de la vida animal y vegetal de las montañas de Villablino en el Valle de Laciana.  Al mismo tiempo que la Junta de Castilla-León admite a trámite la solicitud de ampliación de la explotación industrial a cielo abierto, la misma Junta de Castilla-León continua ignorando la destrucción ambiental y las denuncias, y se niega a cumplir la legislación europea y las sentencias judiciales.

 

4.  LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS CON VERTIDOS TÓXICOS

Con las explotaciones a cielo abierto también se produce una evidente y escandalosa vulneración de las leyes europeas en materia de aguas y vertidos de residuos venenosos (Directiva de Aguas Subterráneas, de la Directiva Marco de Agua y de la Directiva de Residuos tóxicos). Se vierten diariamente centenares de litros de aceites de la maquinaría, sin contar los grandes impactos medioambientales de la lavandería de carbón situada junto a los ríos Sosa y Luna.  


  1. LA RESTAURACIÓN FICTICIA 

DE LAS MONTAÑAS

Mientras que la ley marca que se debe reponer el suelo y la vegetación al estado anterior tras las actividades de explotación minera, la realidad es muy diferente. Las llamadas restauraciones realizadas por esta actividad minera solo se limitan a reponer una fina capa de suelo vegetal que con las lluvias fuertes de la zona se erosiona, se mezcla formando lodos, y se arrastra por las laderas dañando ríos y prados. La piel viva de los ecosistemas de la montaña acaba desapareciendo y convirtiéndose en suelos empobrecidos e inertes que han perdido todos sus valores y funciones de productividad medioambiental. Con estas restauraciones ficticias y carentes de vida se mata y sustituye por erial y desierto lo que antes fue una densa y variada vegetación. Bosques de robles y otras especies de crecimiento lento con abundante biodiversidad se pierden para siempre. 


  1. SUBVENCIONES DIRECTAS E INDIRECTAS

A ACTIVIDADES DE DUDOSA LEGALIDAD

Según afirma el diario El País del 25 de marzo del 2007, la empresa extractora del carbón recibe unos 43 millones de euros en subvenciones públicas. Las mismas instituciones europeas y estatales tienen responsabilidad y participan en el mantenimiento de esta anacrónica, ilegal  y contaminante actividad industrial de extracción de carbón a cielo abierto. ¿Como las instituciones públicas europeas y estatales pueden justificar las inmensas subvenciones de dinero público a estas sucias actividades extractivas fuera de la legalidad europea ?

 

7.  IRRESPONSABILIDAD Y DEJADEZ INSTITUCIONAL  A NIVEL MUNICIPAL, AUTONÓMICO Y ESTATAL

Las administraciones implicadas coinciden en el fomento de una impunidad de la actividad empresarial que perjudica gravemente al medioambiente, a la salud de la gente, a las condiciones de habitabilidad local, y al estado de derecho. El incumplimiento de las leyes de europeas protección ambiental y de las repetidas sentencias contra la actividad extractiva de Feixolín la supedita el interés colectivo y la ley pública a los intereses particulares de una empresa indiferente a las necesidades de salud de los ecosistemas y del municipio de Villablino y sus aldeas.


8. INDEFENSIÓN, DEMOCRACIA LOCAL AMENAZADA, Y SECUESTRO DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE CIUDADANÍA

Los grupos y personas que se oponen y denuncian la explotación ilegal han sufrido toda clase de presiones, calumnias y amenazas físicas. Concretamente, en la pasada campaña electoral municipal el mitin del arranque de la campaña local de Los Verdes de Laciana fue boicoteado por docenas de empleados de la minería armados con palos. Además, una web ha sido cerrada por decisión judicial a causa de la campaña de calumnias que difundía contra los dirigentes y militantes de Los Verdes. Las explicaciones públicas de la empresa ocultan la situación de ilegalidad e impunidad al defender la continuidad y  la ampliación de la actividad ilegal bajo la amenaza y "el chantaje" al municipio y a su ciudadanía "del cierre y el desempleo" de las minas de interior. 


9. LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN  A CIELO ABIERTO HIPOTECA Y AMENAZA EL FUTURO

ECONÓMICO Y SOCIAL

Las generosas subvenciones públicas y la concentración de recursos económicos estatales y europeos que se invierten en esta actividad industrial decadente y contaminante, además de empobrecer y enfermar las condiciones locales de salud socioambiental, también arruinan las muchas posibilidades económicas alternativas capaces de proteger y a la vez rentabilizar social y económicamente  el inmenso y singular capital natural del Valle de Laciana.


10. EL GOBIERNO ESPAÑOL VULNERA EL DERECHO EUROPEO

En el pasado mes de marzo del 2008 la Comisión Europea envió una "Carta de Emplazamiento" al gobierno español para iniciar un “procedimiento de infracción” por la vulneración del derecho comunitario europeo por la explotación minera de El Feixolín. 


Próximamente se conocerá la situación de las explotaciones a cielo abierto por parte de funcionarios de la Comisión Europea, que visitarán la zona con la intención de recabar información directa de las condiciones y consecuencias de la extracción  del carbón a cielo abierto.

Partager cet article

Published by Europa en Verde - dans Luchas locales
commenter cet article

commentaires