Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

BÚSqueda

Los Verdes

13 janvier 2020 1 13 /01 /janvier /2020 17:03
PROPUESTAS POLÍTICAS PARA TOMAR EN SERIO LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
1. No a las subvenciones y ayudas públicas al colapso.
Dejemos de subvencionar al colapso climático en subvenciones a los combustibles fósiles, nuevas carreteras, puertos, aeropuertos y la agricultura y ganadería intensivas (de la Política Agraria Común).
Cada año la economía fosil recibe más 55 mil millones, directa o indirectamente, de subsidios directos o indirectos de UE y sus estados miembros. Todos los estados miembros de la UE subvencionan al carbón, gas o petróleo. Se gasta mucho mas dinero en acelerar la castastrofe que frenarla.
2. La UE y sus estados miembros como España deben dejar de invertir en el gas.  Actualmente la Comisión Europea financia terminales e regasificadoras en puertos europeos para el gas del fracking de EE.UU. El Banco Europeo de Inversiones tiene 150 proyectos de combustibles fósiles en marcha y dejará de financiar nuevos proyectos a finales de 2021 con algunas excepciones. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana quiere aumentar la producción de electricidad en los ciclo combinados de Sagunto.
3. Ante la emergencia climática la UE y otras instituciones públicas deben dejar de financiar carreteras, puertos y aeropuertos. Cada euro público debe tener garantias de sostenibildad cara al futuro.
4. Hay que poner un precio justo al CO2 y cobrar en las fronteras las emisiones importadas (acumuladas en los productos de consumo y materiales) para evitar la “fuga de CO2”. Esto podría generar para las arcas de las UE más del 30 mil millones al año para una transición ecológica justa y ayudar a los países más pobres hacer “el salto de la rana ecológico”.
5. Hay que aumentar radicalmente la fiscalidad sobre los sectores que más contaminan que actualmente pagan muy pocos impuestos como la aviación, los buques de contenedores, los cruceros, los grandes productores de energía, a la comida basura, a los Amazon, el Google, los uber, el Abnb, los fabricantes de residuos peligrosos (como el plástico – coca-cola – y agrotoxicos, medicamentos..) y las empresas de internet, telefonía .. La recaudación debe ser finalista para fines ambientales y socialmente justos.
4. Justicia ambiental y fiscal. Tranferir la carga fiscal de la mano de obra a los contaminadores y destinar los ingresos a mejorar el transporte público, facilitar la energía comunitaria y la alimentación próxima y ecológica. Hay que cerrar los paraisos fiscales para aumentar la financiación de los servicios públicos y los sectores sostenibles.
5. La recaudación de impuestos sobre el CO2 han de ser finalistas para apoyar a las personas afectadas negativamente por la transición ecológica y para apoyar las regiones más vulnerables.
6.  Prohibir la fabricación de motores de combustión a partir del 2030. Acabar con la exención de impuestos sobre el keroseno de la aviación comercial e introducir un IVA de 18% en todos los vuelos.  Prohibir los vuelos domésticos cuando existe un servicio de tren. Poner un tope en el número de vuelos al año por cada habitante.  Poner un numerus clausus en el número de turistas y actividad en cada aeropuerto y puerto en zonas turísticas. Trasladar las mercancías de los camiones al ferrocarril mediante la presión fiscal, las inversiones públicas y los peajes.  Obligar un reparto urbano y a domicilio de mercancias  compartido por medios sostenibles a Amazon y otras empresas.
7. Crear un area de Cero Emisiones en Unión Europea para buques y cruceros. Pasar del máximo O.5 %Sulfurico actual a 0.1% para buques de contenedores y cruceros.
8. Promover una revolución de energía renovable comunitaria decentralizada para que la ciudadanía pueda producir, almacenar, compartir y vender energia con facilidad legal y burócrata. Invertir los fondos públicos en microredes en lugar de grandes lineas de alta tensión y gasoductos. Cambiar las actuales inversiones de la UE en grandes proyectos, lineas de alta tensión y gasoductos hacia el control comunitario de energía mediante micro-redes y la obligación de que al menos 50% de la propiedad de las empresas de energía renovable sea de propiedad de los usuarios. Aumentar las ayudas a cooperativas energéticas. Cambiar las normas de competencia de la UE para permitir más propiedad municipal de la energía. Aumentar la eficiencia energética en 3% cada año.
