Overblog
Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Búsqueda

Los Verdes

19 avril 2015 7 19 /04 /avril /2015 17:16

Han sido escritas estas propuestas ecologistas municipales pensando en València pero muchas de ellas podrían servir para otras ciudades.

URBANISMO

Normativa municipal y ley autonómica para la instalación de paneles fotovoltaicos o techos vegetales en todas las edificaciones de nueva planta, y plan de fomento, ayuda y ventajas fiscales para su implantación en edificios existentes.

Normativa de participación social abierta en todo nuevo proyecto de remodelación y de reforma de jardines, plazas, nuevos edificios, aceras… debe haber una notificación individual a los vecin@s y afectados de la exposición pública del proyecto de actuación en el barrio afectado, además de en el propio Ayuntamiento, con obligatoriedad de convocar reuniones con responsables y técnicos municipales públicas abiertas en el barrio para debatir, incorporar críticas, hacer revisiones del proyecto inicial y llegar a consensos.

Normativa municipal y autonómica para la Aplicación del Principio de Precaución (o aprendizaje por precaución) en toda actuación y proyecto, que ha de obligar a un estudio y valoraciones de impacto social y ambiental previo para remodelar o frenar dichos proyectos.

Normativa de permeabilidad del suelo público y privado urbanizable de 10 a 30% según los barrios, para evitar las barreras a las filtraciones de aguas fluviales y evitar las “islas de calor urbanas” creadas artificialmente por el exceso de asfalto, transpiración y oxigenación. Evitación de humedales de edificios en muros y la saturación de los sistemas de depuración de aguas fluviales que se mezclan con aguas con detritos fecales.

Moratoria en cualquier obra que impermeabilice el suelo en el Jardín del Turia y de otros parques de la ciudad. ¡Menos cemento, asfalto y plástico en suelo verde!.

Modificación radical del PGOU de la ciudad de Valencia para poner límites a la ciudad y evitar la expansión urbana sobre huerta fértil y ecosistemas.

Plan municipal de convenios marcos para la autogestión ciudadana temporal de solares privados y públicos con la finalidad de promover iniciativas diversas: culturales, de ocio, comunitarias, artísticas, educativas, agrícolas y mercados locales.

Peatonalización de la Plaza del Mercado de la ciudad de Valencia, una demanda incumplida desde hace treinta años sobre la ciudad histórico-monumental.

Planes de itinerarios peatonales y ciclistas de conexión y acceso de los barrios al centro histórico.

Paeatonalización de otros itinerarios histórico-monumentales, como son: De Torres de Serranos a Torres de Quart; …

Creación de huertos ecológicos en los solares del interior del casco urbano y en centros públicos y escolares fomentando las iniciativas y la participación autogestionada ciudadana, el autoconsumo y la integración social.

Protección de los árboles monumentales, como los magnolios de la Glorieta o los plantados por el Botánico Cavanilles, … de actividades nocivas como son el tráfico intensivo, las gasolineras, las edificaciones y muros …

Planes especiales de rehabilitación y reforma de barrios periféricos y el ensanche, como Orriols, San Marcelino, Marchalenes, Ruzafa, …

Derogación del Plan de prolongación de Blasco Ibáñez sobre el Cabanyal.

Ampliación de los chaflanes de los barrios del ensanche de la ciudad de Valencia con creación de espacio público de calidad con árboles, jardinería y bancos. Plan “recuperemos nuestras esquinas”. Participación social y comunitaria.

Contra el monocultivo del turismo de masas la diversificación y mezcla de usos, actividades y economía. Normativa estricta de limitación contra la saturación del número de apartamentos turísticos en los barrios del centro histórico para evitar las lesiones a la estructura social mezclada del barrio, para evitar la subida de precios del mercado inmobiliario. Declaración de zonas saturadas de apartamentos turísticos legales e ilegales.

Plan director para la recuperación de plazas de calidad en todos los barrios, con la prioridad de espacio público, la peatonalización, el arbolado, el ajardinado, los espacios de juego infantil, los bancos y fuentes, mediante la activa participación en el diseño y creación.

Fiscalidad ecológica finalista sobre la pernoctación turística en la ciudad de 1 euro por noche para financiar la creación y el mantenimiento de espacios públicos de calidad.

Auditoria y replanteamiento del Plan Mestalla (canje y permuta del antiguo estadio de futbol para trasladarlo y construir alta densidad de viviendas en la actual barrio de Mestalla).

Potenciar los “centros comerciales abiertos” para favorecer el pequeño comercio y la proximidad.
Moratoria sobre la apertura de nuevos grandes superficies en el área metropolitana

TÓXICOS

Prohibición de la utilización de fitosanitarios herbicidas y plaguicidas por las empresas contratadas por el Ayuntamiento para el mantenimiento de jardines, plantas, árboles y flores, para evitar daños y riesgos a la biodiversidad y la salud humana.

