Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

13 décembre 2019 5 13 /12 /décembre /2019 18:06

Las “emisiones netas cero” o “la neutralidad climática”

 

"Cero emisiones netas" o "neutralidad climática" son los nuevos términos zombies de la COP25 y las grandes empresas.

 

 


Es una trampa para confundirnos: no se trata de bajar emisiones, mucho menos de “cero emisiones”, al contrario, al agregarle la palabra “netas”, quieren ocultar que pese a la gravísima situación de calentamiento global, las empresas seguirán aumentando la emisión de gases con sus actividades contaminantes, pero presentarán una contabilidad –no una realidad- que muestre que esas emisiones serán supuestamente absorbidas o “compensadas” en otra parte y el resultado dará, por magia contable cero, por lo que no hay de qué preocuparse. Es el llamado “comercio de emisiones” o “mercado de CO2”. El comercio de emisiones no solo ha fracasado en reducir sustancialmente las emisiones sino ha sido origen de muchas corruptelas, engaños y grandes beneficios para algunas multinacionales.

 

La alternativa sería tener límites en términos absolutos de volúmenes de la extracción de materiales con penalizaciones para los infractores y compensaciones para las poblaciones locales afectadas. 1


 

¿Un Plan Verde que aumenta las emisiones?


 

Para la “transición energética” hay que aumentar el consumo de energías y materiales durante 20 o 30 años cuando urge reducir el consumo drásticamente.

 

¿Puede haber una rápida transición a una sociedad de cero emisiones? 2

 

Nick Humphrey, climatógo y geocientíffico.

No creo que sea posible hacer la transición a una civilización con cero emisiones de carbono dentro de una década. La idea en sí es simplemente absurda porque requeriría básicamente regresar a una sociedad preindustrial sin ninguno de los beneficios derivados de la construcción de la sociedad proporcionada por los combustibles fósiles. Hay algunos economistas y ecologistas que creen que puede tener un "crecimiento verde", pero ese crecimiento conduce a una mayor destrucción del medio ambiente a medida que la población y las demandas de energía continúan creciendo de manera exponencial. Para ir a una civilización de carbono neta cero, primero debe, irónicamente, aumentar el uso de carbono.Más construcción de paneles solares en todo el mundo, más construcción de parques eólicos, más construcción de automóviles eléctricos, más hormigón, más manufactura de metales, más minería altamente contaminante, no solo de la tierra, pero se necesitarán metales terrestres más raros de los mares, dañando los ecosistemas y contaminando los océanos. Mientras tanto, nada de esto detiene el cambio climático porque, como mencionas, ya hay mucho daño en la tubería.

 

Con 500 partes por millón de concentración equivalente de dióxido de carbono, actualmente hay suficientes gases de efecto invernadero en la atmósfera para finalmente calentar el planeta 4-5 grados C / 7-9 F por encima de las temperaturas de 1700, elevar el nivel del mar en 220 pies/67 metros (suponiendo 1 ppm de CO2 equivalente = 1 pie de aumento del nivel del mar, basado en la respuesta de cambio del paleoclima pasado a largo plazo), elimina cantidades significativas de humedad del suelo, lo que lleva a la destrucción de la agricultura. Y esto es sin ningúna otra emisión de carbono u otras retroalimentaciones. Construir más en un intento por mantener una sociedad civilizada con un alto consumo de energía empeora todo esto.”


 


 

El Modelo Dinamarca y el efecto "rebote"

 

El mejor ejemplo europeo de “crecimiento verde” de una sociedad “limpia”, eficiente y de “cero emisiones” es Dinamarca. Es verdad que Dinamarca necesita menos producción y menos emisiones de CO2 para mantener el mismo crecimiento del PIB. Sin embargo, aparece un efecto “rebote” (rebound) que aumenta la demanda final de los consumidores daneses de productos y materiales de cualquier punto del planetq que erosiona parcialmente las ganancias en eficiencia y acaban aumentando las necesidades de energía final en al menos 10% para el 2030.


 

PROPUESTAS POLÍTICAS VERDES PARA LA UNIÓN EUROPEA

 

 

1. No a subvenciones y ayudas al colapso.

Dejemos de subvencionar al colapso climático en subvenciones a los combustibles fósiles, nuevas carreteras, puertos, aeropuertos y la agricultura y ganadería intensivas (de la Política Agraria Común).

Cada año la economía fosil recibe más 55 mil millones, directa o indirectamente, de subsidios directos o indirectos de UE y sus estados miembros. Todos los estados miembros de la UE subvencionan al carbón, gas o petróleo. Se gasta mucho mas dinero en acelerar la castastrofe que frenarla.