8. Ayudar a la agricultura, no a la agro-industria intensiva. Prohibir las pesticidas más peligrosas (como las que se utilizan en las naranjas valencianas) y reducir su uso en genral en más del 50% antes del 2030. Reducir radicalmente la cantidad de ganado y producción de carne. Prohibir a las macro-granjas. No importar la UE soja y aceite de palma que destruye los bosques tropicales.
9. Impulsar unas nuevas leyes de biodiversidad s estrictas y aumentaro los espacios protegidos (Natura 2000) para cubrir el 50% del territorio de la UE.
10. Aprobar legislación en contra de la obsolescencia programada con leyes para garantizar la durabilidad, re-utilización y el derecho a la reparación de productos. Legislar la responsabildad civil de todo el ciclo de vida de un producto por los fabricantes. Legislar la prohibición de productos que duran menos de 2 años y adoptar la obligación legal de los mejores diseños ecológicos.  Eliminar el IVA sobre la reparación de productos de todo tipo.
11. Hacer que los acuerdos de comercio cumplan con los objetivos climáticos y las leyes ambientales de la UE. Rechazar el acuerdo comercial UE-Mercosur.  La UE debe dejar de importar cualquier producto que empeore la crisis climática y ecológica. Los programas de cooperación, desarrollo y política exterior tienen que tener fuertes condiciones ambientales obligatorios. Prohibir la exportación de residuos fuera de la UE y prohibir el desguace de barcos y otros aparatos peligrosos fuera de la UE.
12. La UE debe luchar por unas reglas ambientales globales con el establecimiento de una Organización Mundial del Medio Ambiente con normas vinculantes y sanciones por encima de la Organización Mundial del Comercio.
13. Hay que cambiar y flexibilizar la normas de la UE de la propiedad intelectual y del copyright para poder compartir con los países más pobres las tecnologias y el conocimiento utiles para ayudar enfrentarse al colapso ecológico/climático.
14. Una iniciativa de la UE y sus estados miembros para trasladar la presión fiscal del trabajo a la contaminación para fomentar el empleo mano de obra intensiva en lugar del empleo capital intensivo
15. Establecer unos impuestos de CO2 en las fronteras de la UE (Border Carbon Adjustment) para desanimar la importación de productos y materiales con un importantes impactos ambientales que no cumplen con la legislación de la UE o que no cumple con una fiscalidad de C02 com el impuesto de C02 propuesto. Ayudaría a evitar la fuga de CO2.
16. En lugar del actual sistema de comercio internacional de emisiones de CO2 hace falta  un sistema de “Límite y Dividendo” (Cap and Dividend) sobre las extracciones de combustibles y materiales. Esto significa poner unos topes a los volumenes de extracciones, encarecer los proyectos de extracción y restaurar social y ambientalmente a las zonas afectadas por el extraccionismo dañino en el pasado con los fondos recaudados. Significa compensar a las comunidades locales afectadas por extracciones europeas pasadas, o la "deuda ecológica".
17.. No utilzar las normas de "la austeridad fiscal" de la UE contra programas ecológicos. Flexibilizar el pacto de la EU de estabilidad presupuestaria para permitir la deuda estatal por encima del 3% del PIB si es un gasto de claro destino interés público ecológico.
18. Una iniciativa de la UE para reducir las horas laborales semanales y repartir el trabajo asalariado para reducir el consumo material. Menos horas de trabajo significan menos emisiones.
19. Re-orientar, re-localizar y descentralizar a todas las inversiones de la UE hacia al creación de bienes públicos ambientales como las renovables comunitarias, las pequeñas empresas ecológicas y las iniciativas públicas municipales sobre transporte, alimentación y vivienda.
20. Crear un marco legislativo y financiero de la UE para crear nuevos empleos intensivos en mano de obra enfocadas a los cuidados en lugar de inversiones solo intensivas en capital y tecnologia que suelen tener más huella ecológica. Ejemplos: la agroecologia, la artesania, la reparación, reutilización y mantenimiento de aparatos y objetos y los empleos de cuidado social, sanitario y educativos.
21. Endurecer el muy flojo cumplimiento de la legislación ambiental europea de protección de la zonas Natura 2000, la calidad del aire (integrando las normas de la OMS) y la Directiva Marco del Agua.
22. Crear una tarjeta de crédito de CO2 para toda la ciudadanía europea que contabiliza el coste energético y material acumulado en cada compra.  Eventualmente se podría crear un límite de generación de C02 de cada persona europea o simplemente serviría como un indicador pedagógico de la huella ambiental del consumo.

 

Partager cet article
Repost0

commentaires