Información pública con antelación, clara y comprensible sobre las fumigaciones en espacios e instalaciones públicas, con estricto cumplimiento de exigencias y normativas biosanitarias

Información pública mediante paneles electrónicos en tiempo real, comprensible, sintética y clara, sobre la calidad del aire, mediante indicadores fiables de los componentes tóxicos en el aire (Partículas en suspensión y la contaminación fotoquímica).

Compras de productos de limpieza ecológicos e inocuos como condición explícita en todas las contratas municipales con empresas de limpieza.

Normativas para que en la licitación de contratas públicas de obras, reparaciones y mantenimiento, sean exigibles la utilización de materiales ecológicos o reciclados no nocivos para el medio ambiente y la salud humana para la reforma y rehabilitación de todas las instalaciones de titularidad pública.

Ejemplaridad y compromiso de las políticas públicas. Políticas de compra pública que establezcan el uso de productos ecológicos.


Creación de mercados locales eventuales de productos ecológicos, locales y de proximidad en todos los barrios, con especial hincapié en fomentar la venta directa y la comunicación entre productores y consumidores.

ESPACIOS VERDES

Aumento de superficie ajardinada en jardines, esquinas, chaflanes aceras.

Aumento del jardín de los Viveros en las instalaciones del antiguo Zoológico.

Ampliación y terminación de la segunda fase del Parque de la Rambleta.

Recuperación del litoral y desembocadura del Turia para el barrio de Natzeret.
Creación de zonas acotadas biotopos en parques, solares y huerta periurbana para la recuperación de la biodiversidad local y los equilibrios tróficos en las comunidades de microfauna y plantas.

Priorizar las especies autóctonas adaptadas a climas áridos y semidesérticos y poco consumidoras de aguas.

Fomento de las iniciativas individuales y ciudadanas a favor la plantación y el cuidado de plantas y árboles (en balcones, patios interiores, terrazas de finca, portales, aceras, solares …)

Itinerarios cívico-educativos por toda la ciudad y barrios sobre la flora y micro-fauna urbanas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Planes específicos con compromisos públicos de reducción de emisiones todas y cada una las instituciones autonómicas y municipales. Ha de afectar a centros escolares y sanitarios.

Plan de compromiso municipal de reducción de emisiones de CO2 un 30% para el 2020 (actualmente solo es el 20%) en comparación con los niveles de 2007 (se redujeron el 13.3% entre 2007 y 2012 – en parte a causa de la crisis económica). Modificación al alza de los compromisos de la “Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020”.

Reducir las emisiones del tráfico rodado el 25% antes del 2020 mediante plan de movilidad sostenible y restricciones al tráfico (establecimientos de objetivos concretos y vinculantes de aumento del uso del transporte público, peatonal, a pie).

Compras municipales de vehículos eléctricos e híbridos con bajas emisiones contaminantes y con bajas emisiones de partículas.

Aumentar en esta legislatura la recogida selectiva de residuos y basuras de familias, negocios comerciales el 30% para reducir emisiones y recuperar materiales desechados. Reducción de los porcentajes del material de rechazo que va a los vertederos.

Recogida selectiva y separada de materia orgánica de bares y restaurantes para la creación de compostaje de alta calidad a base de mezclas con residuos vegetales.

Conseguir que la mayoría de los desplazamientos se hacen a pie (actualmente el 41%).

Aumentar en esta legislatura por el 20% el número de desplazamientos que se hacen en el transporte público o en bicicleta.

Pacto por el Clima Ayuntamiento-Universidad de Valencia para reducir el uso de coches particulares y aumentar el uso del transporte público mediante precios especiales, la reducción de plazas de aparcamiento en la zona de la Facultad de Tarongers y un plan para calmar el tráfico en todas las zonas universitarias.

Planes de acceso sostenible y seguro a los centros escolares de primaria y secundaria y a centros de Formación Profesional, Artes y Oficios y Conservatorio que incluye itinerarios seguros para el uso de bicicletas, la organización de viajes y paseos compartidos y guiados y el ajuste del transporte público a las necesidades.

Garantizar y planificar la prioridad de paso del transporte público en los semáforos, comenzando con los tranvías.

Establecer una ecotasa municipal de congestión y contaminación del Tráfico para el acceso de coches particulares de no-residentes al centro histórico y zonas del ensanche que sería finalista para la mejora y abaratamiento del Transporte Público. (Ha sido un éxito en diversas ciudades europeas).

Extender la “zona azul” para favorecer el aparcamiento de residentes a más zonas de la ciudad.