 

2. La UE debe dejar de invertir in Gas y Fracking. Actualmente la Comisión Europea financia terminales e regasificadoras en puertos europeos para el gas del fracking de EE.UU. El Banco Europeo de Inversiones tiene 150 proyectos de combustibles fósiles en marcha y dejará de financiar nuevos proyectos a finales de 2021 con algunas excepciones. Por ejempblo, la Generalitat Valenciana quiere aumentar la producción de electricidad en los ciclo combinados de Sagunto.

 

3. Ante la emergencia climática la UE y otras instituciones públicas deben dejar de financiar carreteras, puertos y aeropuertos. Cada euro público debe tener garantias de sostenibildad cara al futuro.

 

4. Hay que poner un precio justo al CO2 y cobrar en las fronteras las emisiones importadas (acumuladas en los productos de consumo y materiales) para evitar la “fuga de CO2”. Esto podría generar para las arcas de las UE más del 30 mil millones al año para una transición ecológica justa y ayudar a los países más pobres hacer “el salto de la rana ecológico”.

 

5. Hay que aumentar radicalmente la fiscalidad sobre los sectores que más contaminan que actualmente pagan muy pocos impuestos como la aviación, los buques de contenedores, los cruceros, los grandes productores de energía, a la comida basura, a los Amazon, el Google, los uber, el Abnb, los fabricantes de residuos peligrosos (como el plástico – coca-cola – y agrotoxicos, medicamentos..) y las empresas de internet, telefonía .. La recaudación debe ser finalista para fines ambientales y socialmente justos.

 

4. Justicia ambiental y fiscal. Tranferir la carga fiscal de la mano de obra a los contaminadores y destinar los ingresos a mejorar el transporte público, facilitar la energía comunitaria y la alimentación próxima y ecológica. Hay que cerrar los paraisos fiscales para aumentar la financiación de los servicios públicos y los sectores sostenibles.

 

5. La recaudación de impuestos sobre el CO2 han de ser finalistas para apoyar a las personas afectadas negativamente por la transición ecológica y para apoyar las regiones más vulnerables.

 

6.  Prohibir la fabricación de motores de combustión a partir del 2030. Acabar con la exención de impuestos sobre el keroseno de la aviación comercial e introducir un IVA de 18% en todos los vuelos.  Prohibir los vuelos domésticos cuando existe un servicio de tren. Poner un tope en el número de vuelos al año por cada habitante.  Poner un numerus clausus en el número de turistas y actividad en cada aeropuerto y puerto en zonas turísticas. Trasladar las mercancías de los camiones al ferrocarril mediante la presión fiscal, las inversiones públicas y los peajes.  Obligar un reparto urbano y a domicilio de mercancias  compartido por medios sostenibles a Amazon y otras empresas.

 

7. Crear un area de Cero Emisiones en Unión Europea para buques y cruceros. Pasar del máximo O.5 %Sulfurico actual a 0.1% para buques de contenedores y cruceros.

 

8. Promover una revolución de energía renovable comunitaria decentralizada para que la ciudadanía pueda producir, almacenar, compartir y vender energia con facilidad legal y burócrata. Invertir los fondos públicos en microredes en lugar de grandes lineas de alta tensión y gasoductos. Cambiar las actuales inversiones de la UE en grandes proyectos, lineas de alta tensión y gasoductos hacia el control comunitario de energía mediante micro-redes y la obligación de que al menos 50% de la propiedad de las empresas de energía renovable sea de propiedad de los usuarios. Aumentar las ayudas a cooperativas energéticas. Cambiar las normas de competencia de la UE para permitir más propiedad municipal de la energía. Aumentar la eficiencia energética en 3% cada año.

 

8. Ayudar a la agricultura, no a la agro-industria intensiva. Prohibir las pesticidas más peligrosas (como las que se utilizan en las naranjas valencianas) y reducir su uso en genral en más del 50% antes del 2030. Reducir radicalmente la cantidad de ganado y producción de carne. Prohibir a las macro-granjas. No importar la UE soja y aceite de palma que destruye los bosques tropicales.

 

9. Impulsar unas nuevas leyes de biodiversidad s estrictas y aumentaro los espacios protegidos (Natura 2000) para cubrir el 50% del territorio de la UE.

 

10. Aprobar legislación en contra de la obsolescencia programada con leyes para garantizar la durabilidad, re-utilización y el derecho a la reparación de productos. Legislar la responsabildad civil de todo el ciclo de vida de un producto por los fabricantes. Legislar la prohibición de productos que duran menos de 2 años y adoptar la obligación legal de los mejores diseños ecológicos.  Eliminar el IVA sobre la reparación de productos de todo tipo.

 

11. Hacer que los acuerdos de comercio cumplan con los objetivos climáticos y las leyes ambientales de la UE. Rechazar el acuerdo comercial UE-Mercosur.  La UE debe dejar de importar cualquier producto que empeore la crisis climática y ecológica. Los programas de cooperación, desarrollo y política exterior tienen que tener fuertes condiciones ambientales obligatorios. Prohibir la exportación de residuos fuera de la UE y prohibir el desguace de barcos y otros aparatos peligrosos fuera de la UE.

 

12. La UE debe luchar por unas reglas ambientales globales con el establecimiento de una Organización Mundial del Medio Ambiente con normas vinculantes y sanciones por encima de la Organización Mundial del Comercio.

 

13. Hay que cambiar y flexibilizar la normas de la UE de la propiedad intelectual y del copyright para poder compartir con los países más pobres las tecnologias y el conocimiento utiles para ayudar enfrentarse al colapso ecológico/climático.

 

 

14. Una iniciativa de la UE y sus estados miembros para trasladar la presión fiscal del trabajo a la contaminación para fomentar el empleo mano de obra intensiva en lugar del empleo capital intensivo

 

15. Establecer unos impuestos de CO2 en las fronteras de la UE (Border Carbon Adjustment) para desanimar la importación de productos y materiales con un importantes impactos ambientales que no cumplen con la legislación de la UE o que no cumple con una fiscalidad de C02 com el impuesto de C02 propuesto. Ayudaría a evitar la fuga de CO2.

 

16. En lugar del actual sistema de comercio internacional de emisiones de CO2 hace falta  un sistema de “Límite y Dividendo” (Cap and Dividend) sobre las extracciones de combustibles y materiales. Esto significa poner unos topes a los volumenes de extracciones, encarecer los proyectos de extracción y restaurar social y ambientalmente a las zonas afectadas por el extraccionismo dañino en el pasado con los fondos recaudados. Significa compensar a las comunidades locales afectadas por extracciones europeas pasadas, o la "deuda ecológica".

 

17.. No utilzar las normas de "la austeridad fiscal" de la UE contra programas ecológicos. Flexibilizar el pacto de la EU de estabilidad presupuestaria para permitir la deuda estatal por encima del 3% del PIB si es un gasto de claro destino interés público ecológico.

 

18. Una iniciativa de la UE para reducir las horas laborales semanales y repartir el trabajo asalariado para reducir el consumo material. Menos horas de trabajo significan menos emisiones.

 

19. Re-orientar, re-localizar y descentralizar a todas las inversiones de la UE hacia al creación de bienes públicos ambientales como las renovables comunitarias, las pequeñas empresas ecológicas y las iniciativas públicas municipales sobre transporte, alimentación y vivienda.

 

20. Crear un marco legislativo y financiero de la UE para crear nuevos empleos intensivos en mano de obra enfocadas a los cuidados en lugar de inversiones solo intensivas en capital y tecnologia que suelen tener más huella ecológica. Ejemplos: la agroecologia, la artesania, la reparación, reutilización y mantenimiento de aparatos y objetos y los empleos de cuidado social, sanitario y educativos.

 

21. Endurecer el muy flojo cumplimiento de la legislación ambiental europea de protección de la zonas Natura 2000, la calidad del aire (integrando las normas de la OMS) y la Directiva Marco del Agua.

 

22. Crear una tarjeta de crédito de CO2 para toda la ciudadanía europea que contabiliza el coste energético y material acumulado en cada compra.  Eventualmente se podría crear un límite de generación de C02 de cada persona europea o simplemente serviría como un indicador pedagógico de la huella ambiental del consumo.

 

 

 

Teniendo en cuenta que los niveles de consumo

occidentales son insostenibles y no llegan a todo el mundo,

es necesario sustituir el concepto de riqueza material, el que

vamos a ser más felices por tener más cosas, por tener más

tiempo libre. Crear un concepto de riqueza comunitario y vi-

vencia!: no puedes comprar tantas cosas, pero tienes mucho

más tiempo libre, porque se reduce la jornada de trabajo, por-

que puedes estar más tiempo con los tuyos. con tu familia,

disfrutar del deporte, de la música, del arte, de actividades

que son más sostenibles ecológicamente". Hector Tejero en “Qué hacer en un caso de incendio”.

 

 

 

1https://www.alainet.org/es/articulo/170440?fbclid=IwAR1PzNUxjkdyUUecNmyzBusYtv4Ry3tXXMLvwK1wEzsW95VENYtsouF9Yy4

2https://telegra.ph/Sobre-el-futuro-de-la-humanidad-entrevista-con-Nick-Humphrey-climatologo-y-geocientifico-04-01

Partager cet article

Repost0

commentaires