Plan municipal y convenios para el máximo aprovechamiento de las plazas no ocupadas de los aparcamientos subeterráneos para eliminar aparcamientos en superficie.

Aumentar el número de árboles plantados en el 10%. Plan de fomento de “fachadas y aceras verdes” para facilitar la plantación por parte de vecinos y comunidades de propietarios.

Plan municipal por la salud atmosférica y planes de choque de reducción de tráfico rodado los días de más contaminación. Valencia tenía una media de 14 microgramos de PM 2.5 (partículas finas en suspensión que penetran en los pulmones) en el 2011 según la OMS lo que es calificado como un gran peligro para la salud humana. Los niveles de NO2 también superan ampliamente los parametros máximos de la Unión Europea. Vuelta de los medidores de contaminación a los lugares más céntricos de la ciudad.

Normativa municipal para obligar la parada del motor de vehículos que están parados más de tres minutos.

Limitación del uso de los vehículos con motor a gasoil en los días de más partículas finas en suspensión.

CENTROS DE ENSEÑANZA REGLADA y NO REGLADA

Planes específicos de lucha contra el cambio climático.

Huertos ecológicos y granja de animales en centros escolares y de enseñanza. Convenio municipal con sindicatos y Consell Agrari Municipal.
Itinerarios calmados y seguros en los entornos de los centros para el acceso a los mismos.
Plan municipal de ofertas de menús ecológicos y vegetarianos en los centros con comedores.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Creación de un centro de Educación Ambiental a nivel municipal con educadores sociales de calle y ciudadanía motivada y/o afectada con el fin de promover la conciencia ecológica, las acciones individualmente y colectivamente responsables y las iniciativas y proyectos institucionales y ciudadanos que impliquen cambios en valores y hábitos sociales consolidados. Por ejemplo con la separación de basuras en domicilios, cambios en los hábitos de compra a favor de los productos locales y ecológicos, reformas en domicilio con materiales naturales y sin tóxicos, ….
Registro, seguimiento y fomento de plantación de especies arbóreas adaptadas a las condiciones climáticas por toda la ciudad, que favorezcan la biodiversidad de aves, singularidad estética y el aprecio del espacio público, las identidades colectivas y las iniciativas ciudadanas y escolares de cuidado y protección, y los microclimas.

Creación de espacios santuarios e itinerarios de bidiversidad vegetal y microfauna animal en jardines, solares y centros escolares.

Fomento municipal de una “marca y logo” municipal para tiendas y restaurantes ecológicos y con productos locales y de proximidad.

Programas y talleres educativos vinculados a las diferentes áreas ambientales que transversalizan toda actividad.

Programas informativos y prácticos que fomenten los cambios en los hábitos y el consumo ambientalmente responsable en los espacios domésticos.

MERCADOS MUNICIPALES

Plan de promoción de productos locales y ecológicos en los mercados municipales y la organización de mercados eventuales de productores ecológicos en todos los barrios.

Apertura progresiva de los mercados municipales por las tardes.


RESIDUOS

Eliminación de los contenedores en las zonas monumentales de la ciudad implantando el sistema de contenedores “quita y pon” según horarios prefijados, incluyendo la recogida selectiva.

Recogida de aceites usados de restaurantes y bares con la finalidad de hacer biocombustibles y fomentar tejido económico e iniciativas ciudadanas.

Apertura de “Puntos Limpios” móviles en barrios y mercados municipales, con horarios prefijados, para residuos electrónicos y baterías.

Plan municipal para la reducción, reutilización y producción de residuos inertes, con normativa de reutilización de los escombros en las mismas obras.
Plan de actuación para valorizar las fracciones desaprovechadas de vegetales en la preparación, transformación y distribución alimentaria a través de su transformación en ingredientes de la valor para la alimentación de animales.
Incorporación de vehículos de triciclos y vehículos eléctricos a los servicios de limpieza viaria.

Renovación del parque móvil del servicio de recogida de contenedores y de vaciado de papeleras, modernizando la flota con máquinas y vehículos ecológicos y silenciosos. Exigencias explícitas de estas condiciones cuando existan subcontratas con empresas para realizar estos servicios.

Programa de separación de basuras a domicilio: orgánico, plástico, vidrio, papel, metales … Recogidas selectivas.

PROTECCIÓN y BIENESTAR ANIMAL


Creación de la figura institucional de una concejalía específica y propia.
Creación de la DEFENSA ANIMAL para recibir denuncias, actuar ante denuncias de maltrato animal.

Campañas informativas de sensibilización y compromiso con los derechos animales y el cambio hacia valores no especistas.

Colaboración conjunta con iniciativas ciudadanas y asociaciones de protección animal para el desarrollo de programas sociales de animales compañía, con diversidad de modalidades: residencia temporal, acogida y adopción.

Plan municipal de mantenimiento y cuidado de las colonias de gatos en cooperación con las entidades ciudadanas de defensa y protección animal, con el Colegio de veterinarios y los centros universitarios de estudios veterinarios, biología y ciencias ambientales.

Prohibición de corridas de toros y los espectáculos festivos y de circo con presencia de animales entrenados en cautividad. Fin de las subvenciones. Ejemplaridad de los responsables y cargos públicos.

Aumento de colaboración con las entidades protectoras de animales con convenios para la recogida y cuidado de animales de compañía abandonados, perdidos y maltratados en instalaciones y recintos adecuados.
Planes de esterilización de hembras en todas las colonias de gatos y estabilización de la población de las colonias.

Cuidado y creación de nuevos “santuarios” para colonias de gatos (como las existentes en el cementerio y El jardín Botánico) gestionadas por redes sociales de voluntariado y las asociaciones protectoras de animales.

Protocolos de actuación conjunta para la policía municipal ante delitos de maltrato animal, venta y tráfico ilegal de animales exóticos y salvajes.

Eliminación de los acuerdos y convenios con empresas que retiran animales de las calles y los sacrifican. Gestión de la “perrera municipal” por entidades ciudadanas y asociaciones de defensa animal.

Espacios específicos en plazas y jardines para el paseo de perros, con waters adecuados.
Instalación de comederos y refugios de abrigo en el invierno en las colonias de gatos.
Protección especial de las colonias de gatos del centro histórico en colaboración con las iniciativas ciudadanas y las asociaciones de protección animal, como las del barrio del Carmen, que vivifican y dan atractivo, singularidad y valor añadido al barrio lo que a su vez es un incentivo para el pequeño comercio y la microeconomía

HUERTA

Rechazo del PGOU que urbaniza la huerta agrícola. Conservación estricta de la huerta periurbana para usos agrícolas y actividades ciudadanas (sin urbanizar).

Promoción de un plan metropolitana de conservación de la huerta con otros municipios.

Creación de una marca de calidad alimentaria para los productos de la huerta valenciana y de otra marca para productos ecológicos de la huerta.

Una exposición itinerante y un museo permanente sobre los valores culturales y agricolas destruidos por sucesivos gobiernos municipales.

Fomento de pequeños huertos ecológicos de bajo alquiler para el autoconsumo para los vecino/as.

ALBUFERA

Derogación del PRUG del Parque Natural de la Albufera y la prohibición de toda urbanización nueva dentro del Parque.

Cumplimiento estricto de las sentencias del Tribunal Europea de Justicia en contra de los vertidos contaminantes dentro del Parque y la construcción de una depuración adecuada de aguas de los municipios circundantes.

AGUAS

Normativa municipal de recuperación de aguas pluviales en depósitos en los edificios de nueva planta, en los jardines y en los edificios públicos para usos de regar y de limpieza.

Información pública sobre el estado biológico y químico del agua potable, incluido posible presencia de pesticidas. Información visible de todo el ciclo del agua de la zona de Valencia incluyendo el estados ambientales de los acuíferos, de los caudales de los ríos circundantes y de la Albufera.

Información pública semanal durante el verano sobre el estado biológico y químico de los aguas de las playas de Valencia.

ENERGÍA

- Planes de producción y autoconsumo energético descentralizado con la implantación de placas solares, térmicas y fotovoltaicas, además de pequeños aero-generadores de energía eléctrica. Programas ambiciosos de implantación de renovables con el objetivo de alcanzar más del 10% del consumo energético de la ciudad para el 2020.


VIVIENDAS

Fiscalidad municipal especial para desincentivar las viviendas desocupadas.

Normas de materiales de bioconstrucción con ventajas fiscales para su utilización en obras nuevas o rehabilitaciones.

Plan municipal de rehabilitación energética y ecológica de viviendas con ayudas, ventajas fiscales y un sello de calidad.

Plan de fomento de los techos verdes, los huertos en tejados y las fachadas vegetales mediante la donación de materiales, plantas y asesoramiento.

Plan de control de la sobre-saturación de apartamentos turísticos y de los alquileres turísticos illegales.

MOVILIDAD y TRANSPORTE

Límites estrictos de velocidad de 50Km/hora dentro de la ciudad con instalación de sistemas físicos de obstáculo a las altas velocidades (badenes, pasos de peatones elevados…) y con controles efectivos mediante campañas informativas y multas ante el incumplimientos de la normativa.

Ampliación de Zonas 30 a todos los barrios, campañas informativas y sistema de multas disuasiorias ante infracciones.

Creación de una tarjeta de transporte público para estudiantes y personas paradas a precio simbólico o muy reducido.

Partager cet article

Published by Europa en Verde
commenter cet article

commentaires